Acto en Bejes

14/05/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Un año mas nuestro compañero Jesus de Cos organizó un nuevo homenaje en Bejes a los integrantes de la brigada Machado. Además de Jesus intervino Felipe
Matarranz y a continuación el Secretario General de la CNT, Fidel Fernández y el Presidente de la Asociación Ahaztuak, del País Vasco.
 
A continuación el discurso de Jesus de Cos y las fotografias del acto en la sección GALERIA FOTOGRAFICA.

 

1936-2009: 73 años después. 

Hoy nuevamente nos reencontramos aquí para honrar la memoria de nuestros compañeros y compañeras de lucha que sacrificaron sus vidas por una causa general antifascista, que nos atañe a todos, a aquellos que estamos motivados y movilizados por alcanzar una sociedad más justa, más humana, otro mundo diferente, donde prevalezca la Justicia, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad en el planeta que habitamos. 

Como dice el famoso cantautor Rafael Amor, “los únicos vencidos son los que no luchan”. Y también decía el filósofo Mao Tse Tung que hay muertos que no pesan más que una pluma y hay otros que pesan más que las montañas de Siam. Pues bien, a esta última categoría pertenecen los compañeros que homenajeamos hoy aquí. Por esto hago un llamamiento general, especialmente al pueblo de Bejes, para que los tengan siempre en la memoria viva de sus recuerdos, por su ejemplar y singular dedicación en la lucha que nos concierne a todos para reconquistar las incipientes instituciones republicanas que vilmente nos arrebataron los sublevados fascistas en connivencia con toda la reacción internacional, capitaneada por los nazis. 

Dice un refrán popular que España es diferente. Sí, porque olvida fácilmente su Historia social y revolucionaria. Para esta labor de desinformación ya se han ocupado sin descanso los apologistas del franquismo y su pilar fundamental, la Iglesia Católica que fueron cómplices y financieros de la denominada “Cruzada”. 

Lo más lamentable y denigrante es que todos los gobiernos que se han sucedido después de la muerte del dictador, han continuado mintiendo y desinteresándose por las víctimas de aquella epopeya nacional y sus consecuencias, que se saldó con más de un millón de muertos. 

En el año 1977 ya se dictó una Ley de Amnistía para los asesinos franquistas, mientras los guerrilleros antifranquistas hemos seguido sometidos a la Ley de Bandidaje y Terrorismo, vigente hasta hace un año. Y aún en la actualidad seguimos catalogados como bandidos, malhechores y delincuentes en los archivos, sin que se nos haya reconocido jurídicamente como nuestros compañeros del otro lado de la frontera. A esto le llaman una democracia, que preside un monarca que juró fidelidad a los principios del Movimiento, por cuya causa seguimos luchando sin descanso, hasta al menos, restablecer la verdad histórica. Por ello no admitimos el parto-aborto de la Ley de Memoria Histórica redactada por el Gobierno sin ninguna consecuencia jurídica, cuyos efectos no servirán nada más que para el desprestigio de sus autores y para halagos de algunos oportunistas de turno.  

Muchas gracias a todos y todas por vuestra presencia. Por el honor de nuestros muertos seguiremos la lucha hasta la victoria y por la reconquista de la República. 

                                          Bejes, 9 de mayo de 2009

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios