Ni Juan Carlos I, ni Felipe VI: III REPUBLICA YA.

29/09/2013 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

NI JUAN CARLOS I, NI FELIPE VI

III REPUBLICA YA!

republica

La ciudadanía en España sólo en los cortos periodos que duraron la I y la II Republica pudo elegir al Jefe del Estado. En 1936 de la forma más cruenta posible se nos privó de tal derecho a través de un golpe de estado que terminó en un régimen genocida. El Jefe de dicho régimen, Francisco Franco, nos impuso su sucesor: Juan Carlos I.

Cuando murió el tirano tampoco pudimos elegir al Jefe del Estado, pues en una Transición aparente la Monarquía se impuso por los que mandan en España como algo intocable y se la metió en una Constitución como algo casi imposible de reformar.

Ahora cuando ya han pasado casi 40 años de la muerte del tirano y cuando su sucesor parece que no lo seguirá siendo por mucho tiempo, nos pretende colar como algo natural que la jefatura del estado la herede su hijo, que sería Felipe VI. Es hora de que la ciudadanía pueda decidir democráticamente no sólo quien sea su jefe de estado, sino también el modelo de estado en el que quiere vivir y también el modelo de sociedad. En 1978 la Constitución se aprobó de forma muy condicionada con la amenaza militar y con unas Cortes que no fueron, ni por la forma de su convocatoria ni por su contenido, una Cortes constituyentes, pues el único poder constituido y que condicionaba todo el proceso era el del Rey.

No podemos aceptar, una vez más, que se nos prive de tan elemental derecho, que forma parte de la base de la Democracia. Por eso exigimos que no se nos imponga a Felipe VI como Rey, sino que se aproveche el momento para abrir un proceso constituyente donde de la forma más democráticamente posible podamos decidir entre todos y todas en que estado queremos vivir, quien queremos que gobierne y que modelo social estamos dispuestos a construir. Ese proceso por su carácter democrático tiene que ser claramente republicano, pues sin Republica no hay Democracia.

Esta vez la ciudadanía no debemos ceder ni a las presiones, ni a los chantajes, ni a las imposiciones, el que pretenden sea futuro Rey Felipe VI no tiene legitimidad alguna para serlo, y por eso exigimos el paso a un régimen republicano donde las personas y pueblos que componemos el actual estado español podamos decidir sobre todo lo que nos incumbe, incluida la elección del Jefe del Estado.

Por eso llamamos a la movilización ciudadana para truncar la nueva estafa que pretende imponer a través de la sucesión del Rey, esta vez debemos imponer nuestra voluntad ciudadana exigiendo la Republica, no podemos esperar ni un minuto más en dejar clara esa posición, pues ningún régimen que no sea republicano será legitimo ni tendrá derecho alguno a perdurar en el futuro.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios