Cataluña aprueba la primera ley sobre las fosas comunes

18/06/2009 por

 

La norma legal prevé que la Generalitat sufrage la exhumación de restos humanos

18.06.2009 –

J. A. G.

| BARCELONA / GIJÓN

Final del formulario


González se reunió con la asociación ‘Todoslosnombres’. / J. DÍAZ

Cataluña ya tiene su ley de fosas comunes. El Parlamento catalán aprobó ayer la primera normativa en España que persigue localizar los restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. La iniciativa salió adelante con el apoyo de los partidos del tripartito, PSC, ERC e ICV, y de CiU, frente a la oposición del PP y la abstención de Ciutadans.

La ley reconoce el derecho de los ciudadanos a obtener información sobre el destino de sus parientes desaparecidos, a dignificar y señalizar el lugar del entierro y, si corresponde, a la recuperación de sus restos. Además, abre la puerta a que la Generalitat de Cataluña sufrague la exhumación de las fosas. Para que esto sea posible, deberán pedirlo primero los familiares o, bien, una entidad dedicada a la recuperación de la memoria histórica, después un comité técnico deberá dar su autorización -tras comprobar que hay pruebas documentales- y por último la Generalitat decidirá la operación.

El Gobierno catalán calcula que en la comunidad hay 179 fosas comunes, si bien sólo prevé la apertura de unas dos o tres cada año. El debate para la aprobación de la ley desató un encendido cruce dialéctico en la Cámara.

Más despacio van las cosas en el Principado. El viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, mantuvo ayer un encuentro con los representantes de la asociación Todoslosnombres para conocer sus propuestas sobre el desarrollo que la ley de la Memoria Histórica en Asturias. Asimismo, los miembros del colectivo le expusieron la posibilidad de llegar a acuerdos en materia de investigación y divulgación, así como la posibilidad de participar en la elaboración de un protocolo de actuación.

Comentarios

comentarios