REPRESION FRANQUISTA SIGLO XXI

27/07/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
El Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz intenta borrar todo vestigio de la II República. 

En el año 2002 se derribó la emblemática plaza de toros de la ciudad, escenario de represión y fusilamientos masivos, para construir un palacio de congresos, promovido por la Junta de Extremadura (PSOE). Esta plaza estaba considerada como uno de los lugares más significativos de la Memoria Histórica, junto a Guernica y el barranco granadino de Viznar.

La política de acuerdos PSOE-PP tiene como meta eliminar los símbolos de la represión, ya que esta no se ha terminado con la muerte del dictador Franco, aún hoy continúa en ejercicio por los seguidores  fascistas.

 

El pasado mes de mayo el Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, con mayoría del PP, decide quitar la placa que daba nombre a la calle de Margarita Nilken, según dicen en cumplimiento a la Ley de la Memoria, ¿Sí? ¡Mentira!, “ya que Nilken no quiso defender el voto femenino”. Esto lo dice la señora concejala de Cultura del PP Consuelo Rodríguez Piriz, “desprecio de esta por las mujeres al negarse el voto de la mujer” ¡Pero, bueno! ¿En que fuentes bebe esta concejala? Esta claro que dice lo que le han ordenado; la ignorancia es muy atrevida. 

Personalmente no estoy de acuerdo con Margarita Nilken y su posición en contra de la concesión del voto femenino, pero su vida política estaba en sus comienzos, tenía muchas cosas que aprender. Luchadora en un mundo de hombres, feminista, encajando toda clase de ataques de los hombres en el Parlamento español, hasta del mismo Manuel Azaña que al parecer tenía “derechos” para denigrar a las mujeres con igual o superior valía política que la suya. 

Margarita Nilken no respetó el rool impuesto a las mujeres por la reaccionaria iglesia católica,  como “esposa sumisa”, su vida privada fue construida en libertad (muy mal vista por las fuerzas reaccionarias). Su vida política fue intensa, militó en la izquierda, primero en el socialismo y más tarde en el comunismo. Activista y guerrera, colaboró en la Revolución de 1934, y en el 36-39 estuvo en el frente, y en la retaguardia, defendiendo la República. Escritora (La Condición Social de la Mujer Española, es su libro más conocido), periodista,   pintora, crítica de arte; exiliada en Francia, luego en Rusia y definitivamente en Méjico. Activista comprometida, a la que no se debe juzgar desde el desconocimiento. 

Y ahora se levanta un muro contra la Memoria en el cementerio de San Juan en Badajoz, se trata de negar el acceso a los cientos de fusilados al pie de la vieja pared del cementerio; si no se “ven” no existen, y se impiden las posibles exhumaciones y registros. Está claro; están decididos a poner todas las trabas posibles a la lucha por la dignidad de las/los republicanas/nos, ni siquiera respetan esa Ley de la Vergüenza Histórica que se han dado, y juegan a ignorar los Derechos Humanos. Vamos a  seguir combatiendo contra la impunidad que es la base sobre la que los dominadores ejercen su dominio intentando instaurar el olvido en la sociedad. Lucharemos contra el olvido y por la verdad, justicia y reparación.  

Badajoz ha perdido la batalla contra la represión del siglo XXI, pero esto es una guerra global en la que se desarrollan pequeñas y grandes batallas a escala mundial, todo lo que tenga que ver con la lucha contra el silencio y la impunidad y los derechos humanos es tarea de todos. Por eso es tan importante que el movimiento memorialista camine unido y se vincule con el movimiento republicano, por que sin memoria la república carecería de identidad, no se puede ir a una III República con la actual constitución, y que la figura del

rey fuese sustituida por una elección cada cuatro o cinco años y cambiada por un presidente.                                                               

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios