Fallece el ‘niño de la guerra’ José Fernández

17/11/2011 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

14/11/2011 00:00 /

El cementerio de la localidad madrileña de Trescantos acogió el viernes el funeral en memoria del profesor José Fernández Sánchez, uno de los niños de la guerra asturianos evacuados a la antigua Unión Soviética en 1937, en plena guerra civil, días antes de que las tropas franquistas tomasen Gijón, lo que supuso la caída del frente Norte.

Nacido en la localidad mierense de Ablaña el 16 de febrero de 1925, José Fernández residió en la Unión Soviética entre 1937 y 1971, año en el que volvió a España después de 34 años. “Acababa el frío y el miedo. Comenzaba la libertad, la incertidumbre y los nuevos miedos. Seguía la vida”, dejó escrito José Fernández en sus memorias. Regresó acompañado de su esposa y de sus dos hijos tras haber trabajado en la Biblioteca Lenin de Moscú. En la URSS había cursado estudios de bibliografía.

Instalado en Madrid, este niño de la guerra asturiano ejerció como profesor de Lenguas Eslavas en la Universidad Autónoma de Madrid, antes de entrar a trabajar en la Biblioteca Nacional como bibliógrafo, actividad que desempeñó hasta su jubilación.

En su trayectoria destaca su faceta de traductor, no en vano José Fernández tradujo al castellano a muchos de los clásicos de la literatura rusa, como Turgéniev, Tolstói, Gógol, Dostoievsky, Solojov, Pushkín o Mayakovsky. Transcurridos 16 años desde su regreso a España, en 1987, la Unión de Escritores de Moscú concedió a José Fernández Sánchez el premio Pushkin, un galardón que en ese momento conmemoró el 150 aniversario de la muerte del escritor ruso. Un año antes, en 1986, publicó una traducción al castellano del ruso antiguo del Cantar de la gesta del Príncipe Igor . Además de su trabajo de traductor y bibliógrafo, una tarea que le puso en contacto con muchos de los investigadores que le consultaban en la Biblioteca Nacional, José Fernández Sánchez escribió varias obras biográficas como Cuando el mundo era Ablaña o Mi infancia en Moscú. Estampas de una nostalgia .

Otros de sus trabajos fueron Viajeros rusos por la España del siglo XIX y Memoria de La Habana , en el que narra como fue su estancia en Cuba entre los años primeros años 60, donde ejerció como traductor de los asesores soviéticos, en el momento de la denominada crisis de los misiles. Por otra parte, los expertos también destacan la solidez de otro de sus trabajos como la Historia de la bibliografía en España .

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Fallece-nino-guerra-Jose-Fernandez_0_590940916.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios