POR LA UNIDAD DE IDEAS Y DE TRABAJO, POR LA 3 REPÚBLICA

05/05/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Después de varios años de trabajar por la Republica desde trincheras diferentes, este año en Asturias, se pudo conseguir una participación de forma unitaria en la manifestación de Gijón, y casi de la misma forma en Oviedo.

Seguramente este hecho es algo que en muchos casos sabe a poco, y que para otros, es algo irrepetible. En cualquier caso lo que si hemos conseguido entre todos es alcanzar cierta “madurez política” para trabajar en un proyecto concreto, la semana republicana.

Posiblemente hemos tenido ciertos hechos que nos han espoleado, por lo menos en nuestro caso ha sido así. La cuestión de los juicios a nuestros jóvenes por la represión policial en Cangas de Onis, y ver como la fiscalía les pedía hasta cuatros años y medio de cárcel, entre todos treinta y cinco, por manifestarse contra los fascistas, nos hace pensar cual tiene que ser nuestra labor en el futuro y que tipo de referencia queremos ser para los que vienen detrás.

 

Hablábamos en la preparación de los actos de la semana republicana que teníamos que salir de nuestros “chiringuitos” y plantearnos dar una imagen seria y cohesionada a la opinión pública de lo que es la República y los republicanos, siempre desde nuestra perspectiva de reivindicación social y transformación. Creo que algo de esto lo hemos conseguido, aunque nos queda un largo camino que recorrer. Lo que nos tenemos que preguntar es: ¿que hacemos ahora?.

 

La República no es algo puntual, tienen que estar de forma permanente en todos los lugares de nuestro entorno. No es solo la conmemoración de una semana, tiene que ser el trabajo de 365 días. Lo tenemos que convertir en parte de nosotros mismos y de nuestra forma de ver y entender nuestro futuro en un Estado como el actual.

 

Tenemos una experiencia que en Asturias fue positiva y al mismo tiempo referencia en otros lugares del Estado, La Mesa de Dialogo por la recuperación de la Memoria Histórica. Desde esta idea se pudo debatir de lo que en aquel momento era el borrador sobre la Ley de la Memoria, creando un debate sobre la misma en el cual participaron, no solo las asociaciones memorialistas, si no también, organizaciones políticas, sindicales y sociales. Fuimos capaces de llevar una voz única a diferentes reuniones en el resto del Estado, rompiendo la iniciativa desde asociaciones ligadas al Gobierno que lo que buscaban eran la docilidad para sacar una Ley sin contestación, cuestión esta que no ocurrió y que seguimos defendiendo el derecho a la Verdad, Justicia y Reparación.

 

El modelo es valido, pero seguramente mejorable para las pretensiones que queremos. Una Mesa de Dialogo por la 3 República, seria el formato en el cual nos daría la forma de hablar entre nosotros buscando siempre puntos de unión, y poder salir al calle desde una Unidad de Ideas y de Trabajo.

 

Tenemos que dar y darnos una oportunidad, no pedimos tanto, y seguro que los republicanos lo agradecerán.

 

 

Javier de la Fuente Nieto

Presidente de FAMYR

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios