Nuevo documental sobre la represión franquista en Asturies: L’escaezu de les piedres

29/01/2024 por

Los campos de concentración franquista en Asturies

Si quereis proyectarlo en vuestra localidad, ponnos un mail a famyr.asturias@gmail.com

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

Mazucu 2023

23/08/2023 por

Mazucu 2023

La memoria es ayer, es hoy, es mañana

Los premios 2023 del Mazucu son:

  1. Mujeres de la escandalera: Colectivo feminista carbayón que son un grupo que se manifiesta en la plaza ovetense del mismo nombre cada vez que se produce un asesinato machista en algún lugar de España. El origen de Mujeres de la Escandalera se remonta al año 2015, cuando un grupo de mujeres del sindicato CSI (Corriente Sindical de Izquierdas) se manifestó con una pancarta hecha a mano en contra de los asesinatos machistas. A ellas se unieron muchas mujeres más, de otros sindicatos, de diversos partidos políticos o, simplemente, ciudadanas particulares. En los últimos tiempos el grupo ha ido creciendo con la participación de hombres igualmente preocupados la violencia machista. Mujeres de La Escandalera también participa en el movimiento 8M Asturies junto a colectivos feministas, partidos, sindicatos y organizaciones sociales de toda la comunidad.

2. Euskalgintzaren Kontseilua reúne a las principales organizaciones y agentes que trabajan en favor de la normalización del euskera. Está formado por más de 30 asociaciones que, gracias a su capacidad de unión, pretenden incidir en las políticas lingüísticas para acelerar la normalización del euskera. Y es que Euskalgintzaren Kontseilua está convencido de que el euskera es el instrumento necesario para construir una sociedad más cohesionada, justa, democrática e igualitaria. Con este objetivo desarrolla su labor desde 1998.

3. La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ye una organización social, independiente y apartidista que tien como únicu ámbitu d’actuación el de la defensa de la llingua asturiana y de los derechos llingüísticos de les persones falantes d’asturianu. Esto permite que cualquier persona, interesada en trabayar por un futuru dignu pa la llingua asturiana pueda facelo na Xunta, independientemente de la so afinidá política o ideolóxica. Asina mesmo, permite que la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana pueda actuar como interlocutor válidu pa les rellaciones con otres organizaciones de calter políticu, sindical o con instituciones de cualquier tipu. Dende la so formación nel añu 1984 la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana vien trabayando de manera continua na defensa d’un marcu llegal dignu que respete los derechos de les persones falantes d’asturianu: la oficialidá, na dignificación de la llingua asturiana y la so normalización social na enseñanza, nos medios de comunicación, nes alministraciones públiques, na empresa privada, etc.

4. Marisol González Lanza (AGE). Incansable, comprometida y generosa luchadora antifascista, es Delegada de AGE (Asociación Guerra y Exilio) en Cantabria, lleva muchísimos años en la batalla del rescate de la Memoria Histórica, la lucha por los Derechos Humanos y la puesta en valor de la Guerrilla Antifranquista como movimiento democrático contestatario al golpe de estado. Durante su activismo y militancia antifascista ha sido promotora de numerosos actos reivindicativos, culturales, de difusión de la Memoria Histórica y la lucha antifranquista. También ha promovido la construcción de numerosos monumentos. No es elegante nombrar a las personas por quienes comparten su vida, pero en este caso es imprescindible, porque formaban un equipo perfecto en el campo que nos ocupa: Marisol, era pareja hasta su fallecimiento de Jesús de Cos Borbolla, Guerrillero antifranquista y luchador antifascista.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

XIV Homenaje a los luchadores antifascistas. Mazucu 2021

26/08/2021 por

XIV Homenaje a los  luchadores antifascistas. Mazucu 2021

Un año más volvemos al Alto de la Tornería, al XIV Homenaje a los luchadores antifascistas 1936-2021 que celebraremos el 11 de septiembre a las 13 h.

Un acto de homenaje a las víctimas del franquismo, al antifascismo y, sobre todo, un acto de reivindicación de su lucha, de su compromiso político.

Como todos los años será tambien un espacio para confraternizar en la comida popular posterior, tan necesario en estos tiempos. Os esperamos!

.

.

El tradicional acto de homenaje, incluyendo la entrega de galardones a los valores republicanos «María Jesús Suarez Rabanillo» que este año se han concedido a:

Laudelino Suarez Iglesias. Nacido el 5 Octubre del 36. Hijo de Mercedes y Laudelo, no llego a conocer a su padre pues este cayó herido de muerte en el frente defendiendo a la República.

Con cinco hijos y sin paga alguna su madre tuvo que tirar pa lante en las circunstancias más adversas y difíciles.

A los 11 años se incorpora a los trabajos de la mina. Son esas circunstancias, la mina y la gente como Aquilino Polio, los que marcan su actividad clandestina en el PCE.

Su paso por la cárcel en las huelgas del 60, desde el 16 febrero al 26 agosto. Ello ya marco en lo sucesivo con las huelgas del 62 y 63. Su actividad siempre estuvo ligada al Partido Comunista de España PCE.

Junto a Aquilino trabajaron también en el movimiento ciudadano (asociación de vecinos de Requejo), en el Sindicato CCOO, llevando los pensionistas del Caudal.

Formó parte de la Junta Directiva del Monumento de La Colladiella.


Carmina Garrido.

La primera mujer sindicalista de Ensidesa relata su lucha: del cristianismo de base a CC OO y el PCE

Por la derecha, Francisco Prado Alberdi, Carmen Garrido González y Enrique Antuña Gancedo, ayer. [Foto: Juan Plaza]
Por la derecha, Francisco Prado Alberdi, Carmen Garrido González y Enrique Antuña Gancedo, ayer. [Foto: Juan Plaza]

Con ochenta y cuatro años andados, nada parece ensombrecer el fervor y el entusiasmo que han hecho de ella una pionera del sindicalismo democrático español, entre otras luchas y propósitos que siguen conduciendo su vida hacia la entrega a las causas sociales. La praviana Carmen Garrido González (Folgueras, 1934) demostró ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón que su aleación ideológica no cede al paso del tiempo. Y que sigue encontrando motivos para no tirar la toalla de las propias convicciones en la lavadora de la indiferencia, del absentismo: «Todavía nos queda mucho camino que recorrer debido a la mentalidad patriarcal de la sociedad».

Unas palabras que pronunció en la presentación del libro «Compromiso inquebrantable: Carmen Garrido González, una vida de lucha», firmado por Enrique Antuña Gancedo y editado por la Fundación Juan Muñiz Zapico. Uno de esos volúmenes que tratan de rescatar las vidas y las obras de gentes que no están en los manuales de historia, pero sin los que sería difícil explicar la reconciliación de los españoles y la misma actual democracia. Ellos abrieron el camino. Y lo dejaron expedito.

«Su vida y su lucha es ejemplo de una generación», señaló el veterano sindicalista Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Sabe de lo que habla. Él, al igual que Carmina (así la llaman aquí y allá), transitaron un camino similar en el antifranquismo más combativo: desde el cristianismo de base hasta las primeras Comisiones Obreras y el PCE. Escuelas de «rebeldes». Jefa de contabilidad de la estatalizada Ensidesa, Garrido González llegó a ser jurado de empresa. Una de aquellas tácticas de entrismo de CC OO en el entonces «único» Sindicato Vertical. Una mujer entre siderúrgicos sindicalizados: hay pocos precedentes. Para Alberdi, el «elemento guía» de Carmina, que fue concejala en Avilés desde 1991 a 1999, fue el sueño de una sociedad «más libre, justa e igualitaria». No han perdido la pizca utópica.

3. Pedro José Francés.

Escritor navarro nacido en Buñuel el 8 de octubre de 1957.

«Quiero que se sepa lo que pasó, pero también dignificar las ideas por las que los asesinaron»

Pedro José Francés Sayas es el alma máter del homenaje que tributó a las personas que fueron asesinadas en 1936 por oponerse al alzamiento de Franco. Autor de una veintena de publicaciones en las que siempre hay una referencia al horror vivido durante la Guerra Civil en Buñuel, Pedro José Francés, que no tiene antecedentes de represaliados «porque mi familia era de derechas», quiere que se sepa lo que ocurrió en este municipio donde fueron fusiladas 52 personas, entre ellas, el alcalde, el secretario y concejales, una realidad «que se ha ocultado durante años y años» y que no se ha reconocido por las autoridades ni en tiempos de la transición democrática. También quiere Francés «dignificar a estas personas y, sobre todo, que se dignifiquen las ideas que ellos defendieron y por las que fueron asesinados».

Pedro José Francés, que tiene su casa en el centro de la plaza, exhibe constantemente pancartas con la relación de los nombres de las personas asesinadas «para remover las conciencias» y se ha dirigido en numerosas ocasiones al alcalde de turno para que «el Ayuntamiento reconozca a estos vecinos». Y es que a Pedro José no le cabe en la cabeza que la historia se haya ocultado y que persista el miedo. «El año pasado, cuando hicimos el homenaje, no había nadie en la calle; cerraron los bares… es algo inexplicable». No obstante, al evento asistieron más de cuatrocientas personas.

Él conoció esta página negra de Buñuel cuando tenía 17 años. Desde entonces, el tema «me obsesiona. Tanto dolor, tanta injusticia silenciada». De ahí que escriba sobre esta cruda realidad. Se ha entrevistado con vecinos. Lamenta que haya gente que no quiere saber la verdad y que «entre mis enemigos haya nietos de asesinados». «Queda mucho por hacer porque en el tema de memoria histórica se ha hecho muy poco y nos han engañado».

4. ASOCIACIÓN LIBRES Y COMBATIVAS

Libres y Combativas ha demostrado en los últimos años un importante compromiso en la calle contra la violencia machista, muy en particular denunciando los feminicidios, apoyando a las víctimas y sus familias, y exigiendo medidas reales para acabar con dicha lacra.

Muy en particular ha encaminado su actividad a denunciar cualquier forma de impunidad de dicha violencia y en dotar de instrumentos a las mujeres para que no se dejen someter por las ideas reaccionarias que pretenden tratarlas como ciudadanas de segunda categoria.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

Convocado II Galardon RAFAELA LOZANA

13/02/2021 por

Convocado II Galardon RAFAELA LOZANA

  La FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR) convoca la segunda edición del galardón “RAFAELA LOZANO”, con el objeto de distinguir a mujeres o colectivos de ellas, que vinculadas a Asturies, hayan defendido ideas y sentimientos de respeto a los derechos humanos, con el objetivo de consagrar el principio básico de la igualdad, así como conceptos éticos y morales respetuosos con la dignidad de las personas.

Rafaela Lozana, fue una «madre coraje» vecina de la calle Cienfuegos, en El Coto (Gijón), que quería saber donde estaba su hijo asesinado por el franquismo. Rafaela Lozana era una de las numerosas madres y viudas de fusilados por los franquistas que visitaban de manera clandestina la supuesta tumba de sus seres queridos en El Sucu, cementerio de Gijón. A escondidas, este grupo de mujeres se desplazaban al camposanto para depositar flores en la fosa.

En una de esas ocasiones, las mujeres observaron cómo varios trabajadores, bajo órdenes del gobierno franquista, comenzaban a levantar la fosa y a exhumar huesos. Aquella visión traumatizó a las mujeres, pero no a Rafaela Lozana, que aquel día inició su lucha para que su hijo recibiera digna sepultura. Cuentan que pasó días y noches ante el Ayuntamiento, porque quería buscar en el cementerio de Ceares. Sin respuestas en Gijón, viajó a Roma, donde consiguió una carta del Papa Juan XXIII, ordenando al obispo que le permitiera acceder al camposanto. Dice Álvarez que no fue fácil llamar la atención del obispo, pero la carta del Papa lo consiguió.

De ahí nació la construcción del monumento en la fosa común de Ceares, después de que madres, mujeres e hijas de fusilados y ‘paseados’ desenterraran y unieran los huesos de sus muertos. Así, «Gijón se convirtió en la primera ciudad española en dignificar una fosa común de represaliados».

Este premio, de carácter anual, tiene por objeto homenajear la labor de las mujeres o colectivos de ellas, que entregadas a la colectividad luchan por alcanzar en la sociedad, la igualdad, la justicia y la libertad.

Se convocó por primera vez en el 2020, coincidiendo con el primer aniversario de la aprobación de la ley de memoria democrática de Asturies, el 1 de Marzo de 2019. En el 2020 fue concedido a Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio SAD y a Marian Moreno ( Profesora, sindicalista del SUATEA y que participo en el Programa Skolae, de la Comunidad Foral de Navarra, para aprender a vivir en igualdad. ).

Podrá optar al premio cualquier mujer o colectivo de mujeres cuya candidatura haya sido presentada antes del 25 de Febrero, a las 17 horas, a través de cualquier medio, a la Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR) (famyr@memoriayrepublica.org), sin perjuicio de las que puedan  presentar las miembros del Jurado el día que se reúna.

            El jurado estará anualmente designado por la citada entidad, y compuesto por personas relevantes en el ámbito de la cultura, el periodismo, la política o los movimientos sociales.

El Jurado se reunirá el 25 de Febrero de 2021, a las 19:00 horas, en los locales del Ateneo Obrero de Xixon, en la antigua Escuela de Comercio de Xixon, Calle Tomas y Valiente. El fallo será inapelable.

            El premio se entregará, también en el Ateneo Obrero de Xixon, el viernes 5 de marzo de 2021, a las 20 horas, en un acto publico de entrada libre (sujeto a restricciones COVID).

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR).

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

Acto homenaje milicianos en Areces

16/02/2020 por

ACTO CONMEMORATIVO DE LA BATALLA DE ARECES, EL SABADO 22 DE FEBRERO DE 2020, A PARTIR DE LAS 12 HORAS, EN EL PUENTE DE VALDUNU (LES REGUERES).

ORGANIZADO POR LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR) Y LA ENTIDAD EUSKO LURRA FUNDAZIOA.

A mediados de febrero de 1937 diversas compañías de los voluntarios vascos  son enviadas, en autobús, con destino a los alrededores de Oviedo con la pretensión de acabar con la bolsa de resistencia fascista radicada en esa ciudad y casi copada por los adictos a la república.

Esas tropas (básicamente compañías del Amaiur jelkide, UGT y Eusko Indarra de EAE-ANV, serían encabezadas por la figura militar más importante que dará la resistencia antifascista vasca, Kandido Saseta con su grado ya por entonces de Comandante.

En la madrugada del 21 se debe cruzar el río Nalón crecido por las lluvias invernales. El pontón que los ingenieros deberían haber construido para el paso de la tropa con rapidez y seguridad, simplemente no existía. Parecer ser que resultaba imprescindible cruzar por ese lugar en concreto que podía ser batido sin problemas por las tropas facciosas situadas en un alto cerca de Areces y con una línea de tiro superior y segura. Se estableció un endeble y expuesto paso con barcazas y grupos de veinte iniciaron la ofensiva. En la travesía fluvial de los hombres de Eusko Ekintza ya sufrió 20 bajas, la mayoría mortales, pues desde la posición fascista disparaban sin oposición y apenas la tenue luz del amanecer y el tiempo lluvioso servían de endeble escudo. Con todo Eusko Indarra tomó la posición encomendada en Areces flanqueado por el Amaiur. Saseta tuvo que trasladarse desde el puesto de mando tres veces hasta la línea de frente más expuesta. Tal actitud del Comandante, siempre preocupado por la suerte de sus hombres, tuvo la desgraciada consecuencia de que un francotirador le alcanzó mortalmente.

 El problema surgió con los heridos. Algunos habían sido trasladados al Palacio de Areces, un caserón señorial situado a corta distancia donde se ubicaba un inestable hospital de campaña. Al replegarse, los heridos quedaron en manos de los franquistas que avanzaban para recuperar sus posiciones anteriores. Fueron pasados a bayoneta sin miramientos, originando un mayor número de víctimas que el propio combate.  Euzko Indarra sufrió 80 muertos y más del doble de heridos, enfermos y desaparecidos entre ellos Ramón Azurmendi responsable militar de los batallones de Acción o Ramón Laniella gravemente herido pero que se restableció y llegó a ser Comandante del batallón que, según dejó escrito uno de sus capitanes Luis Sansinenea, nunca se recuperó de tal varapalo. El UGT 2 soportó 21 muertos y el Amaiur, con 15 bajas fue el menos castigado. La retirada fue tan dramática y a la desbandada tan confusa que fue necesario el apoyo de una brigada asturiana para intentar paliar sus efectos.

Alrededor de cien soldados vascos, la mayoría de Acción Nacionalista Vasca, dejaron sus vidas, sus ilusiones, sus proyectos enterrados el Pradón de los Vascos; sepultados obligatoriamente por los lugareños bajo la atenta mirada de los militares franquistas. Un campo que se dejó desde entonces para hierba ya que no podía sembrar nada en él sin que empezaran a parecer restos humanos.

La Memoria Democrática nos dice que murieron con las armas en la mano, aunque en condiciones penosas. Pero también que fueron asesinados en sus camas y camillas donde yacían a consecuencia de sus heridas. Y recordémoslo por última vez, que perecieron en defensa de la legalidad vigente, contra el fascismo y por la libertad de los pueblos.

FAMYR y EUSKO LURRA FUNDAZIOA pretenden con este acto, que describe el cartel que adjuntamos, homenajear a estos héroes de la libertad y la democracia, y continuar el testimonio de solidaridad entre los pueblos que significo aquella guerra de resistencia contra el Fascismo internacional.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

PRIMER GALARDON RAFAELA LOZANO

08/02/2020 por

PRIMER GALARDON RAFAELA LOZANO

PARA DISTINGUIR A MUJERES, O COLECTIVOS DE MUJERES, DESTACADAS EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS.

CONVOCADO POR LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR), SERA ENTREGADO EL 28 DE FEBRERO DE 2020, A LAS 19:00 HORAS EN LA SEDE DEL ATENEO OBRERO DE XIXON, ANTIGUA ESCUELA DE COMERCIO.

            La FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR) convoca la primera edición del galardón “RAFAELA LOZANO”, con el objeto de distinguir a mujeres o colectivos de ellas, que vinculadas a Asturies, hayan defendido ideas y sentimientos de respeto a los derechos humanos, con el objetivo de consagrar el principio básico de la igualdad, así como conceptos éticos y morales respetuosos con la dignidad de las personas.

Rafaela Lozano, fue una «madre coraje» vecina de la calle Cienfuegos, en El Coto (Gijón), que quería saber donde estaba su hijo asesinado por el franquismo. Rafaela Lozana era una de las numerosas madres y viudas de fusilados por los franquistas que visitaban de manera clandestina la supuesta tumba de sus seres queridos en El Sucu, cementerio de Gijón. A escondidas, este grupo de mujeres se desplazaban al camposanto para depositar flores en la fosa.

En una de esas ocasiones, las mujeres observaron cómo varios trabajadores, bajo órdenes del gobierno franquista, comenzaban a levantar la fosa y a exhumar huesos. Aquella visión traumatizó a las mujeres, pero no a Rafaela Lozana, que aquel día inició su lucha para que su hijo recibiera digna sepultura. Cuentan que pasó días y noches ante el Ayuntamiento, porque quería buscar en el cementerio de Ceares. Sin respuestas en Gijón, viajó a Roma, donde consiguió una carta del Papa Juan XXIII, ordenando al obispo que le permitiera acceder al camposanto. Dice Álvarez que no fue fácil llamar la atención del obispo, pero la carta del Papa lo consiguió.

De ahí nació la construcción del monumento en la fosa común de Ceares, después de que madres, mujeres e hijas de fusilados y ‘paseados’ desenterraran y unieran los huesos de sus muertos. Así, «Gijón se convirtió en la primera ciudad española en dignificar una fosa común de represaliados».

           

Este premio, de carácter anual, tiene por objeto homenajear la labor de las mujeres o colectivos de ellas, que entregadas a la colectividad luchan por alcanzar en la sociedad, la igualdad, la justicia y la libertad.

Se convoca por primera vez este año, coincidiendo con el primer aniversario de la aprobación de la ley de memoria democrática de Asturies, el 1 de Marzo de 2019.

            Podrá optar al premio cualquier mujer o colectivo de mujeres cuya candidatura haya sido presentada antes del 20 de Febrero, a las 17 horas, a través de cualquier medio, a la Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR), sin perjuicio de las que puedan  presentar las miembros del Jurado el día que se reúna.

            El jurado estará anualmente designado por la citada entidad, y compuesto por personas relevantes en el ámbito de la cultura, el periodismo, la política o los movimientos sociales.

Formarán el Jurado en el año 2020:

A- Concha Masa, ex diputada de IU en el Parlamento asturiano, y ponente de la Ley de Memoria Democrática Asturiana.

B- Rosa Espiño, ex diputada de Podemos en el parlamento asturiano, y miembro de la comisión parlamentaria que redacto la señalada Ley.

C- Azahara Villacorta Sánchez, Periodista del Diario El Comercio.

D-Begoña Serrano, Directora General de Memoria Democrática del Gobierno de Asturias.

E- Eva Fernández, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cultural Gijonesa.

F- Lola García, que hará de Presidenta del Jurado, integrante de la directiva de FAMYR.

            El Jurado se reunirá el 20 de Febrero de 2020, a las 19:00 horas, en los locales del Ateneo Obrero de Xixon, en la antigua Escuela de Comercio de Xixon, Calle Tomas y Valiente. El fallo será inapelable.

            El premio se entregará, también en el Ateneo Obrero de Xixon, el viernes 28 de febrero de 2020, a las 20 horas, en un acto publico de entrada libre.

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR).

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

Honores a los mártires de Carbayín: «Hay que luchar para que no se repita sin odio ni rencor»

28/10/2019 por

La izquierda asturiana y familiares de los 24 represaliados en 1934 acuden al homenaje anual, marcado por la reciente exhumación de Franco

carbayín alto (siero), a. illescas 27.10.2019 | 00:35

Por la izquierda, Ángeles Flórez Peón ("Maricuela"), Adriana Lastra, Ángela Vallina, Roberto Ruiz y otros participantes en el acto.

Por la izquierda, Ángeles Flórez Peón («Maricuela»), Adriana Lastra, Ángela Vallina, Roberto Ruiz y otros participantes en el acto. A. I.

La izquierda asturiana (PSOE, IU y PCA), junto al Ateneo Republicano celebró un año más su homenaje a los mártires de Carbayín. Los 24 hombres asesinados en 1934 en represalia a la huelga revolucionaria. Al acto acudieron Adriana Lastra, vicepresidenta del PSOE; Ángela Vallina, portavoz de IU en la Junta General del Principado, y Roberto Ruiz, secretario general del PCA. También estuvieron presentes algunos familiares de las víctimas, destacando la conocida miliciana socialista, Ángeles Flórez Peón «Maricuela», que a sus 101 años llamó a «luchar para que la historia no se repita, sin rencor, ni odio, pero teniendo presente el pasado».

En los discursos estuvo muy presente la reciente exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La primera en sacarlo a colación fue Lastra, que aseguró que el traslado de los restos de Franco ha fortalecido la democracia en España y contribuye a que se pase página.

La vicepresidenta socialista habló también en clave electoral, mostrándose muy crítica con PP y Ciudadanos: «Han blanqueado a la extrema derecha pactando con ellos y mostrando su disposición a hacerlo después de las elecciones de noviembre». Adriana Lastra, aseguró que con la exhumación de Francisco Franco lo que apreció fue «alegría en la sociedad española en su conjunto… y los demás que ladren».

No obstante, advirtió de que, en materia de memoria histórica, aún queda mucho por hacer empezando por «levantar a todos los compañeros demócratas que aún están en fosas comunes en las cuentas».

Por su parte, Ruiz, el dirigente comunista, centró su discurso en la memoria de los mártires, recordando que «la oligarquía no duda en sacar el perro de presa cada vez que ve amenazados sus privilegios de clase». Le siguió Vallina, que leyó el testimonio escrito de uno de los familiares de los represaliados que se encontró con la fosa común y la excavó. Una historia de horror, que «no se debe olvidar».

Testimonio directo dio «Maricuela», a ratos bromista y en otros con la voz quebrada por el recuerdo: «Tenía 16 años cuando mataron a mi hermano, que era padre y cabeza de familia. Cuando se lo enseñaron a mi madre, le faltaba parte de la mandíbula. Los mataron a bayoneta». La miliciana, ahora presidenta honorífica de las Juventudes Socialistas, recordó su exilio en Francia y celebró haber visto como sacaban a Franco del Valle de los Caídos: «Me hizo muy feliz, aunque lo sacaron con mucho lujo». Para acabar, lamentó: «Me hubiera gustado poder ver la tercera república… Pero claro, hay que arreglar cosas, convencer a la gente. A los jóvenes», concluyó visiblemente emocionada, de la mano de Adriana Lastra.

https://www.lne.es/asturias/2019/10/27/honores-martires-carbayin-hay-luchar/2549467.html

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

El «Pozu Fortuna» exhuma con flores el recuerdo de las víctimas franquistas

27/10/2019 por

La asociación vinculada a la fosa común turonesa galardonó ayer a la navarra Carmen García Pellón y a la comunista langreana Anita Sirgo

david montañés turón (mieres) 27.10.2019 | 01:52

Carmen García y Anita Sirgo, en el centro, con sus galardones, junto a Aníbal Vázquez, a la derecha, y otros responsables municipales y miembros de la asociación "Pozu Fortuna".

Carmen García y Anita Sirgo, en el centro, con sus galardones, junto a Aníbal Vázquez, a la derecha, y otros responsables municipales y miembros de la asociación «Pozu Fortuna».

Las banderas de la República ondearon ayer de nuevo en el pozo Fortuna para homenajear a las víctimas de la represión franquista. La fosa común excavada en lo que fue una antigua mina de montaña cobija una tumba en la que yacen decenas de personas. Ayer se llenó de flores y de respeto. El ya tradicional encuentro anual del pozo Fortuna sirvió también para galardonar a la navarra Carmen García Pellón, quien a sus 90 años sigue luchando para recuperar las tierras que después de la guerra civil le fueron arrebatadas a su familia.

El padre de García Pellón fue concejal en el Ayuntamiento de Yesa y el bando nacional lo fusiló. Cuando se nombró nuevo alcalde, éste se quedó con parte de sus tierras. Hoy, más de medio siglo después, Carmen García sigue peleando por recuperar esos terrenos y lo hace contra el actual alcalde, curiosamente, nieto del regidor que le privó de sus propiedades. «Este caso es una clara muestra de la impunidad con que actuaron muchas familias que actualmente siguen ostentando el poder y aprovechándose de sus privilegios para criminalizar a aquellas personas que defienden y luchan por la verdad», apuntó José María Prieto, presidente de la asociación «Pozu Fortuna».

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, lamentó que se haya tardado 44 años en sacar del Valle de los Caídos los restos del dictador Franco: «No ha resultado nada sencillo y para lograrlo ha sido clave el trabajo de colectivos como el ‘Pozu Fortuna’, cuyo compromiso con la memoria ha logrado que la democracia española sea más justa con aquellas personas que dieron su vida para defenderla de un golpe de estado perpetrado por una camarilla de militares fascistas». El regidor recordó que la familia de Carmen García, además de la irreparable pérdida familiar, sufrió «el rechazo, la estigmación y el expolio de su patrimonio durante la dictadura». El concejal de Memoria Democrática, Sergio Gutiérrez, recalcó que «últimamente escuchamos verdaderas barbaridades que salen por parte de algunos políticos españoles, que se atreven a insultar y manipular la historia sin el más mínimo pudor». En Turón también fue homenajeada ayer Anita Sirgo, histórica comunista langreana.

https://www.lne.es/cuencas/2019/10/27/pozu-fortuna-exhuma-flores-recuerdo/2549621.html?utm_medium=rss

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más