El Gobierno regional tiene localizadas más de 260 fosas comunes de la Guerra Civil

21/09/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Gobierno asturiano tiene localizadas más de 260 fosas comunes repartidas por toda la región. En ellas se encuentran enterradas miles de víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la represión de los años posteriores a la contienda. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda, bajo el control de Izquierda Unida (IU), pretende señalizar las fosas y recabar toda la información posible sobre los hechos históricos que rodean a cada enterramiento, conocer el número de cadáveres y su procedencia. El objetivo es obtener un mapa lo más completo posible sobre las fosas comunes. Y todo, según explican los responsables del proyecto, para «poner fin a décadas de olvido y abandono».



La investigación de los lugares en los que fueron enterrados buena parte de los fusilados durante la guerra y la dictadura franquista la está realizando la Universidad de Oviedo por un encargo de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda de la pasada legislatura. Los trabajos todavía siguen en marcha. Por ejemplo, el concejo de Avilés sigue en estudio. Se calcula que durante la Guerra Civil murieron en Asturias unas 23.000 personas, unas 7.000 víctimas de la represión del bando nacional y unas 2.000 víctimas de la del bando republicano.

Hasta el momento los datos provisionales de la investigación señalan la existencia de 267 fosas comunes repartidas entre medio centenar de los setenta y ocho concejos asturianos. El mayor número de enterramientos (se puede consultar el gráfico adjunto a esta información) se encuentra en Aller (21), Lena (19), Piloña (14), Grado (13), Teverga (12) y Llanes (12). En concejos como Candamo, Las Regueras, Grado o Llanes hay muertos enterrados en trincheras excavadas en zonas de combate. Éstas no se computan como fosas. La intención del Principado es la de realizar un listado provisional de las fosas comunes documentadas, con toda la información recabada sobre ellas, una vez que la Universidad de Oviedo cierre la investigación. El listado se dará a conocer públicamente para que organizaciones, asociaciones, colectivos y cualquier persona puedan presentar alegaciones o completar las informaciones obtenidas por el grupo de investigación y así poder completar la información sobre cada fosa común.

 

 

http://www.lne.es/asturias/2009/09/21/gobierno-regional-localizadas-260-fosas-comunes-guerra-civil/810847.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios