Grado compra la finca en la que se ubica la mayor fosa común del concejo

16/01/2019 por

El Ayuntamiento ha adquirido la parcela de la fosa de La Chabola, en la que hay identificadas 29 víctimas del franquismo

R. AGUDÍN /M. GUTIÉRREZ GRADO.
0

El Ayuntamiento de Grado anunció ayer la adquisición de la finca de El Rellán, lugar en el que se localiza La Chabola. Se trata de una de las fosas comunes de mayores dimensiones de la región y en ella se cree que están enterrados los restos de cientos de milicianos y represaliados durante el franquismo. La Universidad de Oviedo ha logrado identificar a 29 víctimas, pero se sospecha que la cifra de enterramientos puede ser hasta diez veces mayor. Uno de los fines de esta adquisición es que la zona quede abierta para que los investigadores puedan trabajar sobre el terreno.

La parcela, de más de 12.000 metros cuadrados, se encuentra ubicada a la salida de Grado en dirección a Yernes, junto a Llantrales, localidad del concejo perteneciente a la parroquia de Mata. El contrato para la adquisición de los terrenos se formalizó a finales del pasado mes de diciembre. La parcela albergaba los restos de unas viviendas y naves de uso agrícola.

El objetivo del equipo de gobierno moscón es poder dignificar un espacio con un gran poso histórico y emocional. Hasta la fecha, la única señal en recuerdo de las personas que yacen bajo la fosa de La Chabola es un monolito de piedra que se ubica a un lado de la carretera.

Plácido Rodríguez, concejal de Cultura de Grado, explicó ayer que el Ayuntamiento ha adquirido «tres parcelas en El Rellán y en este lugar se ubica una de las mayores fosas de Asturias. Esta compra servirá para investigar a las personas que están allí y lo primero que hay que hacer es que la Universidad de Oviedo delimite la zona de la fosa y luego, si hay presupuesto, abrirla».

Rodríguez apuntó que las tres parcelas adquiridas «eran de propiedad privada y nos han costado 64.000 euros. Esta zona se encuentra a dos kilómetros al sur de Grado si seguimos el margen del río Cubia. En total Grado tiene quince fosas comunes».

Los proyectos para la parcela ahora propiedad del Ayuntamiento de Grado dependen, según fuentes municipales, de la dotación que reciba en los Presupuestos Generales del Estado la Ley de Memoria Histórica, condición sin la cual no se podrían acceder a las ayudas necesarias.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el pasado mes de marzo la celebración de un segundo convenio con la Universidad de Oviedo, dotado de 25.000 euros, para continuar con las investigaciones para actualizar el mapa de fosas comunes y la base de datos de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. Los últimos datos cifran las víctimas mortales en más de 26.000, frente a las 24.500 que figuraban en los estudios de 2011. La Fosa de La Chabola fue investigada en su día por la Universidad de Oviedo sin poder llevar a cabo, sin embargo, excavaciones de ninguna clase por la naturaleza privada de la finca. Los restos identificados en la localidad moscona lo han sido de manera documental, a través del Registro Civil de Grado y el Archivo Histórico Provincial de Asturias.

leer más

¿Una calle en Asturies a un alcalde franquista?. No al fascismo

27/12/2018 por

¿Una calle en Asturies a un alcalde franquista?. No al fascismo

Nota de prensa en relación a la propuesta del PSOE de Corvera para otorgar una Calle al alcalde franquista Alberto León Fernández

Ante el posible otorgamiento de una Calle al alcalde franquista de Corvera, Alberto León Fernández, la Federación Asturiana Memoria y República quiere manifestar:

  1. La dedicación de una calle a un personaje, fechas o hechos es uno de los mayores honores que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo de los ciudadanos que viven o transitan por la localidad. Se ensalza de esta manera a la persona o al acontecimiento, que pasará a la memoria colectiva como autor de un bien a la comunidad o como referencia histórica del acervo común.
  2. A más de 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco aún perduran por toda nuestra geografía monumentos, placas, monolitos, calles, plazas, etc. dedicadas a ensalzar al régimen franquista y a sus protagonistas, lo que es totalmente antidemocrático, pues su régimen era dictatorial y contrario a los valores democráticos de nuestro sistema actual. Numerosas calles asturianas aun llevan los nombres de significados personajes del régimen, ideólogos del fascismo e implicados en la sublevación, en el sostenimiento de la dictadura y en los crímenes cometidos contra la población civil que supuso el asesinato de miles de personas. En muchas iglesias permanecen las placas con los nombres de los “Caídos por Dios y por la Patria”, en memoria y homenaje a los luchadores del bando sublevado ignorando vergonzosamente a los fallecidos del otro bando, el que defendía la legalidad democrática.

 

  1. En los últimos años hemos venido recordando e instando, incluyendo denuncias ante los juzgados locales, a todas las Instituciones Públicas a que cumplan con su obligación de retirar todos esos materiales -que no deben estar en nuestras calles haciendo ostentación de valores antidemocráticos. Obligación que les impone el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, el cual establece que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

 

  1. Resulta inaudito desde cualquier punto de vista ético y democrático que cualquier organización democrática se plantee la concesión de cualquier reconocimiento a quien fue representante en Corvera de la dictadura franquista.

 

  1. Demandamos a todas los partidos políticos en el Ayuntamiento de Corvera a que manifiesten su más completo rechazo a tal pretensión. Llamamiento que hacemos extensivo además a todas aquellas organizaciones y vecinos del concejo.

 

  1. Desde nuestra organización tomaremos cuantas medidas legales sean necesarias para evitar no solo la vulneración de la Ley 52/2007 sino la afrenta que supone a las víctimas del franquismo la pretensión del reconocimiento a un miembro del régimen criminal del dictador Franco.

No al franquismo

No a la impunidad

 

 

 

 

Extracto Biográfico:

 

Alberto León Fernández

 

Alcalde de Corvera entre 1973 y 1979 y concejal durante otros treinta en distintas etapas

 

La inició como concejal franquista en 1967 de la mano del entonces alcalde, Francisco Fernández. Tomó el bastón de alcalde en 1973 y lo sostuvo hasta cedérselo en 1979 a Luis Belarmino Moro, el candidato con el que el PSOE ganó las primeras elecciones del actual período democráticas.

 

Fue el último alcalde de la dictadura.

 

leer más

PSOE, Somos Corvera, PP y Foro aprueban homenajear a un alcalde franquista

27/12/2018 por

El Pleno aprueba poner el nombre de Alberto León a una acera de Molleda

Famyr anuncia acciones legales para evitar “la vulneración” de la ley de Memoria Histórica Corvera reconoce a vecinos del concejo en el callejero

nubledo, t. cembranos 27.12.2018 | 02:14

El exalcalde y exconcejal Alberto León dará nombre a la acera donde comienza Corvera -desde la rotonda de Villalegre- y va hasta la iglesia de Molleda, localidad donde vivió hasta que falleció el pasado mes de septiembre. Ése es uno de los acuerdos alcanzados ayer por mayoría en el Pleno municipal, que aprobó una moción conjunta de los grupos del PSOE, Somos Corvera, el PP y Foro en la que se propone la nomenclatura de 14 instalaciones, viales y espacios públicos del concejo que hasta ahora carecían de nombre. Deportistas como Alfonso Rodil, José Ramón Pérez y Alfredo Domínguez; activistas de los movimientos sociales y culturales, como Silas García, Alfredo García y José Ramón Rodríguez; las profesoras Marta Elena Díaz y Esperanza Rodríguez Cerdán, y el 8 de marzo forman parte del reconocimiento avalado ayer.

Pero la decisión de reconocer la labor de Alberto León no gustó a toda la Corporación. Izquierda Unida optó por abstenerse en la votación de la moción pese a que se incluyen en el callejero algunas de sus propuestas -paseo 8 de marzo en Los Campos y llamar a un vial de Trasona Antonio Vázquez, “El Ruso”-. “No podemos apoyar ese nombramiento puesto que sin entrar a cuestionar su calidad como persona o como cargo público durante la democracia, que nos merece todo nuestro respeto, no podemos olvidar que durante doce años formó parte de una administración de la España de la dictadura franquista”, aseveró Sara Paz, portavoz de IU, durante su intervención en el Pleno.

No fue la única crítica. La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) emitió un comunicado para denunciar la vulneración de la ley de Memoria Histórica. “Resulta inaudito desde cualquier punto de vista ético y democrático que cualquier organización democrática se plantee la concesión de un reconocimiento a quien fuera representante en Corvera de la dictadura franquista”, sentenció Juan Cigarría, presidente de Famyr. El colectivo advierte de que va a tomar “cuantas medidas legales sean necesarias para evitar no solo la vulneración de la ley sino la afrenta que supone a las víctimas del franquismo”.

El alcalde, Iván Fernández, defendió el listado de nuevos nombres para instalaciones y viales públicos y aseguró que es la forma de reconocer “la trayectoria social, cultural y deportiva” de varios vecinos. Aseguró que no es una “propuesta cerrada” ya que la idea es dotar de nombres a otros espacios, aún sin decidir. El objetivo era intentar lograr el mayor consenso posible. Rogelio Crespo, portavoz de Somos, afirmó que su partido incorporó a la propuesta nombres de mujeres, ya que estaban infrarrepresentadas. “No hubo cortapisas por parte de los grupos para incluir nombres”, añadió Crespo

https://www.lne.es/aviles/2018/12/27/pleno-aprueba-poner-nombre-alberto/2402572.html

leer más

Crónica del Mazucu 2018: Ayer, hoy y mañana

16/09/2018 por

Crónica del Mazucu 2018: Ayer, hoy y mañana

Con un tambaleado, pero firme y desafiante monumento como testigo y metafora, víctima, un año mas, de la barbarie fascista, cientos de personas abarrotaron ayer la campera del Altu de la Tornería para homenajear a quienes defendieron incluso con su vida al primer Régimen verdaderamente democrático que vivió nuestro país, la II Republica, de la agresión del fascismo internacional, integrado por los golpistas españoles, los fascistas italianos y los nazis alemanes, en una batalla que pasaría a los anales de la historia.

El acto, organizado por Famyr y Ahaztuak, sirve además cada año para homenajear a quienes se han distinguido en la lucha antifascista. Este año, los homenajeados fueron Vicente Gutiérrez Solis, Pepe Lavandera, los familiares de los héroes de Fuerte Carchuna, los jóvenes de Altsasu y la joven asesinada Nagore Laffage.

Como en pocas ocasiones puede verse, el acto convocó en la montaña llanisca a representantes de todo el arco político progresista ya no solo asturiano, sino de todo el norte de la península: vascos, navarros, cántabros, gallegos e incluso andaluces se unieron a los asturianos. Gente de PCPE, Podemos, PCE, IU, Andecha Astur, CSI, CCOO, Asturias Laica, Cultural Gijonesa, Ateneo Obrero, Asturies y Gijón Socialista etc. El acto del Mazucu ha logrado reproducir, por un día, el viejo sueño de unidad de la izquierda, como no se veia desde los tiempos del Frente Popular. Solo faltó el concejal de IU de Llanes recientemente asesinado y figura habitual en este acto, Javier Ardines, que estuvo, sin embargo, muy presente en el animo, los discursos y en el minuto de silencio que se guardo en su memoria.

  El acto empezó con cierto retraso, provocado por el constante desfilar de los indignados participantes por el monumento para comprobar el efecto de la cobarde e impune agresión que sufrió nuevamente y por el natural interés de los periodistas ante la nueva agresión fascista al símbolo de quienes con tanto ardor les combatieron en esas mismas montañas.

 

 

 

 

 

 

El espíritu del “No pasaran” revivió ayer en El Mazucu como pocas veces antes.

 

Tras la introducción del Presidente de Famyr, Juan Cigarria, dio comienzo el turno de discursos, que inició el representante de Ahaztuak, Marcelo Alvarez, quien denunció las “complicidades con los fascistas” por la impunidad de la que gozan quienes, año tras año, atentan contra el monumento. También denunció la detención del actor Wily Toledo, cuyo caso puso como ejemplo del proceso de deterioro democrático del Regimen del 78.

Después le tocó el turno al propio Cigarria, que dio la bienvenida a los presentes “a un acto que comenzó hace casi veinte años como un homenaje a los pocos combatientes que aun quedaban y hoy se ha convertido en un referente de la lucha antifascista y la mejor prueba de que la memoria histórica es presente y futuro. No se puede construir el futuro sin memoria“.

Cigarria denunció el maniqueismo “de la presunta izquierda, que ahora se preocupa de los restos de la momia del dictador. “A nosotros no nos preocupa lo que se haga con los restos de Franco, nos preocupan los miles de republicanos que yacen aún en Cuelgamuros, en las cunetas de toda España, nos preocupan los que se asesina cada día con los recortes, con la precariedad; las mujeres que cada día son asesinadas. Andan a vueltas con los restos de Franco, pero jamas se han preocupado por los restos de los republicanos que están allí.

Las víctimas del franquismo tienen hoy el mismo reconocimiento legal que durante el Régimen: ninguno. Y tenemos que ver como la Ley de Víctimas del Terrorismo recoge todas las reivindicaciones que nosotros exigimos para las del franquismo y hacen caso omiso. Desde el Parlamento español se sigue avalando el Modelo español de impunidad. Solo la presión popular hará que nuestras víctimas consigan Verdad, Justicia y Reparación.

Lo que debemos tener claro es las víctimas del franquismo lucharon por las mismas cosas por las que nosotros luchamos hoy y el mejor homenaje es continuar la lucha por esas causas. Ayer nos fusilaban con balas, hoy nos fusilan con el BOE. Es nuestra obligación luchar por todas las víctimas”.

 

 

ENTREGA DE PREMIOS A LOS VALORES REPUBLICANOS Mª JESÚS SUAREZ RABANILLO

Se inició después la entrega de los premios a los valores republicanos, que llevan el nombre de la mítica memorialista de Famyr, la comunista avilesina ya desaparecida, María Jesús Suárez Rabanillo, con el homenaje al no menos mítico comunista Vicente Gutiérrez Solis, un referente de la lucha antifranquista asturiana y uno de los hombres mas queridos de la vida política asturiana. Un homenaje que empezaría a dar al acto un carácter emotivo, a la par que reivindicativo, que se mantendría ya hasta el final.

 

Vicente fue fiel a sí mismo y comenzó con el tono reivindicativo y recordó la necesidad “de seguir trabajando y seguir homenajeando a los que luchan por la memoria”.

Pero subió la emotividad de los presentes hasta lo mas alto, al reivindicar el papel fundamental de su esposa, Marcolina, para poder sacar a sus hijos,adelante en circunstancias penosas, ante la represión franquista por su lucha. Y mantuvo la emotividad en su cenit, al recordar la figura del concejal de IU de Llanes recientemente asesinado, Javier Ardines.

Reclamó como fundamental la unidad en la lucha de todas las fuerzas progresistas y de izquierdas. Y terminó recibiendo una atronadora y emocionada ovación.

 

 

 

Por la misma senda emocional discurrió el homenaje a Pepe Lavandera, histórico dirigente del PCE e IU, que compartió prisión con todos los mitos de la lucha antifranquista española, como Marcelino Camacho, Horacio Fernández Inguanzo o Juanín Muñiz. Fue presentado por Rafael Velasco, que insistió en su figura como un referente de la lucha antifranquista asturiana.

Emocionado, Pepe recordó su especial ligazón con el lugar “ya que aquí luchó mi padre y aquí perdió su pierna”, recordó la sorna paterna, que le empujaba a recordar que la derrota en la Guerra le había hecho pasar “de caballero mutilado a un puto cojo”. Y lamentó versé obligado a continuar luchando por “establecer una,Sociedad que pensaba que no tendría que hacerlo llegado ya a esta edad, pero no pudimos lograrlo y hay que seguir luchando”.

 

 

Rubén Norniella, miembro de Famyr y uno de los organizadores del homenaje que se realizó, el pasado mes de mayo, en Motril (Granada), a los héroes de Fuerte Carchuna en 1938, en la que una acción de comando rescató a,300 presos republicanos, todos ellos asturianos y antiguos combatientes en El Mazucu, comenzó incidiendo en el carácter emotivo de los premios de este año, por incluir a dos referencias como Solis y Lavandera, ademas de a los familiares de los héroes de Carchuna. Resaltó el carácter asombroso de aquella gesta “auténticamente de película y en la que, por una vez, fuimos vencedores, que ya nos viene bien”. Presentó a los premiados, Rosa Menéndez y Félix Muriel -hijos de dos de aquellos héroes- y al diputado andaluz de Podemos, Jesus De Manuel, “verdadera alma del homenaje de Carchuna y que supó inyectarme en vena su pasión por recuperar la Memoria de la gesta de Motril”. Norniella lamentó que los premiados matrileños no pudieran desplazarse hasta Asturias, delegando su representación en De Manuel y recordó con emoción a todo el colectivo memorialista matrileño que participó en la organización y realización del homenaje del pasado mayo, en el que también participaron Famyr y Podemos Asturias. Félix Muriel y Rosa Menéndez agradecieron, emocionados, el premio a la gesta de sus padres, a los que dedicaron un emotivo recuerdo. De Manuel recordó lo importante de aquella gesta “muestra de la solidaridad entre los pueblos de España y también la internacional”, recordando la participación de los brigadistas internacionales en el Comando y también a “Los Niños de la Noche”, que trabajan clandestinamente en la zona y que fueron decisivos para el éxito de la operación. También reivindicó los triunfos del bando republicano “en este caso y en muchos mas, porque también hubo victorias”. Resaltó que todos los liberados “habían luchado heroicamente en estas montañas, maravillando al mundo entero por su capacidad de resistencia”.

Después sería Marcelo Álvarez quien se encargaría de disculpar la ausencia de Asun, la madre de otra de las premiadas, Nagore Laffague, violada y asesinada “por un miembro de la alta sociedad, que apenas pisó la carcel y que hoy ya trabaja de nuevo como psicólogo en Madrid. Fijaros alguien con un delito así trabajando como psicólogo… Alucinante”. Marcelo señaló que los muchos escenarios de su lucha le impedían a la madre de Nagore acudir y transmitió su agradecimiento por el premio, que fue recogido en su nombre por el propio Marcelo.

Después, glosaría la figura de los últimos premiados, los jóvenes de Atsasu, que vieron como una trifulca tabernaria con dos guardia civiles les convertía en terroristas, en uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de nuestro país. Marcelo calificó la sentencia de “venganza” y señaló que “la ley y la justicia no tienen nada que ver con esto y demuestra que la Justicia es una tela de araña hecha para atrapar a bichos pequeños”.

Marcelo presentó a algunos de los padres de estos jóvenes, que acudieron a recibir el premio: Juan Miguel Urdangarín y María del Carmen Cano, padres de Aren, que logró la libertad en el pasado mes de marzo, y Antxon Ramirez De Alda, padre de Adur, que aún continua en prisión. Antxon afirmó que “nuestros hijos salieron una noche de juerga y regresaron con la maleta de terroristas. Van a obligarlos a cumplir seis años de prisión por una pelea de bar sin mas importancia”. Antxon agradeció el premio “y las continuas muestras de solidaridad que recibimos. Nos vamos de aquí emocionados y agradecidos, porque vosotros sois un ejemplo de lucha”. Señaló que “en estos momentos estamos en la fase de recursos, pero no confiamos mucho en lograr resultados”.

 

Terminada la entrega de los premios se procedió a realizar un minuto de silencio, en memoria de Javier Ardines y se cerró el acto con un danzari vasco bailando un aurrescu, en homenaje a los combatientes en la batalla de El Mazucu y los homenajeados de este año.Al sonido de las gaitas sonó la Internacional cantada a viva voz por los allí presentes. Tras el acto, se celebró la tradicional comida campestre, que cerró la celebración.

Hasta la victoria, Siempre.

          

leer más

FAMYR: Esti 8 setiembre y tolos díes #AsturiesNunTienRei

30/08/2018 por

Otra vegada más la monarquía impuesta pol franquismu torna a Asturies a tratar de llexitimase pisoteando la soberanía popular. Esti añu la “Casa de Borbón” pretende vendenos la entronización de Leonor como dueña y señora d’Asturies. Aprovechando la cellebración del 8 de setiembre —día en que diz la fábula católica la “santina” guió a les tropes de Don Pelayo pa echar a los “moros”— los borbones pretenden perpetuar el mitu del cuadonguismu y fundise cola estirpe de Pelayu. Pa cellebrar esta pantomima, el llugar escoyíu va ser l`oriente d’Asturies y más concretamente Cuadonga, “cuna d’España” según el relatu nacional-católicu que nos impusieron durante 40 años y pervive gracies a instituciones antidemocrátiques como la monarquía.

El 21 d’Ochobre de 1937 les tropes franquistes invadieron toa Asturies poniendo fin a la llegalidá republicana de factu. Dende esi momento impusieron un réximen totalitariu basáu nel terror y el control social que n’Asturies cobrose abondes víctimes: miles de persones executaes, encarcelaes, perseguíes y apaleaes. Pero Asturies siempre foi exemplu de resistencia, durante tola dictadura mantuvimos n’altu la bandera de la llucha obrera y democrática plantando cara al réxime pesie a la brutal represión. Cola muerte de Franco “la monarquía del 18 de julio” camudose en parlamentaria y la causa republicana foi arrequexada polos partios que años enantes decíen defendela. Dende entonces la monaquía vivió cómodamente a la solombra del poder, enriqueciéndose a base de corrupteles y despilfarros. Mientres tantu a les clases populares toconos pagar los platos rotos; crisis, paru, precaridá y emigración.

Esti 8 setiembre l’Asturies antifacista y republicana tien el deber de plantar cara a la ofensiva monárquica. Dende la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) llamamos a sumase a la iniciativa unitaria #AsturiesNunTienRei y a facer una marcha de protesta dende les Arriondes pa mostrar el nuesu refugu a la continuación del “princesado” en nome de Leonor de Borbón.

Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR)

 

¡ASTURIES NUN TIEN REI!  ¡PUXA LA REPÚBLICA!

leer más

Campaña reconocimiento asturianos en campos nazis: El horror nazi llegó a Cancienes

30/08/2018 por

Somos e IU solicitan un homenaje para Emiliano Cadierno y Juan Suárez, dos vecinos de la localidad deportados a campos de concentración
nubledo, m. bernardo 26.07.2018 | 03:23

Prisioneros liberados del campo de Mauthausen.

Fotos de la noticia

“El pueblo de Corvera no puede olvidar su historia y por ello esta moción insta a que la corporación municipal exprese su reconocimiento y homenaje a todas las víctimas del nazismo”, explica un escrito que Somos e Izquierda Unida presentarán para su aprobación en el próximo Pleno. La moción habla de las víctimas del nazismo en general, pero sobre todo, de los dos corveranos que fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial según el registro del Ministerio de Cultura: Emiliano Cadierno y Juan Suárez Ivárez.

Ambos eran vecinos de Cancienes cuando fueron enviados a territorio nazi. “Muchos españoles, entre ellos estos dos corveranos, padecieron el calvario de los campos de concentración nazis por haber sido defensores de la justicia, la libertad y haber luchado contra el golpe de estado de 1936 en defensa de la República”, explican Sara Paz Suárez (IU) y Rogelio Crespo (Somos).

Juan Suárez no volvería a ver otro paisaje que el del campo de Mauthasen (Austria), ya que no sobrevivió. Fue deportado en enero de 1941, dos días antes de cumplir los 27 años. Dos años y medio después, en julio del 43, falleció en el terreno de concentración austriaco.

Emiliano Cadierno tardó más tiempo en ser enviado al campo de Buchenwald (Alemania) y eso permitió que su suerte fuera otra, ya que vivió hasta el final de la guerra y fue liberado. Como Juan Suárez, nació en 1914 y fue enviado a Alemania en agosto del 44. El 11 de abril del año siguiente, el ejército estadounidense descubrió Buchenwald y liberó a los prisioneros.

Somos e IU añaden a la moción, en colaboración con la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), AMICAL de Mauthausen y el Ateneo Obrero de Gijón, que se coloque algún tipo de escultura o placa en recuerdo de los hombres y mujeres españolas deportadas a los campos de concentración nazis.
https://www.lne.es/aviles/2018/07/26/horror-nazi-llego-cancienes/2323881.html

leer más

FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) tacha de «apología del franquismo» la misa por «los caídos de Simancas» celebrada en los Jesuitas en Gijón

23/08/2018 por

Reclaman la retirada de la Medalla de Oro a la Compañía de Jesús

E. GARCÍA GIJÓN.
Jueves, 23 agosto 2018, 03:32

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) exige que se supriman los conciertos educativos al colegio Inmaculada y pide que se valore la posibilidad de retirar la Medalla de Oro de Gijón a la Compañía de Jesús. Todo ello «en caso de que en años venideros» vuelvan a producirse actos como la celebración en el centro, el pasado martes, de una misa anunciada como «82 aniversario de la Heroica Gesta de los Defensores del Cuartel de Simancas».

Famyr considera que «en vez de realizar un acto meramente religioso, hicieron uno de apología, justificación y enaltecimiento del golpe de Estado que dio lugar a la guerra y la instauración de la dictadura franquista». Este tipo de ceremonias suponen, consideran, «una afrenta y una humillación» hacia las víctimas del franquismo, así como «una justificación de un régimen detestable y equiparado por la ONU a los fascismos alemán e italiano».

A juicio de la federación, «resulta aún más ofensivo para la dignidad democrática que dicho acto se realice con la anuencia de una entidad como la Compañía de Jesús, Medalla de Oro de Gijón en 2017, y un colegio como el de la Inmaculada, que tiene concertados con la Administración educativa asturiana los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria». Por ello, solicitan a la Delegación de Gobierno y la Fiscalía que tomen «las medidas oportunas» para prohibir la celebración de actos similares, a las administraciones autonómica y municipal que retiren «cualquier tipo de subvención» tanto al colegio Inmaculada como a la Compañía de Jesús y al Ayuntamiento que revoque la concesión de la Medalla de Oro a esta última.

https://www.elcomercio.es/gijon/reclaman-retirada-medalla-20180823000831-ntvo.html

leer más

Noche de apología del franquismo en Oviedo

24/07/2018 por

La ciudad amanece llena de pegatinas y pancartas coincidiendo con en aniversario del 18 de julio

david orihuela 18.07.2018 | 18:43

Noche de apología del franquismo en Oviedo

El 18 de julio de 1936 los militares daban un golpe de estado contra el gobierno de la Segunda República. El Golpe fracasó pero España quedó partida en dos y comenzó la guerra civil que se prolongaría durante tres años y de cuatro décadas de dictadura franquista.

Los nostálgicos del franquismo “decoraron” esta madrugada Oviedo con pegatinas y pancartas en recuerdo de Franco y en defensa de que sus restos se mantengan en el Valle de los Caídos. El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, anunció que a lo largo de este mes de julio se sacarían los restos del dictador.

Distintos puntos de Oviedo aparecieron esta mañana con pegatinas con el lema “#elvallenosetoca”. Había pegatinas en las sedes de formaciones políticas de izquierdas, Podemos, en la calle Jesús, e IU en la plaza de la Catedral, pero también en otros puntos de la ciudad. Además, una pancarta recordaba al dictador en el puente sobre la autopisya “Y” que une los barrios de Teatinos y Ventanielles.

La estatua de Woody Allen, la plaza de la Catedral, los momumentos franquistas de la Plaza del Fresno (antes plaza de la Gesta) y otros puntos de la ciudad amanecieron con pegatinas.

https://www.lne.es/oviedo/2018/07/18/noche-apologia-franquismo-oviedo/2320134.html

leer más
Página 1 de 1812345...10...Last »