Memoria Histórica de Lena busca una fosa en un terreno de Robleo

16/05/2011 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Memoria Histórica de Lena busca una fosa en un terreno de Robleo

El colectivo colabora con una constructora que excava en una parcela que, según los testimonios, guarda un enterramiento

La máquina excavadora trabajando en Robleo, ayer por la mañana.

La máquina excavadora trabajando en Robleo, ayer por la mañana. j. r. silveira

Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

La Asociación de Memoria Histórica de Lena y una empresa constructora han sumado esfuerzos para conservar una fosa común en Robleo, en Pola de Lena. Los miembros del colectivo están trabajando junto a la compañía, que promueve la construcción de viviendas en la zona porque, según los testimonios, hay un enterramiento en la parcela.

El presidente de la Asociación de Memoria Histórica, Germán Mayora, acudió ayer por la mañana a las excavaciones para indicar a los responsables de la compañía constructora el lugar donde se puede hallar el cuerpo de Belarmino Rodríguez «El Ras», un lenense que fue fusilado durante el Franquismo y que, supuestamente, fue enterrado en Robleo.

Las obras comenzaron en diciembre y, desde el principio, «nos pusimos en contacto con la empresa para informarles de la existencia de la fosa común», explicó Mayora. La colaboración de la empresa «está siendo muy buena, se han mostrado muy respetuosos y nos permiten modificar las excavaciones para hallar los restos».

La actuación se encuentra ahora en el punto justo donde, según los historiadores, se encontraba una cueva, que se tapó con maleza más tarde. El enclave fue un lugar «clave» durante el Franquismo porque sirvió como escondite para un alto número de represaliados. Aunque los miembros del colectivo lenense piensan que la fosa común podría tener «cierta magnitud», tan sólo se ha documentado la muerte en ese punto de Belarmino Rodríguez, «El Ras».

La referencia al lenense aparece en el libro de Félix Espejo «Represión clerical-Franquista en el concejo de Lena». En la publicación, Espejo hace mención al «Ras» y señala el lugar de su muerte y enterramiento en la cueva de Robleo. Belarmino Rodríguez había sido vigilante de presos de la República y fue fusilado después de la victoria del bando nacional. La asociación, según Mayora, ya ha informado al Juzgado de Lena sobre las excavaciones, ya que «el juez tendrá que personarse en el caso de que aparezcan los restos».

La jornada de ayer concluyó sin hacer ningún hallazgo, pero el colectivo estará «muy atento» los próximos días. «Estamos cerca del refugio, así que los restos pueden aparecer de un momento a otro», explicó Germán Mayora. El presidente de la asociación lenense puso a la empresa que trabaja en Robleo como «ejemplo de colaboración y respeto en la recuperación de la memoria histórica del concejo».

Mayora señaló que, en Lena, hay dos ejemplos de obras que acabaron con enterramientos del Franquismo. «Sabemos que cuando se hizo la autopista del Huerna y cuando se trabajó en la Fuente de la Faya se destruyeron dos enterramientos», explicó. Por eso, cuando comenzó la obra en Robleo, Mayora decidió «curarse en salud» y avisó a la empresa.

La Asociación de Memoria Histórica en Lena comenzó a trabajar a finales de 2009. En este tiempo, el colectivo ha sumado esfuerzos «con otras asociaciones y con el Ayuntamiento» para recuperar la memoria de las víctimas del Franquismo. En su andadura, ya ha hallado cuatro nuevas fosas comunes, que han puesto al concejo a la cabeza de Asturias en número de enterramientos. En total, según la asociación, hay documentadas 26 fosas comunes en el municipio.

http://www.lne.es/caudal/2011/05/14/memoria-historica-lena-busca-fosa-terreno-robleo/1074525.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios