La Asociación de Descendientes del Exilio Español, premio «Barbón»

15/06/2009 por

El jurado valora la importancia del colectivo en la recuperación de la memoria histórica

       

Por la izquierda, Begoña Barbón, Adrián Barbón, María José Ramos, Vicente Gotor, José Manuel Pérez y Luis Adaro de Jove, miembros del jurado del premio «Emilio Barbón», en el salón de plenos de Laviana.  juan plaza

Mónica R. GOYA
La Asociación de Descendientes del Exilio Español fue galardonada ayer con el sexto premio de la Fundación Emilio Barbón por su empeño en dignificar la vida de las personas que tuvieron que abandonar el país por motivos políticos y en recuperar la memoria histórica.

El jurado, reunido ayer en el Ayuntamiento de Pola de Laviana y formado, entre otros, por la consejera de la Presidencia, María José Ramos; el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, respaldó la candidatura de la Asociación de Descendientes del Exilio Español teniendo en cuenta «que en este año se conmemora el 70.º aniversario del exilio español y que la recuperación de la memoria histórica era una asignatura pendiente en nuestra democracia, además de que nuestros jóvenes han de tener conocimiento de los hechos de nuestra historia, para que desde la libertad puedan valorarla».


La presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, la ex eurodiputada socialista Ludivina García Arias, tras conocer la noticia, afirmó que «este premio es una satisfacción enorme, me siento muy honrada y además sé que el premio a nuestra asociación tiene un carácter internacional». Además, añadió que, «sobre todo viniendo de la Fundación de Emilio Barbón, tiene un añadido especial, ya que personalmente conviví mucho con Emilio Barbón, tanto en el PSOE como en la UGT, y por esto me siento doblemente orgullosa».

Los miembros del jurado otorgaron este premio a la candidatura de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, presentada por Pablo García y Marcelo García, «por su labor de dignificación de la vida de los exiliados españoles, por su implicación para que los descendientes del exilio repartidos por todo el mundo puedan recuperar su condición de españoles y por su esfuerzo para que la juventud española no olvide esa parte fundamental de nuestra historia».

La Asociación de Descendientes del Exilio Español fue constituida en el año 2002 por un grupo de hijos de exiliados republicanos residentes en España y en otros países, sobre todo en México. Entre sus objetivos está promover la recuperación de la nacionalidad española de los descendientes del exilio y facilitar el retorno a España.

Comentarios

comentarios