Oviedo: El TSJA avala el cambio de nombre de 17 calles franquistas aprobado por el tripartito

06/12/2019 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Juan Benito Argüelles vuelve a ser General Yagüe. / ALEX PIÑA
Juan Benito Argüelles vuelve a ser General Yagüe. / ALEX PIÑA

Mantiene la nulidad de la modificación de cuatro vías: Fernández Ladreda, Yagüe, Yela Utrilla y Marcos Peña Royo, por no cumplir una sentencia

G. D. -R.OVIEDO. Viernes, 6 diciembre 2019, 01:51

La falta de reglamentos que desarrollen leyes hace, por ejemplo, que el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica sea una sucesión de pleitos judiciales en casi todos los casos: de la exhumación de Franco al cambio de nombre de las calles de Oviedo. Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias confirmó la validez del acuerdo municipal para cambiar la denominación de 17 vías que reconocían o recordaban a figuras de la dictadura al amparo de la controvertida norma, pero también la nulidad del realizado para otras cuatro vías. El General Yagüe, ‘el carnicero de Badajoz’, seguirá en el callejero, al igual que Fernández-Ladreda, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla.

La historia es complicada de seguir. El primer acuerdo del tripartito suponía el cambio de nombre de 21 calles. Fue recurrido ante los tribunales por la Hermandad de Defensores de Oviedo, el PP y un particular. El Contencioso 6 les dio la razón y tildó de arbitraria la decisión por falta de justificación, porque, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento no había incorporado al expediente los dictámenes de los expertos. Los recurrentes presentaron sendos autos pidiendo la ejecución del fallo, pero el equipo de gobierno rehizo el expediente. Separó las 17 calles concedidas durante la dictadura, de las otras cuatro sobre las que albergaba alguna duda. Al General Yagüe, el Ayuntamiento le concedió céntrica calle tras la sofocar la Revolución de Octubre en nombre del Gobierno de la República.

Nuevamente los recurrentes acudieron a los tribunales, considerando que los nuevos acuerdos trataban de esquivar el cumplimiento de la sentencia. El Contencioso 6, en un nuevo auto, les dio la razón solo sobre las últimas cuatro y avaló el de las 17. Ahora, el TSJA reafirma este criterio: «No cabe apreciar que la única forma de cumplimentar la sentencia dictada pase exclusivamente por reponer a su inicial nomenclatura las calles afectadas», sostiene el tribunal.

Las reacciones

El teniente de alcalde, Nacho Cuesta, afirmó que el equipo de gobierno estaba «esperando para poder restituir el nombre de esas cuatro calles cuando ya hubiera pronunciamiento del TSJA», y aseguró que «queda demostrado» que estos cambios «se hicieron de una manera completamente discrecional» por parte del tripartito.

Desde el anterior equipo de gobierno se defendió que «la anulación obedece a una cuestión formal», en palabras de Ana Taboada, «y no a una cuestión de memoria histórica». «Nos gustaría que esas calles siguieran con su actual denominación», reclamó, «y que no vuelvan nombres como el del general Yagüe».

En el mismo sentido, Cristina Pontón, desde Izquierda Unida, pidió mantener el nombre de esas cuatro calles y «pensar en todos esos vecinos que en su día hicieron un esfuerzo por adaptarse a los nuevos nombres». Recordó que no hay denuncias de comunidades ni particulares, tan solo las del «un PP anclado en el pasado y una asociación como la Hermandad de Defensores que aún sigue venerando al dictador cada vez que tiene ocasión».

https://www.elcomercio.es/oviedo/tsja-avala-cambio-nombre-calles-franquistas-20191206011602-ntvo.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios