De Arnao a Celorio: los doce campos de concentración del franquismo en Asturias

17/03/2019 por

Una investigación cataloga los 300 centros de reclusión de presos en España

oviedo, m. p. / agencias 17.03.2019 | 00:16

Un cálculo muy aproximado cifró en 30.000 prisioneros la capacidad de los doce campos de concentración que tuvo Asturias entre los últimos años de la Guerra Civil y los primeros de la posguerra. De Arnao (Castropol) a Celorio (Llanes), la geografía asturiana de la represión franquista tiene una docena de paradas en la investigación recién publicada del periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel, que ha inventariado en el libro “Los campos de concentración de Franco” (Ediciones B) los cerca de trescientos en los que el franquismo diseminó por España a entre 700.000 y un millón de cautivos, estima el autor.

De los doce asturianos, solo el de la costa de Arnao, cerca de Figueras, tiene en la documentación del investigador la consideración de campo “de larga duración” por el tiempo que estuvo abierto, al menos desde agosto de 1937 a febrero de 1943. Únicamente este, en el que, por cierto, se conocieron los padres del presidente del Principado, Javier Fernández, respondía al concepto canónico del campo, con barracones levantados a propósito para hacinar prisioneros en la rasa costera, frente al mar, junto a la ría del Eo; los demás, que la investigación cataloga como “estables”, se usaron durante menos tiempo -con duraciones variables entre 1937 y 1939- y reutilizaron edificios ya existentes de la más diversa índole. Figuran aquí el desaparecido psiquiátrico de La Cadellada, en Oviedo; en Gijón la también derruida fábrica Harinera y la plaza de toros de El Bibio; la antigua Vidriera de Orobio de Avilés; la perdida conservera Portanet, en Candás; el cine y varios edificios de Navia y Andés, diversos emplazamientos de la parroquia de Canero (Valdés) y el cine de Luarca; el monasterio de San Salvador de Celorio (Llanes) y algunas ubicaciones no precisadas en Ortiguera (Coaña) y Grado. La lista se completa con dos campos “provisionales o de evacuación”, que operaron únicamente durante algunos meses de 1937 en Pola de Siero e Infiesto.

En el macabro catálogo de Hernández de Miguel, Asturias es la novena autonomía con más emplazamientos inventariados y la segunda de las uniprovinciales, tras Madrid, en una clasificación que encabezan los 52 campos de Andalucía. Estas prisiones fueron, señala el autor en una entrevista a “Efe”, “una de las patas de la enorme mesa que fue la represión franquista”, una práctica de la que hay poca documentación derivada “de la destrucción masiva de ficheros que se realizó durante la dictadura y los primeros años de la Transición”.

Según su tesis, a pesar de las diferencias hubo una analogía y existieron algunos elementos en común entre estos campos de concentración españoles y los implantados en la Alemania nazi, que explica que incluso dirigentes de la Gestapo participaron en el adiestramiento de las fuerzas policiales españolas. El sistema franquista de estos campos fue diseñado de acuerdo a las necesidades de la dictadura, que eran, recalca el escritor, el “exterminio” de los elementos “más activos” del entorno republicano y la consecución de mano de obra a través de los “batallones de trabajo”. “En los campos de concentración franquistas no hubo cámaras de gas, pero se practicó el exterminio y se explotó a los cautivos como trabajadores esclavos”, señala.

https://www.lne.es/asturias/2019/03/17/arnao-celorio-doce-campos-concentracion/2442568.html?fbclid=IwAR2EZLsC9xPGRMYc-qhIswsnY29dlW5HwdKPfk9SIdzzIgcfPSuHwvU4BNc

leer más

Homenaje a Avelino Gonzalez Mallada

17/03/2019 por

 

Avelino González Mallada (1894-1938)

Nació en Xixón el 7 de agosto de 1894 y murió el 27 de marzo de 1938 en Woodstock (EE.UU.) en un accidente automovilístico cuando hacia tareas de solidaridad internacional antifascista. Se afilió a la CNT en 1911, siendo un destacado militante del anarquismo asturiano y defensor de la Alianza Obrera. Fue alcalde de Xixón durante el periodo de Guerra civil, del 15 de octubre de 1936, al 20 de octubre de 1937.

leer más

Asturias aprueba su ley de Memoria Democrática

01/03/2019 por

El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene ante el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene ante el pleno de la Junta General
La VOz
Oviedo

Asturias cuenta ya con una Ley de Memoria Democrática que obligará al Principado a asumir los gastos de inhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil y del franquismo y que contempla sanciones de hasta 150.000 euros para quienes destruyan dichos enterramientos.

Esta nueva normativa ha salido adelante en el pleno de la Junta General del Principado con el voto de IU -que impulsó la iniciativa- PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que Partido Popular y Foro votaron en contra por considerarla innecesaria y porque ven en ella un uso interesado de la historia que, más que propiciar la reconciliación, ahondará en la división de la sociedad, informa EFE.

De hecho, el portavoz de Foro, Pedro Leal, se ha referido a la ley como la de «Desmemoria democrática» y ha asegurado que supone «la antesala de la próxima ley de memoria de pensamiento único» en la que se parte de «la gran mentira que es decir que se es de izquierdas o no se es democrático»

«Nos quieren imponer la ideología y la historia. No existe la memoria democrática, existe la democracia, y no existe la memoria histórica, existe la historia, y por más que quieran eso no se va a cambiar», ha afirmado el parlamentario forista, para quien «este despropósito y chapuza legislativa» sólo busca «la venganza, la división y el odio y no la reconciliación».

Para el popular Rafael Alonso se trata también de una ley «innecesaria e ideológica» porque «no aporta nada y sólo va dirigida a una parte de la sociedad» ya que, según el parlamentario del PP, es producto del «consenso de la izquierda» y, más que una reconciliación «que ya tenemos», propicia la división y polarización de la sociedad.

Por contra, la portavoz de IU, Concha Masa, ha afirmado que intervenciones como la de Leal, «por sí, ya deja clara la necesidad de esta ley» que, a su juicio, sí que busca restañar heridas, la concordia y reconciliación, que cuenta con amplio consenso y que debe ser motivo de orgullo «como reflejo de madurez democrática».

El socialista Marcos Gutiérrez Escandón ha compartido que esta ley es necesaria porque sirve para fortalecer la democracia y no para poner la historia al servicio de la batalla ideológica. El texto no incorporó las enmiendas que había reservado Podemos, y que ha defendido la diputada Rosa Espiño, con el objetivo de que la ley incluyese también a las víctimas de robos de bebés entre los años 1979 y 1990 investigación del robo de bebés.

El texto «impulsa y refuerza» el papel de la administración autonómica respecto a lo previsto en la ley estatal para salvaguardar los derechos de las víctimas del franquismo.

Normativa

Así, la nueva normativa reconoce a los ciudadanos el derecho a localizar a las personas desaparecidas en Asturias y atribuye al Principado la obligación de tomar las medidas necesarias para hacerlo y asumir los gastos derivados de la identificación de los cadáveres y de su sepelio e inhumación así como de trasladar a la autoridad judicial las pruebas de los posibles delitos.

Los terrenos que ocupan las fosas podrán tendrán consideración de fines de utilidad pública o interés social para permitir su ocupación temporal durante dos años y en los que sean de titularidad privada se buscará un acuerdo con sus propietarios y, en caso de no alcanzarse, se procederá a su expropiación.

En este sentido, el régimen sancionador de la ley considera infracción muy grave -con multa de entre 10.000 y 150.000 euros- la construcción o remoción de terrenos sin autorización donde haya certeza de la existencia de desaparecidos; las excavaciones sin autorización; la destrucción de zonas ya incluidas en el mapa de fosas o de aquellas que constituyeran un hallazgo desconocido.

Como infracción grave -con multa de entre 2.000 y 10.000 euros- se tipifica la no conservación de lugares de la memoria democrática; trasladar restos sin autorización; no comunicar el hallazgo de restos o no retirar elementos conmemorativos del franquismo, incluidos los que estén en propiedades privadas que den a la vía pública.

La ley contempla también la elaboración de un censo de víctimas o desaparecidos con datos aportados por las familias así como la creación de un banco de ADN que permita cotejar los restos de personas desconocidas y exhumadas de una fosa con los de los familiares que se incorporen a dicho registro.

Asimismo, obliga al Principado a dar a quienes formaron parte del Consejo Interprovincial de Asturias y León y del Consejo Soberano de Asturias y León durante la Guerra Civil un trato «análogo» al que reciben quienes han formado parte de los gobiernos autonómicos, un reconocimiento extensible a quienes trabajaron para esos órganos y que deberá será desarrollado por vía reglamentaria.

 

La posición de FAMYR la hemos manifestado en este documento:

“Un paso para seguir avanzando”

 

leer más

Fallece «El Portu», histórico militante comunista y cofundador de CCOO

14/02/2019 por

Gerardo Díaz Solís fue una pieza decisiva en la organización sindical de las minas asturianas y recibió la Medalla de Plata de Gijón, donde residía

Gerardo Díaz Solís, «El Portu», junto a sus familiares
Gerardo Díaz Solís, «El Portu», junto a sus familiares

El histórico militante comunista, sindicalista y cofundador de Comisiones Obreras en Asturias Gerardo Díaz Solís, ‘El Portu’, ha fallecido la pasada madrugada en Gijón a los 91 años de edad, después de un breve ingreso en los hospitales de Cabueñes y la Cruz Roja, donde las complicaciones respiratorias unidas a su avanzada edad han puesto fin a una vida de lucha y compromiso. Aunque nacido en Ciaño, Díaz Solís se afincó en Gijón después de ser despedido de la mina a causa de su activismo sindical, y profundamente arraigado en el barrio de El Llano llegó a tener raíces gijonesas tan profundas que la ciudad le concedió su Medalla de Plata en 2016 por iniciativa de IU.

Su actividad política y sindical se inició muy tempranamente. Incluso antes de trabajar en la mina, ya actuó como enlace con los guerrilleros del maquis en los montes de las cuencas. A los 15 años entró en la plantilla de La Vasconia y trabajó también como picador en San Luis y Samuño; las mismas minas donde encabezó las primeras movilizaciones ya en la primera posguerra, cuando contribuyó de forma decisiva a la organización del movimiento sindical minero. Protagonizó encierros, participó en el VI Congreso del PCE en Praga y llegó a sufrir, también muy tempranamente prisión durante 12 años, además de constantes presiones, vigilancias e inclusión en listas negras que se remataron con su despido, después del cual se trasladó a Gijón.  En todo ese periplo contó con el apoyo de su compañera, Honorina Delmiro, que estuvo junto a él en la entrega de la Medalla de Plata durante la ceremonia celebrada en junio del 2016 en el teatro Jovellanos.

Sus restos mortales serán incinerados este viernes, día 15, a las 17,30 horas en el Tanatorio de Gijón-Cabueñes.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2019/02/14/fallece-portu-historico-militante-comunista-cofundador-ccoo/00031550141714491522663.htm

leer más

Grado compra la finca en la que se ubica la mayor fosa común del concejo

16/01/2019 por

El Ayuntamiento ha adquirido la parcela de la fosa de La Chabola, en la que hay identificadas 29 víctimas del franquismo

R. AGUDÍN /M. GUTIÉRREZ GRADO.
0

El Ayuntamiento de Grado anunció ayer la adquisición de la finca de El Rellán, lugar en el que se localiza La Chabola. Se trata de una de las fosas comunes de mayores dimensiones de la región y en ella se cree que están enterrados los restos de cientos de milicianos y represaliados durante el franquismo. La Universidad de Oviedo ha logrado identificar a 29 víctimas, pero se sospecha que la cifra de enterramientos puede ser hasta diez veces mayor. Uno de los fines de esta adquisición es que la zona quede abierta para que los investigadores puedan trabajar sobre el terreno.

La parcela, de más de 12.000 metros cuadrados, se encuentra ubicada a la salida de Grado en dirección a Yernes, junto a Llantrales, localidad del concejo perteneciente a la parroquia de Mata. El contrato para la adquisición de los terrenos se formalizó a finales del pasado mes de diciembre. La parcela albergaba los restos de unas viviendas y naves de uso agrícola.

El objetivo del equipo de gobierno moscón es poder dignificar un espacio con un gran poso histórico y emocional. Hasta la fecha, la única señal en recuerdo de las personas que yacen bajo la fosa de La Chabola es un monolito de piedra que se ubica a un lado de la carretera.

Plácido Rodríguez, concejal de Cultura de Grado, explicó ayer que el Ayuntamiento ha adquirido «tres parcelas en El Rellán y en este lugar se ubica una de las mayores fosas de Asturias. Esta compra servirá para investigar a las personas que están allí y lo primero que hay que hacer es que la Universidad de Oviedo delimite la zona de la fosa y luego, si hay presupuesto, abrirla».

Rodríguez apuntó que las tres parcelas adquiridas «eran de propiedad privada y nos han costado 64.000 euros. Esta zona se encuentra a dos kilómetros al sur de Grado si seguimos el margen del río Cubia. En total Grado tiene quince fosas comunes».

Los proyectos para la parcela ahora propiedad del Ayuntamiento de Grado dependen, según fuentes municipales, de la dotación que reciba en los Presupuestos Generales del Estado la Ley de Memoria Histórica, condición sin la cual no se podrían acceder a las ayudas necesarias.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el pasado mes de marzo la celebración de un segundo convenio con la Universidad de Oviedo, dotado de 25.000 euros, para continuar con las investigaciones para actualizar el mapa de fosas comunes y la base de datos de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. Los últimos datos cifran las víctimas mortales en más de 26.000, frente a las 24.500 que figuraban en los estudios de 2011. La Fosa de La Chabola fue investigada en su día por la Universidad de Oviedo sin poder llevar a cabo, sin embargo, excavaciones de ninguna clase por la naturaleza privada de la finca. Los restos identificados en la localidad moscona lo han sido de manera documental, a través del Registro Civil de Grado y el Archivo Histórico Provincial de Asturias.

leer más

PSOE, Somos Corvera, PP y Foro aprueban homenajear a un alcalde franquista

27/12/2018 por

El Pleno aprueba poner el nombre de Alberto León a una acera de Molleda

Famyr anuncia acciones legales para evitar “la vulneración” de la ley de Memoria Histórica Corvera reconoce a vecinos del concejo en el callejero

nubledo, t. cembranos 27.12.2018 | 02:14

El exalcalde y exconcejal Alberto León dará nombre a la acera donde comienza Corvera -desde la rotonda de Villalegre- y va hasta la iglesia de Molleda, localidad donde vivió hasta que falleció el pasado mes de septiembre. Ése es uno de los acuerdos alcanzados ayer por mayoría en el Pleno municipal, que aprobó una moción conjunta de los grupos del PSOE, Somos Corvera, el PP y Foro en la que se propone la nomenclatura de 14 instalaciones, viales y espacios públicos del concejo que hasta ahora carecían de nombre. Deportistas como Alfonso Rodil, José Ramón Pérez y Alfredo Domínguez; activistas de los movimientos sociales y culturales, como Silas García, Alfredo García y José Ramón Rodríguez; las profesoras Marta Elena Díaz y Esperanza Rodríguez Cerdán, y el 8 de marzo forman parte del reconocimiento avalado ayer.

Pero la decisión de reconocer la labor de Alberto León no gustó a toda la Corporación. Izquierda Unida optó por abstenerse en la votación de la moción pese a que se incluyen en el callejero algunas de sus propuestas -paseo 8 de marzo en Los Campos y llamar a un vial de Trasona Antonio Vázquez, “El Ruso”-. “No podemos apoyar ese nombramiento puesto que sin entrar a cuestionar su calidad como persona o como cargo público durante la democracia, que nos merece todo nuestro respeto, no podemos olvidar que durante doce años formó parte de una administración de la España de la dictadura franquista”, aseveró Sara Paz, portavoz de IU, durante su intervención en el Pleno.

No fue la única crítica. La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) emitió un comunicado para denunciar la vulneración de la ley de Memoria Histórica. “Resulta inaudito desde cualquier punto de vista ético y democrático que cualquier organización democrática se plantee la concesión de un reconocimiento a quien fuera representante en Corvera de la dictadura franquista”, sentenció Juan Cigarría, presidente de Famyr. El colectivo advierte de que va a tomar “cuantas medidas legales sean necesarias para evitar no solo la vulneración de la ley sino la afrenta que supone a las víctimas del franquismo”.

El alcalde, Iván Fernández, defendió el listado de nuevos nombres para instalaciones y viales públicos y aseguró que es la forma de reconocer “la trayectoria social, cultural y deportiva” de varios vecinos. Aseguró que no es una “propuesta cerrada” ya que la idea es dotar de nombres a otros espacios, aún sin decidir. El objetivo era intentar lograr el mayor consenso posible. Rogelio Crespo, portavoz de Somos, afirmó que su partido incorporó a la propuesta nombres de mujeres, ya que estaban infrarrepresentadas. “No hubo cortapisas por parte de los grupos para incluir nombres”, añadió Crespo

https://www.lne.es/aviles/2018/12/27/pleno-aprueba-poner-nombre-alberto/2402572.html

leer más

Homenaje fosa Sobrepiedra 2018

09/12/2018 por

Un año más volvemos a rendir Homenaje a los 5 fusilados en Sobrepiedra por el fascismo.

Un año más seguimos reivindicando que las víctimas del franquismo tengan los mismos derechos que el resto de ciudadanos.

Un año más seguimos exigiendo a nuestros gobernantes: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

leer más

Reprobando a la monarquía, claro que toca

04/11/2018 por

Reprobando a la monarquía, claro que toca

Rafael Velasco
Abogado y miembro de la Junta Directiva de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR).

Desde los años de la Transición lleva diciéndosenos que no toca hablar de la pepublica, y nos lo dicen personas que dicen ser republicanos/as, pero que nunca ven el momento de que el pueblo pueda decidir sobre la forma de estado en la que queremos vivir.

A cuarenta años de la aprobación de la Constitución de 1978, con una monarquía que ha evidenciado sobradamente su carácter corrupto, y cuanto se ve con más claridad que el régimen nacido de aquella transacción no responde a los deseos ni de los pueblos con más conciencia nacional propia, ni tampoco a los deseos de una democracia real y efectiva de los demás, me parece que es cuando más toca volver a situar el debate republicano en la agenda política. Se ha demostrado que la monarquía ya no genera los consensos que se nos impusieron fruto del miedo al golpismo militar, y que hoy es el tapón que impide la necesaria reforma constitucional. El «atado y bien atado» del que habló el tirano tenía en la Monarquía instaurada por el su elemento fundamental, su nudo gordiano, la clave de bóveda de un sistema político que permitió a las oligarquías del Franquismo acostarse fascistas y levantarse demócratas, para mantener su riqueza y poder acumulados durante decenios de expolio.

Cuando el propio régimen vigente intenta recuperar legitimidad con homenajes en Covadonga y con lecturas de un proyecto de futura reina de la Constitución, claro que es la hora de exigir poder decidir lo que nos impidieron hacer en 1978. Los intentos de regeneración monárquica no están siendo tan exitosos como a la corte y sus cortesanos/as le gustaría. Como pasa en las empresas que tuvieron su máximo apogeo cuando el abuelo, que sabía lo que tenía que hacer para crear ese patrimonio, apostó a fondo por ellas, y se vienen abajo cuando hijos y nietos pijos/as asumen el control de las mismas, a la Monarquía le está pasando algo parecido. Aquí el llamado «Rey emérito», que fue siempre un «lobista» y amante de los camerinos de las vedettes, logró fraguarse, pese a todo, un activo por su papel en la Transición y en el quizás más dudoso 23-F de 1981. El ciudadano Juan Carlos podemos decir que se supo currar su cargo, porque no quería acabar como su abuelo. Pero al final de su mandato, en plena crisis económica del capitalismo español, se le empezaron a ver sus vergüenzas. De ahí su forzada abdicación y el intento de regeneración con el «preparado» Felipe.

Todo indica que el nuevo Rey no está siendo capaz de generar esos consensos que pueden hacer pervivir a la monarquía, habiendo fracasado totalmente en el tema catalán, donde lejos de ejercer de arbitro y moderador sólo sirvió para echar más leña al fuego de un conflicto que tiene en la monarquía y en el fracasado “Estado de las Autonomías” sus principales causas. Por algo el CIS hace 5 años que no pregunta a la gente sobre si queremos monarquía o republica. En esa etapa intentan dar un nuevo barniz a una casa en quiebra con el intento de apuntalar al régimen lanzando a un proyecto de futura reina, pero ahí el fracaso está siendo casi absoluto. Por mucha pleitesía que políticos, banqueros y demás, le estén prestando a Leonor, la verdad es que su visita a Covadonga fue un fracaso de acogida popular, cada vez más gente protesta en La Escandalera” y cada vez es menos creíble que hable de Soberanía Popular quien es aspirante a la jefatura de Estado sin decisión popular, por gracia del cauce instaurado por Franco.

En ese marco cada vez son más sujetos políticos y sociales los que nos atrevemos a decir que claro que es la hora de decidir, y que sin republica no hay democracia plena. El cuestionamiento de la monarquía toma diversas expresiones, desde la campaña ‘Asturies nun tien Rei’, los referéndums ciudadanos en múltiples ciudades y pueblos del estado, a las más recientes reprobaciones lanzadas a la monarquía, tanto desde el nacionalismo periférico como desde las fuerzas federalistas, que ha tenido su máxima expresión en las propuestas en tal sentido de IU, a las que se ha sumado Podemos.

En ese contexto seguir escuchando a cierta izquierda cortesana esconder su republicanismo, con el vuelve a no tocar (no sé cuando tocará para ellos/as) o con el no ser cómplices del independentismo, para ser cooperadores necesarios del nacionalismo español más excluuente y conservador, causa perceguera. Creo que es más bien al contrario que hoy si es el momento de aprovechar la situación política para poner en primera línea de juego la consigna republicana, de entorno a esa reivindicación republicana agrupar a sectores sociales y políticos diversos, en el camino de un proceso constituyente, que permita también resolver el problema territorial de España. Por eso esa llamada izquierda que intenta poner, de nuevo, puertas al campo, siguiendo siendo izquierda cortesana, lejos de acertar se está cavando su propia tumba para morir con  el régimen monárquico que es donde se han sentido cómodos en estos 40 años. Solo me cabe decirles, «si no sabéis hacer otra cosa, por lo menos no estorbéis».

 

leer más