«Si la prioridad de este país es la memoria histórica, apaga y vámonos», dice Solares

30/12/2011 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

«Si la prioridad de este país es la memoria histórica, apaga y vámonos», dice Solares

El líder el PP se muestra escéptico ante la propuesta de IU, mientras el resto de la oposición espera a conocer todo el proyecto

30.12.11 – 02:38

«Si las prioridades de este país son estas, apaga y vámonos». Con estas palabras valoraba ayer el líder del PP en Corvera, Luis Solares, la propuesta de recuperación de la memoria histórica en el concejo planteada el miércoles por el concejal de Izquierda Unida, David García Leis.
Escéptico, el concejal de los populares considera que este tipo de proyectos en un municipio como el de Corvera no son precisamente los asuntos sobre los que habría que poner el foco. «Ellos son los que gobiernan, pero me parece más bien demagogia. Con la cantidad de problemas que hay en este país, si quieren quitar una plaquina, que la quiten», señaló.
Mientras el líder de los populares en Corvera se preguntaba si «van a desenterrar a los muertos» o a «reescribir la historia de España», el resto de los partidos de la oposición guardaba silencio hasta conocer el contenido de la propuesta planteada por IU.
Hasta ahora, lo que ha avanzado David García Leis es que el proyecto de trabajo se articulará en tres ejes básicos. El primero tiene como objetivo contabilizar todos los símbolos del franquismo que existen en el municipio, para proceder después a su eliminación. En caso de que estos se encuentren en bienes privados o de la iglesia, se instaría a su retirada. La segunda línea de trabajo tiene que ver con el posicionamiento político de cada partido y se trata de la redacción de una moción con la que restituir la memoria de las víctimas y represaliados por el franquismo. Esta medida se complementaría con la colocación de una placa honorífica en la finca conocida como el prao de la fiesta de La Consolación, donde algunos estudios hablan de la existencia de una fosa común con víctimas de la represión.
Estudio y difusión
El trabajo se completaría con el estudio y difusión de las circunstancias que envolvieron tanto la Guerra Civil como la dictadura en el concejo, y en el que se implicaría a asociaciones asturianas que trabajan en este mismo campo.
«Todas estas cuestiones están bien si se aplican en su justa medida. No se trata de condenar a nadie, sino de honrar la memoria de los muertos. La Guerra Civil fue un error del pasado que las nuevas generaciones no deben volver a cometer. Lo hacemos para recordar», señaló el portavoz del PSOE, Iván Fernández.
http://www.elcomercio.es/v/20111230/corvera/prioridad-este-pais-memoria-20111230.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios