Memoria histórica selectiva

24/02/2011 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Memoria histórica selectiva

La consejera de Bienestar Social (IU) inaugura un monolito conmemorativo en la fosa común del Pinar de Salinas y causa malestar en el PSOE, que no fue invitado

Ángel González, Ángela Vallina y Noemí Martín, ayer en el Pinar de Salinas.

Ángel González, Ángela Vallina y Noemí Martín, ayer en el Pinar de Salinas. ricardo solís

Salinas, Inés MONTES

La fosa común del Pinar de Salinas fue el lugar elegido por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda para colocar el primer monolito con el que a partir de ahora se irán señalizando las fosas comunes identificadas en Asturias, en el marco de la ley de Memoria Histórica. El acto, que estuvo presidido por la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín (IU), generó un fuerte malestar en el PSOE asturiano, ya que ni fue invitado ni informado de la iniciativa. «Nadie en el PSOE estaba al tanto del acto en Salinas», afirmaron fuentes del PSOE regional.

El sector socialista, mayoritario en el gobierno del Principado, que financia las iniciativas relativas a la ley de Memoria Histórica, no estaba al tanto del acto de ayer que monopolizó IU, según las críticas socialistas. Noemí Martín estuvo acompañada del viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González; de la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina y de los concejales castrillonenses José Luis Garrido, Juan Alberto Fernández y Mayka Barros, todos de IU. La Universidad de Oviedo que elaboró el mapa de las fosas comunes del Principado y las asociaciones implicadas en las recuperación de la memoria histórica tampoco estuvieron invitadas, ni el PP.

El monolito instalado junto al área recreativa del Pinar de Salinas, tiene una placa identificativa con el lema «memoria democrática de Asturias» y la leyenda «En reconocimiento a los que perdieron su vida por la libertad y la democracia». La fosa del Pinar de Salinas data de la etapa de la represión de la posguerra y fue uno de los primeros lugares utilizados para los enterramientos en el concejo de Castrillón, dada su extensión, localización y condiciones del terreno muy arenoso. Los testimonios recogidos por los historiadores señalan el pinar como área de fusilamiento y una zona en la que se encontraron cadáveres incluso en la década de los sesenta del siglo pasado. El estudio «La Memoria Histórica en el concejo de Castrillón» encargado por el Ayuntamiento a los historiadores Pablo Martínez y Azucena López, concluye que en el municipio existen dos grandes fosas comunes, la del Pinar de Salinas y otra, de menores dimensiones en la Lloba.

El pinar de Salinas, según los autores del estudio, fue uno de los primeros lugares utilizado para enterramientos por las tropas franquistas. No sólo alberga cadáveres de ciudadanos de Castrillón, sino de personas de otros puntos de la comarca de Avilés.

Con la instalación del monolito de Salinas arranca un plan de identificación de fosas. En Asturias, y según los datos del mapa de fosas elaborado por la Universidad de Oviedo, están identificados actualmente 353 enterramientos. «El mapa es un trabajo abierto que se irá completando según se vayan descubriendo o identificando nuevos enterramientos», explicó Noemí Martín. La segunda fase tras la elaboración del mapa es la identificación de las fosas con la instalación de un monolito. «Con esa identificación lo que pretendemos es recordar la memoria de aquellas personas que perdieron la vida luchando por la democracia», dijo.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, manifestó que las dos fosas comunes reconocidas en el concejo, en Salinas y en La Lloba «están identificadas sin lugar a dudas pues el trabajo se realizó con un georradar». Vallina explicó que es difícil calcular el lugar exacto del pinar de Salinas que se utilizó como enterramiento. «Con el monolito queremos dignificar esta zona en la que se calcula que hay más de 40 personas enterradas no sólo de Castrillón, también de otros municipios cercanos como Avilés, Soto del Barco o Muros de Nalón», dijo. La alcaldesa afirmó que la identificación de la fosa común de La Lloba va a ser más problemática «porque se encuentra en una propiedad privada», concluyó la alcaldesa.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios