El PSOE exige que Franco y Girón dejen de ser hijos adoptivos de Langreo

02/07/2009 por

Langreo, P. C.

El PSOE de Langreo quiere eliminar los rastros del franquismo del callejero y de los libros de honores del municipio. La comisión ejecutiva de la Agrupación Socialista de Langreo acordó en su última reunión presentar ante el Ayuntamiento una petición en la que se reclamará la aplicación de la conocida como Ley de la Memoria Histórica y en consecuencia que Francisco Franco y José María Girón dejen de ser hijos adoptivos del concejo.



Desde el PSOE se apunta que el Pleno del Ayuntamiento de Langreo ya aprobó el pasado mes de abril una moción sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y reclaman que se lleve a la práctica. «Para ello se exige retirar los nombramientos del dictador Francisco Franco y de José María Girón como hijos adoptivos del concejo, nombramientos realizados el 11 de octubre y el 27 de noviembre de 1943», señalan desde la ejecutiva del PSOE.

Los socialistas de Langreo también plantean una serie de medidas con respecto al callejero del concejo. En concreto proponen «retirar el nombre de la plaza 22 de octubre, fecha de homenaje a la entrada de las fuerzas golpistas en el concejo, y también la sustitución del nombre de la calle José María Fernández Ladreda, ministro de Franco entre 1945 y 1954». Como alternativa el PSOE de Langreo propone para esa calle el nombre de Alcalde Maximino González, regidor de Langreo entre 1979 y 1983 y primer alcalde democrático después de la dictadura.

Con respecto a los símbolos y placas recordatorios de la Guerra Civil y de la dictadura, el PSOE de Langreo propone que sean retiradas en aquellos edificios que se acojan a subvenciones municipales tales como las previstas para la reparación de fachadas o la colocación de ascensores.

 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070200_37_776556__Nalon-PSOE-exige-Franco-Giron-dejen-hijos-adoptivos-Langreo

Comentarios

comentarios