«Gijón fue la capital republicana de Asturias en la guerra civil»

01/12/2019 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Antonio Huerta en primer término, en el Parchís, durante la ruta memorialista republicana. / C. SANTOS
Antonio Huerta en primer término, en el Parchís, durante la ruta memorialista republicana. / C. SANTOS

El Colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas de Asturias organizó una ruta por la ciudad para recordar «la memoria de las calles»

GUILLERMO MAESEGIJÓN. Domingo, 1 diciembre 2019, 02:08

Bajo el título ‘La memoria de la ciudad. Xixón 1936/1937’, el Colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas de Asturias organizó ayer una ruta guiada por las calles de Gijón para recordar los primeros meses de la guerra civil española en la ciudad. Un viaje en el tiempo a través de «la memoria de las calles y edificios de la ciudad». Rincones que esconden historias de luchas, barricadas, refugios y bombardeos. Antonio Huerta, licenciado en Geografía Historia por la Universidad de Oviedo, ejerció de guía para la veintena de personas que acudieron a las doce de la mañana al punto de encuentro en el paseo de Begoña.

Huerta comenzó su exposición explicando que en el primer mes de la guerra «hubo mucha actividad bélica» en Gijón porque la ciudad fue «la capital republicana de Asturias». Por ese motivo, según el experto, la ciudad fue «muy bombardeada» al inicio de la guerra. «Los ataques eran indiscriminados, el bando nacional ni siquiera respetaba a la población civil», aseveró. En la plaza del Parchís se detuvo la expedición para escuchar la historia de como medio centenar de víctimas perdieron la vida en esa ubicación en un bombardeo el 14 de agosto de 1936. Algunos mostraron también su sorpresa al conocer que la Iglesiona fue una cárcel del bando republicano.

Red de refugios

Para buscar protección, Gijón «creó una impresionante red de refugios con casi 200 ubicaciones» para el amparo del bando republicano y la sociedad civil. Sobre éstos, tanto el experto, como Luis Pascual, presidente del Ateneo Obrero, celebraron que en 2018 se haya vuelto a abrir el de Cimadevilla. Huerta aseguró que mantiene un «gran estado de conservación», y que «si hay intención política, podría abrirse al público en menos de dos años». Sobre ello, Pascual celebra que «haya buena sintonía con el nuevo equipo de gobierno para acercar a los gijoneses la historia de la ciudad durante la guerra civil».

https://www.elcomercio.es/gijon/gijon-capital-republicana-20191201011822-ntvo.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios