Acto homenaje milicianos en Areces

16/02/2020 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

ACTO CONMEMORATIVO DE LA BATALLA DE ARECES, EL SABADO 22 DE FEBRERO DE 2020, A PARTIR DE LAS 12 HORAS, EN EL PUENTE DE VALDUNU (LES REGUERES).

ORGANIZADO POR LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR) Y LA ENTIDAD EUSKO LURRA FUNDAZIOA.

A mediados de febrero de 1937 diversas compañías de los voluntarios vascos  son enviadas, en autobús, con destino a los alrededores de Oviedo con la pretensión de acabar con la bolsa de resistencia fascista radicada en esa ciudad y casi copada por los adictos a la república.

Esas tropas (básicamente compañías del Amaiur jelkide, UGT y Eusko Indarra de EAE-ANV, serían encabezadas por la figura militar más importante que dará la resistencia antifascista vasca, Kandido Saseta con su grado ya por entonces de Comandante.

En la madrugada del 21 se debe cruzar el río Nalón crecido por las lluvias invernales. El pontón que los ingenieros deberían haber construido para el paso de la tropa con rapidez y seguridad, simplemente no existía. Parecer ser que resultaba imprescindible cruzar por ese lugar en concreto que podía ser batido sin problemas por las tropas facciosas situadas en un alto cerca de Areces y con una línea de tiro superior y segura. Se estableció un endeble y expuesto paso con barcazas y grupos de veinte iniciaron la ofensiva. En la travesía fluvial de los hombres de Eusko Ekintza ya sufrió 20 bajas, la mayoría mortales, pues desde la posición fascista disparaban sin oposición y apenas la tenue luz del amanecer y el tiempo lluvioso servían de endeble escudo. Con todo Eusko Indarra tomó la posición encomendada en Areces flanqueado por el Amaiur. Saseta tuvo que trasladarse desde el puesto de mando tres veces hasta la línea de frente más expuesta. Tal actitud del Comandante, siempre preocupado por la suerte de sus hombres, tuvo la desgraciada consecuencia de que un francotirador le alcanzó mortalmente.

 El problema surgió con los heridos. Algunos habían sido trasladados al Palacio de Areces, un caserón señorial situado a corta distancia donde se ubicaba un inestable hospital de campaña. Al replegarse, los heridos quedaron en manos de los franquistas que avanzaban para recuperar sus posiciones anteriores. Fueron pasados a bayoneta sin miramientos, originando un mayor número de víctimas que el propio combate.  Euzko Indarra sufrió 80 muertos y más del doble de heridos, enfermos y desaparecidos entre ellos Ramón Azurmendi responsable militar de los batallones de Acción o Ramón Laniella gravemente herido pero que se restableció y llegó a ser Comandante del batallón que, según dejó escrito uno de sus capitanes Luis Sansinenea, nunca se recuperó de tal varapalo. El UGT 2 soportó 21 muertos y el Amaiur, con 15 bajas fue el menos castigado. La retirada fue tan dramática y a la desbandada tan confusa que fue necesario el apoyo de una brigada asturiana para intentar paliar sus efectos.

Alrededor de cien soldados vascos, la mayoría de Acción Nacionalista Vasca, dejaron sus vidas, sus ilusiones, sus proyectos enterrados el Pradón de los Vascos; sepultados obligatoriamente por los lugareños bajo la atenta mirada de los militares franquistas. Un campo que se dejó desde entonces para hierba ya que no podía sembrar nada en él sin que empezaran a parecer restos humanos.

La Memoria Democrática nos dice que murieron con las armas en la mano, aunque en condiciones penosas. Pero también que fueron asesinados en sus camas y camillas donde yacían a consecuencia de sus heridas. Y recordémoslo por última vez, que perecieron en defensa de la legalidad vigente, contra el fascismo y por la libertad de los pueblos.

FAMYR y EUSKO LURRA FUNDAZIOA pretenden con este acto, que describe el cartel que adjuntamos, homenajear a estos héroes de la libertad y la democracia, y continuar el testimonio de solidaridad entre los pueblos que significo aquella guerra de resistencia contra el Fascismo internacional.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios