Gijón tendrá en junio la base de datos de los fallecidos en la guerra civil

31/03/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Gijón tendrá en junio la base de datos de los fallecidos en la guerra civil

Los investigadores de la Universidad ofrecen seguir trabajando en la recopilación de testimonios orales

El próximo mes de junio, el equipo de investigadores que trabaja en este tema desde hace aproximadamente seis años entregará al Archivo Municipal una base de datos que incluirá los nombres de todos los fallecidos en Gijón durante la guerra civil. Habrá en ese listado más de 280 ‘paseados’ (fusilados sin consejo de guerra), las más de 1.000 personas que fallecieron en Gijón en batalla, las 250 víctimas civiles, el millar de víctimas de la represión republicana y, evidentemente, los 1.956 nombres de identificados que están enterrados en la fosa común del cementerio de Ceares. Los mismos nombres, por otro lado, que se inscribirán en la placa del monumento que se inaugurará el próximo 14 de abril en dicha fosa.

Precisamente mañana la junta de gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobará, de nuevo, el convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para el desarrollo de este proyecto, que se desarrolla en toda Asturias y en el que Gijón participa desde hace unos años con una cifra anual que supera los 12.000 euros. En principio, este podría ser el último año de dicho acuerdo ya que, como explica una de las investigadoras, Amaia Caunedo, en junio estará la base de datos y un poco antes, en mayo posiblemente, el mapa de las fosas de toda Asturias. También el de Gijón, que incluirá, además de la de Ceares, cuatro más. La mayor de ellas, en el cementerio de Jove. En cuanto a la base de datos, incluirá los nombres (evitando en la medida de lo posible las duplicidades), a manos de quién murieron y dónde están enterrados.
Pero los investigadores no se quieren quedar ahí. De hecho, plantean otros dos objetivos. En primer lugar, desarrollar un programa informático específico que facilite el manejo de la base de datos que tanto trabajo les ha costado. Y, en segundo lugar, continuar con la recopilación de testimonios orales, siempre que «el Ayuntamiento quiera» y esté dispuesto, claro, a financiarlo. Explica Caunedo que en estos momentos tienen unos 150 testimonios, pero «nos gustaría tener muchos más». En cualquier caso, se comprometen a seguir añadiendo información al trabajo siempre que sea necesario.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100329/gijon/gijon-tendra-junio-base-20100329.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios