Homenaje en el Fitu

19/04/2009 por

El Foro por la Memoria tiene indicios de más de 20 fosas comunes en la comarca oriental

Medio centenar de parragueses rinden tributo a una treintena de víctimas del fascismo fusiladas en el alto de El Fitu durante la Guerra Civil

19.04.09 –

El Foro por la Memoria tiene indicios de más de 20 fosas comunes en la comarca oriental

Los presentes escuchan el Himno de Riego al inicio del acto conmemorativo. / LUIS SEVILLA

fotoNoticia(‘fotovideo’,1,2);

El mirador de El Fitu volvió a convertirse ayer, un año más, en testigo de la memoria de nuestro país, escenario de signos republicanos y consuelo para las víctimas. Hasta allí se desplazaron al mediodía medio centenar de vecinos, principalmente del concejo de Parres, para rendir tributo a sus paisanos fusilados durante la Guerra Civil y enterrados en la fosa común que existe en la zona, en cuyo recuerdo se levantó en 2003 un monolito.
Sin poder concretar el número de víctimas, los oriundos calculan que puede haber más de 30 cadáveres, de los que se cree que catorce podrían ser vecinos de Parres. Una cifra importante pero simbólica si se sabe que en aquella cruzada y en los años siguientes fallecieron en Asturias «miles de militantes republicanos que fueron fusilados sin piedad y enterrados en trincheras por el mero hecho de pensar de forma diferente». Sólo en la comarca, calcula el presidente del Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, Javier de la Fuente, «existen indicios de más de veinte fosas comunes en las que puede haber enterradas entre dos y 30 personas en cada una», aunque creemos que existen «muchísimas fosas más». Localizarlas, conocer el nombre de las víctimas y exhumar los cadáveres si se considera necesario es la labor que se ha propuesto el foro, integrado recientemente en la Federación Asturiana Memoria y República. «Estamos contactando con las familias para dejar testimonios gravados de lo que ocurrió en aquella época para que las generaciones venideras sepan la crueldad que existió en este país», explicó el presidente del foro.
También en esta línea trabaja el Ayuntamiento de Parres en colaboración con la Asociación Todos los Nombres. El concejal de Cultura, Marcos Gutiérrez Escandón, comentó que cerca de una decena de vecinos se ha puesto en contacto con el colectivo a través de su concejalía para conocer el paradero de sus antepasados, fusilados durante la Guerra Civil. «Se trata de una vía de comunicación de doble sentido. La asociación ayuda a los vecinos a encontrar a sus familiares y estos aportan nueva información al colectivo para seguir buscando a gente», indica.
En el acto conmemorativo que tuvo lugar ayer en el alto de El Fitu se encontraban las hermanas Isolina y Tita Marinas. Les consta que en esta fosa están enterrados su padre, Manuel, y su tío, Federico, porque «hay testigos que vieron cómo les sacaban de la Tellería, una casa que sirvió de cárcel en Arriondas, para llevarles a El Fitu», rememoran. «A mi padre le castraron y le partieron las piernas antes de fusilarlo», asegura Isolina que, junto al resto de su familia, se desplaza cada año en varias ocasiones a este lugar para rendirles tributo.
Tributo a quienes como Manuel y Federico pagaron «el precio más caro, la propia vida- rememoraba ayer el secretario general del PSOE en Parres, Emilio García Logo- por tener y defender sus propias ideas». El socialista instó a los presentes a «mantener en el recuerdo» a las víctimas republicanas para que la pérdida de sus propias vidas «no fuera inútil». Desde IU, Antonio de Pedro fue un paso más allá. El concejal en el Ayuntamiento de Parres pidió a los oyentes luchar para alcanzar la III República, «que cada día se ve con más nitidez y más claridad». Para cerrar los actos tomó la palabra el presidente del Foro por la Memoria del Oriente, quien habló de la importancia de lograr la «unidad del movimiento republicano» y «pedir justicia para las víctimas del fascismo». El acto, que había comenzado con el Himno de Riego y una ofrenda floral, concluyó con la interpretación a gaita de La Internacional.

Comentarios

comentarios