Honores para el ibiense que liberó París

25/02/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Honores para el ibiense que liberó París

La Alcaldía parisina condecora a los tres últimos españoles vivos que expulsaron a los nazis de la ciudad, entre ellos el asturiano Manuel Fernández




Rafael Gómez, Luis Royo y Manuel Fernández, en el Consistorio parisino.

Rafael Gómez, Luis Royo y Manuel Fernández, en el Consistorio parisino.

París / Oviedo,
Agencias / M. PÉREZ
París rindió honores ayer en un acto de reparación histórica a Manuel Fernández, el ibiense que liberó la ciudad de los nazis durante la II Guerra Mundial. Fernández, el andaluz Rafael Gómez y el catalán Luis Royo Ibáñez son los tres últimos soldados españoles republicanos con vida que participaron en la liberación de la capital francesa de los ocupantes alemanes en 1944. El concejal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de París, Pierre Schapira, entregó ayer a los tres héroes de guerra la distinción de honor denominada Gran Medalla de Vermeil.

Manuel Fernández, de 91 años, que reside en la actualidad en una residencia en la Bretaña francesa después de haber perdido a su esposa Paulett, formó parte de «La Nueve», la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, formada principalmente por republicanos españoles y conocida también como la División Leclerc. «La Nueve, que dirigía Raymond Dronne, fue la primera compañía de la 2.ª División Blindada del general Jacques Philippe Leclerc que llegó a París una noche antes de su liberación, el 24 de agosto de 1944. Sólo 16 de los 147 españoles que participaron en aquella hazaña bélica sobrevivieron a la II Guerra Mundial.

«Agradezco a ustedes todo su coraje y determinación para liberar a París de la barbarie nazi. Este acto se enmarca en los trabajos de recuperación de nuestra memoria histórica», destacó Pierre Schapira a los condecorados. Con el diploma en la mano, Manuel Fernández hizo reír a los periodistas: «El día de la liberación yo estaba herido. Entré en París en camilla», dijo. «Pero la ciudad era una auténtica fiesta», recordó el asturiano. Los condecorados agradecieron los honores al Ayuntamiento de París y admitieron que ya no se lo esperaban «porque ya ha pasado mucho tiempo».

http://www.lne.es/asturias/2010/02/25/honores-ibiense-libero-paris/878062.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios