Tamames justificando la impunidad del franquismo

29/08/2011 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

«La ley de la Memoria Histórica es un enorme desatino»

«La crisis no es una cuestión de PP o de PSOE, sino de criterios económicos»

Ramón Tamames.

Ramón Tamames.

RAMÓN TAMAMES
Catedrático de Estructura Económica

Llanes, Ramón BATALLA

Ramón Tamames (Madrid, 1933) participa estos días en Llanes en el curso de verano «Diásporas y fronteras». Tamames, que fue miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España, fundador de Izquierda Unida, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Federación Progresista y militante del Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez, está alejado de la vida política, pero sigue muy de cerca la difícil coyuntura económica que atraviesa España. Su espíritu rebelde sigue intacto y, aunque ahora ve la política desde la barrera, ningún cambio le pasa desapercibido.

-¿Qué queda en Tamames del hombre de izquierdas que fue protagonista de la transición?

-Yo creo que queda bastante. Una visión de un mundo que tiene que luchar por la paz, que necesita que se prestigie la Organización de Naciones Unidas y que está llamado a hacer posible una mayor solidaridad Norte-Sur. Una visión de que somos responsables del deterioro de la biosfera, de que tenemos que asumir una ética ecológica y solidarizarnos de verdad con las generaciones venideras. Cuando milité en el PCE nunca estuve a favor de la dictadura del proletariado. Los sistemas socialistas han fracasado completamente. Incluso en China, donde, a pesar de la Revolución Cultural, el fracaso ha sido mayor, y hoy camina hacia una economía mixta. Preconizar postulados colectivistas carece hoy de sentido.

-¿Cómo interpreta usted a estas alturas la Guerra Civil española y la recuperación de la memoria histórica?

-Se pudo haber evitado aquella tragedia, pero había un conjunto de personas e instituciones interesadas en que se desatara el conflicto. Se creía que la lucha de clases acabaría inevitablemente en Guerra Civil para barrer el sistema capitalista. Veo con claridad que con la ley de Amnistía, en la transición a la democracia, España ganó mucho más que lo que ha venido a aportar ahora la ley de Memoria Histórica, que ha sido un enorme desatino. Con la ley de Amnistía, los padres habían perdonado, los hijos también, y ahora resulta que los nietos no perdonan y andan abriendo fosas. Es como si algunos quisieran ganar la guerra que perdieron en 1939.

-China, potencia emergente, trae a Occidente de cabeza, y hasta Francisco Álvarez-Cascos recomienda a los jóvenes que aprendan chino, porque está convencido de que de ahí pueden sacar futuro?

-Por cierto, ¿no es José Luis Balbín el asesor personal de Cascos? A mí, la República Popular China siempre me ha interesado mucho. Fui profesor en la Universidad de Macao y la Universidad de Pekín me ha dado el título honoris causa… Con la globalización, China es la gran fábrica del mundo y está propiciando el comercio Sur-Sur. Alguna vez he hablado de las tres placas tectónicas del mundo: la de los países desarrollados, marcada actualmente por un desarrollo más lento; la del mundo emergente (como China, Brasil, India o Indonesia), y la de los países del Tercer Mundo, que están creciendo a merced de que las potencias emergentes están comerciando con ellos. África, por ejemplo, se está convirtiendo en una provincia de China, y es ya un espacio de externalización de toda clase de actividades económicas… La gran incógnita a dilucidar es la siguiente: cuando China sea más importante que Estados Unidos, ¿cómo asumirá Washington, política y militarmente hablando, esa superioridad china?

-La crisis económica ¿se habría manifestado en España de una manera más suave con un Gobierno del PP?

-No es un problema del PP ni del PSOE, sino de criterios económicos y de previsiones. En el Banco de España, ya en la época de Caruana como gobernador, y luego con Fernández Ordóñez, se alertaba de una amenaza evidente: el endeudamiento de los bancos y las burbujas financiera e inmobiliaria. En España la crisis ha pegado más duro debido a esa burbuja financiera y a una burbuja inmobiliaria colosal. Una hipertrofia de construcción. Pero los políticos no hicieron caso. Estábamos en bonanza económica y los aguafiestas (los que decían la verdad) no eran bien recibidos…

http://www.lne.es/asturias/2011/08/25/ley-memoria-historica-enorme-desatino/1120373.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios