Las ocho urnas de la represión de Cabacheros

30/11/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Las ocho urnas de la represión de Cabacheros

La Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Foro por la Memoria inician el análisis de los restos hallados hace un año en la fosa común de Felechosa (Aller)

Los representantes del Foro por la Memoria, ayer, recogiendo los restos de Cabacheros en el cementerio de Oviedo. Photolounge. es

30/11/2010 00:00 /

Seis meses. Éste es el tiempo que tiene la Asociación Foro por la Memoria para contrastar el ADN de los 33 cuerpos hallados en la fosa común de Cabacheros, en Felechosa, con las veinte familias que esperan que los restos pertenezcan a uno de los suyos. Tres miembros del colectivo que ha impulsado la apertura del enterramiento allerano -el directivo Javier Ruiz, la abogada Virginia Díaz y el arqueólogo Óscar Blázquez-, acudieron ayer al cementerio de Oviedo para recoger las ocho urnas en las que desde hace un año reposan los cuerpos de los represaliados. La satisfacción de haber conseguido el permiso judicial necesario para acceder a los restos se mezclaba, ayer, con la responsabilidad y la rapidez que debe tener a partir de ahora el proceso. Para todos, miembros del colectivo y familiares, ha llegado el momento clave que permitirá cerrar uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil en Aller. La ciencia se pone al servicio de la memoria.

Desde el Foro por la Memoria lo primero que quieren dejar claro es que los seis meses autorizados “son pocos” y ya anunciaron que tendrán que solicitar una prórroga del plazo de custodia de los huesos para poder realizar todas las pruebas de manera correcta. En principio, los expertos apuntan que, según las investigaciones hechas en el momento de la excavación, “se cuenta con un total de 33 cuerpos enteros pero un estudio minucioso de los restos humanos podría determinar que son más personas, ya que hay huesos que no corresponden a ninguno de los esqueletos completos”. Las pruebas se realizarán a través del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid.

A la salida del cementerio de Oviedo, la letrada del Foro por la Memoria Histórica explicó que el Instituto Nacional de Toxicología, determinó que la datación de las muertes de la fosa de Cabacheros se corresponde con la época de la Guerra Civil y la Posguerra lo que “ha provocado que se archive el caso y prescriba el delito porque hace más de treinta años que ocurrió. Pero nosotros no vamos a dejar el asunto así y hemos presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional”.

El Foro por la Memoria exige que “corresponde a la Administración de Justicia llevar a cabo las identificaciones de los restos y las averiguaciones sobre qué pasó en Felechosa”. Además, el colectivo asegura que “el Juzgado de Lena archivó el caso alegando la Ley de Amnistía, cuando no es cierto que esta normativa afecte a delitos de lesa humanidad como el que estamos tratando”. Desde el colectivo esperan que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso pero señalan que “nuestra intención es llegar incluso a los tribunales europeos para que se estudie el amparo en la ley de amnistía”.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/urnas-represion-Cabacheros_0_381561937.html

 

 

La investigación de una de las historias más negras del franquismo

Cabacheros busca su identidad

Representantes de la asociación Foro por la Memoria de Madrid recogen los restos de los represaliados enterrados en la fosa común allerana para realizar las pruebas de ADN

Por la izquierda, Ruiz y Blázquez, ayer, en el cementerio municipal de Oviedo.

Por la izquierda, Ruiz y Blázquez, ayer, en el cementerio municipal de Oviedo. fernando geijo

Oviedo,
C. M. BASTEIRO
La espera fue larga pero quedan sólo unos meses para conocer la identidad de los represaliados que fueron enterrados, en octubre de 1937, en la fosa común de Cabacheros, en Felechosa. La Asociación Foro por la Memoria de Madrid ya tiene en su mano los restos que permitirán realizar las pruebas de ADN de los cuerpos, mientras que más de veinte familias esperan ansiosas por los resultados. Los representantes del colectivo acudieron ayer al cementerio municipal de Oviedo para recoger los cuerpos, tras recibir el consentimiento del juzgado de Pola de Lena.

Las instrucciones legales sobre la custodia no podían ser más claras. Los restos, guardados en ocho urnas, tenían que ser sustraídos del depósito ovetense a las diez y media de la mañana y entregados al equipo de antropología de la Universidad Autónoma, encargado de las pruebas, a las cuatro de la tarde. La asociación tendrá que devolverlos en seis meses, aunque ya se plantea pedir una prórroga para la custodia porque «es un plazo insuficiente»

Javier Ruiz, miembro de la junta directiva del Foro, llegó ayer al cementerio, a la hora estipulada, acompañado por el arqueólogo Óscar Blázquez y la representante legal del colectivo, Virginia Díaz. La abogada repasó en Oviedo el proceso legal que atraviesa la excavación, después de que el juzgado de Lena archivara, hace ya unos meses, las diligencias sobre el caso.

El Foro por la Memoria recurrió entonces en la Audiencia Provincial de Oviedo que dio la razón al fallo dictado desde Lena. Ahora, con el archivo de la Audiencia, los representantes legales del colectivo han presentado un recurso en el Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobre su admisión a trámite. El Foro por la Memoria argumentó su recurso sobre dos bases diferentes.

El apartado de «más fondo», tal y como recordó ayer Díaz, versa sobre la Ley de Amnistía. El archivo del caso se basa en la «prescripción de delitos», argumentando su decisión en el informe presentado por el Instituto Nacional de Toxicología. El documento estipula, a través de la datación, que los cuerpos llevan más de 30 años enterrados por lo que se ampara en la Ley de Amnistía.

El recurso del Foro replica que «no es cierto que la Ley del año 77 amnistíe este tipo de delitos, ya que estamos hablando de delitos perseguibles y de lexa humanidad. Por lo tanto no están dentro del marco de esa ley, que se hizo en un momento histórico para sacar de la cárcel a los que habían sido víctimas de la represión Franquista y que continuaban en la cárcel por aquel entonces», según explicó Díaz.

La segunda base en la que se fundamenta el recurso asegura que «no corresponde a entidades privadas hacer las identificaciones y continuar la instrucción hasta averiguar que es lo que ha pasado, si no que corresponde a la Administración de justicia». De esta forma, tal y como señaló Díaz, «entendemos que se han vulnerado las normas de derecho interno que regulan todo el proceso de instrucción». Si no consiguen que el Constitucional admita a trámite la demanda, están dispuestos a llevar su recurso hasta los tribunales europeos.

Mientras que los trámites legales avanzan, el análisis de los cuerpos no se detendrá. La Universidad Autónoma de Madrid, tal y como explicaron ayer los representantes del Foro, tiene «mucho trabajo». Además de la magnitud de la fosa, que guardaba en su interior más de 33 cuerpos, los restos se encontraron «en completo desorden». Además, la fosa se vio afectada por las obras de construcción de la carretera del Puerto de San Isidro, contribuyendo a juntar más los huesos.

Fue esa carretera la que vieron las víctimas enterradas en Cabacheros hace ya siete décadas. Los testimonios cuentan que los represaliados fueron asesinados en la orilla de la carretera. Llegaron allí en tres camiones, desde Casomera, Moreda y Cabañaquinta. Se dirigían a León, pero nunca alcanzaron su destino.

http://www.lne.es/cuencas/2010/11/30/cabacheros-busca-identidad/1001114.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios