Jorge Muñiz narra las «peripecias» de un minero comunista en los 60

15/01/2012 por

«Eran las 4 de la mañana y me dijeron: ‘Vamos a tomar el fresco’. Después de la paliza los guardias todavía me querían meter miedo y me pusieron mirando a un muro. Dispararon al aire para que les dijera dónde estaban los instigadores de la huelga, pero no se lo dije. Me di la vuelta y les encaré: ‘A mí hay que matarme de frente’, les solté. ‘No vales ni una bala’, respondieron».
Esta es tan solo una minúscula parte de la historia de Manuel García Valle, también conocido como ‘José el Gallegu’, un minero comunista que desde 1957 hasta 1971 pasó todos los años alguna temporada en la cárcel por reclamar derechos para los trabajadores y la mejora de sus condiciones de vida. La historia de un emigrante, venido de Galicia con 21 años para ganarse la vida «en lo que pudiera». En los 60, Asturias vivía su esplendor industrial y minero, mientras gran parte de los trabajadores «malvivían» en poco más que chabolas.
Ayer se presentó en el Antiguo Instituto el primer libro que narra una de las historias de vida del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias -‘A mí hay que matarme de frente’- que resume los años de lucha y reivindicación del minero Manuel García Valle, «uno de los verdaderos artífices de la Transición, por sus reivindicaciones laborales, representante de todos aquellos que sufrieron arrestos, simulacros de fusilamiento, palizas… Quienes dieron todo para que el régimen no continuara», explicó el autor de la obra, el historiador Jorge Muñiz.
El propio García Valle trasladó la situación que vivió durante años a los tiempos actuales de zozobra económica: «Espero que no vuelva a suceder, no quisiera que la juventud pasara por las peripecias que yo he vivido».
http://www.elcomercio.es/v/20120113/gijon/jorge-muniz-narra-peripecias-20120113.html

Comentarios

comentarios