Pérez Cadenas, el joven de Ibias

29/03/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Pérez Cadenas, el joven de Ibias

Cuatro días después de que lo asesinaran aquel 4 de agosto de 1938 en Villaoril nacía su segundo hijo.

Cuatro días después de que asesinaran a Pedro Pérez Cadenas nacía su segundo hijo. Tenía 23 años y estaba huido desde la entrada de las tropas sublevadas en la zona de Ibias. Fue asesinado el 4 de agosto de 1938. Su cuerpo está enterrado en un paraje cercano a su pueblo, en Villaoril (Ibias).

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) vuelve a la zona 72 años después para exhumar sus restos. Lo hará en julio, dos años después de que su familia se pusiera en contacto con la asociación durante la entrega de los restos del comandante Moreno. En ese momento se cerraba un capítulo de la historia de la familia de Moreno y se habría una esperanza para los de Cadenas.

Igual que ocurrió aquél día en el Alto do Acebo (A Fonsagrada) cuando contactaron con la asociación, Santiago Macías ya cuenta con que mientras estén trabajando en la fosa vecinos de Ibias y de pueblos cercanos se pondrán «en contacto con nosotros para localizar a más familiares tembién enterrados». Por eso, aunque llegarán en julio no puede concretar una fecha ya que antes de Asturias estarán en otras comunidades. Tampoco puede asegurar el tiempo que permancerán en Ibias. Todo dependerá del tiempo que tarden en localizar la fosa y de los casos que lleguen a sus manos.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=547983

La futura exhumación de dos fosas de represaliados.

De Cuba a la tienda en Tuña

José Lombardero Bousoño tenía 47 años cuando acabaron con su vida un 26 de noviembre de 1937.

La historia de José Lombardero Bousoño es la de muchos asturianos que tuvieron que emigrar a Cuba en busca de una oportunidad. Natural de Tuña, un pueblo del concejo de Tineo, Lombardero decidió volver a su pueblo donde regentaba una tienda de ultramarinos. La Asociación por la Recuperación para la Memoria Histórica (ARMH) regresa a Asturias para exhumar sus restos después de que su familia se pusiera en contacto con ellos.

A Lombardero lo mataron el 26 de noviembre de 1937. Tenía 47 años y ocho hijos. Fue enterrado en una fosa común cerca de Tineo junto a dos vecinos de la zona, como él represaliados. Se trata de José Rodríguez y Luis Suárez. La historia de Lombardero llegó desde el otro lado del Atlántico, concretamente desde Argentina, donde un familiar contactó con la asociación que inicia ahora una nueva campaña de recuperación.

Según explica Santiago Macías, vicepresidente de la asociación, a la zona llegarán en julio. Y, aunque no saben con exactitud el punto, van a buscar cerca de Tineo donde enconetrarían los restos de los tres represaliados. Vendrá un equipo de entre seis y ocho personas. Y, antes de llegar ya cuentan con que «surjan nuevas fosas ya que nunca se han hecho exhumaciones «.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios