El espíritu de Riego capea la lluvia

16/04/2012 por

El espíritu de Riego capea la lluvia

La ironía por el accidente del Rey estuvo presente en el aniversario de la II República, que congregó a cientos de personas

El espíritu de Riego   capea la lluvia

El espíritu de Riego capea la lluvia
MULTIMEDIA

Pablo TUÑÓN

Saben que tienen una arduo camino por delante para conseguir su ansiada III República y ayer tuvieron que sufrir las inclemencias del tiempo para reivindicarla. El 81.º aniversario de la II República congregó a cientos de personas en Gijón en una cita en la que no se olvidaron del reciente accidente de caza del Rey Juan Carlos en Botsuana.

«Quería expresar a los partidos de izquierdas que la pelea por la República no viene sólo el 14 de abril. Con la Monarquía acabaremos en la calle, pidiendo un Estado laico cada día, no porque un elefante mate a un monarca», proclamó con ironía Luis Felipe Capellín, ex concejal comunista del Ayuntamiento, en el homenaje a los republicanos represaliados celebrado de mañana en el cementerio de El Sucu, frente a la fosa común donde descansan sus restos y donde hubo una ofrenda floral.

Entre los presentes, además de políticos del PSOE como Martínez Argüelles, Justo Vilabrille y Marcelo García y de Izquierda Unida como Francisco Santianes, se encontraban algún sindicalista histórico, como Luis Redondo (CSI), y miembros de grupos de izquierdas. En el cementerio sonó por primera vez el himno republicano de Riego, con la lluvia de fondo y en algún momento el granizo. Después, algunos realizaron una ofrenda floral en la tumba de la escritora Rosario Acuña.

Al mediodía, la agrupación socialista de Gijón celebró en el hotel Villa de Gijón su comida en recuerdo de la II República, en la que participaron doscientos militantes y donde Francisco Prendes Quirós expuso los hechos acontecidos durante la proclamación de la República, su posterior desarrollo y final.

De tarde, centenares de personas se sumaron a la marcha republicana que transcurrió desde L’Acerona a la plaza Mayor. En la misma predominaron las pancartas y los cánticos pidiendo la República. Y el himno de Riego sonó por las calles, ya sin la lluvia de fondo.

http://www.lne.es/gijon/2012/04/15/espiritu-riego-capea-lluvia/1227880.html

Comentarios

comentarios