«La ley de Memoria Histórica es un freno para aclarar los crímenes»

26/07/2013 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

«La ley de Memoria Histórica es un freno para aclarar los crímenes»

«Antes España era para Latinoamérica un faro en la lucha contra la impunidad, ahora ocurre todo lo contrario»

19.07.2013 | 02:23

Ignacio Jovtis, ayer, con el informe de Amnistía Internacional.

Ignacio Jovtis, ayer, con el informe de Amnistía Internacional. nacho orejas

Raquel GARCÍA ignacio jovtis Investigador de Amnistía Internacional

«El tiempo pasa, la impunidad permanece» es el título de la conferencia que ayer ofreció Ignacio Jovtis, trabajador de Amnistía Internacional y autor del informe que dio título a la charla, y que se celebró en el salón de actos del cibercentro de la Lila. Durante la misma, Jovtis planteó cómo puede darse solución a la polémica sobre los crímenes de guerra cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
-¿Qué hay detrás de «El tiempo pasa, la impunidad permanece»?
-Las preocupaciones y los hallazgos de Amnistía Internacional en la situación de las investigaciones sobre los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, cómo se están investigando o no en España y cuál es la situación en otros países. Ahora está abierta una causa en Argentina sobre estos crímenes que Amnistía estuvo siguiendo.


-¿Cómo colabora Amnistía Internacional en estas investigaciones?
-Amnistía Internacional lleva ya trabajando en los crímenes de guerra del franquismo desde 2005. Este es el primer informe que documenta cuál es la situación de las investigaciones que llevan a cabo los juzgados territoriales. Nosotros investigamos qué pasó con esas investigaciones, y por primera vez hemos tenido acceso a cuantas investigaciones se abrieron en España: cuarenta y siete.
-¿La ley de la Memoria Histórica funciona correctamente?
-La ley de la Memoria Histórica ha supuesto un freno para la investigación de los crímenes de derecho internacional, queriéndolo o no, pero la realidad es que tanto los juzgados territoriales como el Tribunal Supremo han invocado la ley de Memoria Histórica para frenar o para impedir investigaciones sobre los crímenes del franquismo. El Tribunal Supremo invoca esta ley como la solución a los problemas de los crímenes. Por lo tanto, según ellos, no haría falta una investigación judicial. Nosotros no creemos eso, no creemos que la Memoria Histórica prohíba una investigación judicial, todo lo contrario. Pero actualmente se utiliza como obstáculo.
-¿Cuáles son los principales problemas que impiden investigar en España?
-Uno es la actitud del Poder Judicial español, encabezado por el Tribunal Supremo. Dice que estos crímenes no se investigan porque ya existe la ley de Memoria Histórica o por el fallecimiento de los presuntos autores de los crímenes. Además, España no ha firmado el acuerdo de la convención sobre imprescriptibilidad de crímenes de humanidad y crímenes de guerra. Otro problema es la actitud que está teniendo España, la falta de colaboración, con la investigación que se está llevando a cabo en Argentina. Una de las conclusiones sería que España ni investiga ni deja investigar.
-En el caso de Oviedo, ¿cuál es el problema por el cual no se acaban de retirar los símbolos franquistas?
-La impunidad permanece, ya sea en Oviedo o en el resto de España, aunque sobre este tema en concreto no tenemos opinión. Lo preocupante es que parece que los distintos poderes del Gobierno de España están intentando garantizar la impunidad de los crímenes de la Guerra Civil.
-¿Cómo se puede solucionar el conflicto de ideologías y las diferentes posturas ante el problema?
-Desde Amnistía Internacional somos muy claros en eso: instamos al Gobierno español y a los distintos poderes a que investiguen los crímenes desde el derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil por ambos bandos. Estos crímenes han de ser castigados, sean de quien sean. Todos los asesinatos deben ser investigados.
-¿En qué sociedad deberíamos fijarnos actualmente que esté dando los pasos oportunos para la solución de este tipo de crímenes?
-Creo que los países latinoamericanos, como Argentina o México, son los que están dando los pasos oportunos en este momento. Por eso es triste ver lo que está pasando aquí. Durante mucho tiempo España fue un faro en la lucha contra la impunidad para los países latinoamericanos. Ahora ocurre lo contrario. Es muy triste que se haya llegado a esta situación.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios