«No hubo literatura en bable en el exilio asturiano, como sí la hubo en catalán o en gallego»

30/11/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

«No hubo literatura en bable en el exilio asturiano, como sí la hubo en catalán o en gallego»

«La democracia en México le debe mucho a los republicanos españoles»

JOSÉ LUIS ABELLÁN Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense

J. V.

José Luis Abellán, catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid en la que actualmente imparte docencia como profesor emérito, es uno de los más profundos conocedores del exilio republicano español, autor y responsable de obras imprescindibles para su conocimiento como «El exilio español de 1939», seis volúmenes, Madrid (1976-1978), y «De la Guerra Civil al exilio republicano», Madrid (1983). Hoy pronunciará en el Antiguo Instituto Jovellanos, a las siete de la tarde, una conferencia sobre el exilio asturiano, dentro del ciclo Jornadas Culturales de México en Asturias que viene celebrándose desde octubre por diversas localidades asturianas organizado por la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (APIERPA). Será presentado por David Ruiz, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Oviedo.

-¿Cuál fue la importancia cuantitativa y cualitativa del exilio republicano asturiano en Hispanoamérica?

-Es difícil dar una respuesta precisa a la importancia cuantitativa al no existir estadísticas demográficas al respecto, pero no puede haber ninguna duda sobre la importancia cualitativa.

-¿Presentó ese exilio asturiano a América algún rasgo distintivo o alguna característica específica? ¿Cuáles fueron algunas de las figuras asturianas más notables de ese exilio?

-Precisamente, ese rasgo cualitativo es quizá su principal nota específica respecto de otros exilios regionales. El hecho de que se encuentre entre los asturianos un premio Nobel es suficientemente distintivo, pero junto al nombre de Severo Ochoa habría que añadir otros como José Gaos, Indalecio Prieto, Rafael Altamira, etcétera. Es curioso, por lo demás, que no haya en el exilio asturiano literatura en bable, como sí la hay en catalán o en gallego.

-Usted ha publicado algunos notables trabajos sobre el exilio republicano en México, ¿ fue este país el que más exiliados republicanos acogió? ¿Cuáles fueron las razones?

-Desde luego, ningún país hispanoamericano acogió con mayor generosidad que México a los exiliados republicanos, y ello se debe básicamente a la política exterior del General Lázaro Cárdenas, que impulsó esa acogida, concediendo la nacionalidad mexicana a todos los españoles que la solicitaron. El hecho de que allí se instalara el Gobierno de la República en el exilio es suficientemente representativo al respecto. México nunca reconoció al Gobierno del general Franco.

-¿Cuál fue la aportación del exilio republicano asturiano a la cultura mexicana?

-La principal aportación fue, sin duda, su capital humano y la sintonía entre el pueblo mexicano y el asturiano, lo que dio lugar a frutos intelectuales extraordinariamente valiosos como los realizados por José Gaos, Wenceslao Roces, Rafael Altamira, Indalecio Prieto? La consolidación de la democracia en México le debe mucho a los republicanos españoles.

-El filósofo asturiano José Gaos, uno de los miembros más destacados del exilio asturiano en México, habló de transterrados para referirse a la positiva integración del exilio español en ese país, ¿no hay algo de mito en ello? ¿Fueron transterrados o desterrados?

-Es evidente que no todos los exiliados republicanos se instalaron en México de la misma manera, y si José Gaos y otros casos similares se sintieron «transterrados» en el país hermano, muchos otros se sintieron desterrados o, incluso, rechazados, como fue el caso de Eugenio Imaz, que se suicidó, o de María Zambrano, que después de pasar allí un año no quiso volver? Pero ninguno de ellos era asturiano. Así, podemos dar por buena la singular solidaridad entre mexicanos y asturianos.

-¿Cuál es su opinión sobre la actitud que han tenido los gobiernos españoles de la democracia con el exilio republicano en América?

-Desde luego, no todos los gobiernos que se han sucedido en España desde 1976 han tenido la misma actitud ante el exilio; en este sentido, destaca la mantenida por los gobiernos del PSOE, con dos importantes exposiciones sobre el exilio, una de ellas, precisamente, sobre el exilio en México. Es indudable que la ley sobre la Memoria Histórica ha sido en este sentido muy positiva.

 

http://www.lne.es/gijon/2010/11/30/hubo-literatura-bable-exilio-asturiano-hubo-catalan-o-gallego/1001060.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios