No a la señalizacion de las fosas comunes

24/09/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un foro se opone a la señalización de fosas de la guerra civil en Asturias

Famyr cree que la medida pondría en grave riesgo los vestigios.

24/09/2009 REDACCION

Excavaciones en la fosa común de Turanzas (Llanes), en busca de republicanos fusilados.
Foto:JAVIER G. CASO

 

La respuesta al anuncio que hacía el pasado martes la Consejería de Bienestar Social, de que señalizará todas las fosas donde hay enterradas víctimas de la represión franquista en Asturias no se hizo esperar. Ayer mismo una federación de afectados rechazaba de plano esa idea porque dificulta la protección de estos vestigios.

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) ha expresado su «completo rechazo y su mas rotunda oposición» a que el mapa de fosas comunes de Asturias se haga público. «Es necesario recordar», advierte este colectivo, «que las fosas comunes del franquismo son pruebas de los crímenes contra la humanidad y como tales deben ser protegidas por las instancias judiciales pertinentes. No son bienes de interés cultural ni ninguna otra figura simbólica».

En opinión de este foro, la publicación de la localización de estos vestigios, supondría «poner en grave riesgo su conservación como pruebas judiciales y el riesgo de atentados de grupos fascistas». Famyr, formada por 5 asociaciones asturianas, manifiesta su disposición a una completa colaboración con las autoridades judiciales para aportarles toda la información disponible en dicho sentido y reitera su solicitud a que se convoque, la anunciada Comisión Regional de la Memoria, pero, igual que otras asociaciones de la memoria de España y organismos internacionales de derechos humanos, lamentan y denuncian «que el Estado español siga sin cumplir sus obligaciones derivadas del derecho penal internacional para con las víctimas del franquismo en España

FAMYR sostiene que la Ley de la memoria considera legales la leyes franquistas, lo que «ha venido a agravar la indefensión de las víctimas y a fortalecer el modelo español de impunidad», indica la federación asturiana.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios