Actos de homenaje al masón José Maldonado, presidente de la República Española en el exilio

14/04/2011 por

Actos de homenaje al masón José Maldonado, presidente de la República Española en el exilio

Actos de homenaje al masón José Maldonado, presidente de la República Española en el exilio

Mañana jueves se cumple el octogésimo aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, brutalmente descabezada en 1939 por el golpe de estado de Franco, que comportó una sanguinaria guerra civil, y una no menos sanguinaria dictadura. Coincidiendo con este aniversario, tendrán lugar en Asturias una serie de actos en homenaje a José Maldonado, francmasón y último presidente de la República Española en el exilio.

leer más

“Por un proceso constituyente republicano:la propuesta republicana del PCE”

25/01/2011 por

El Jueves 27 de Enero de 2011, a las 20 horas, charla de Paco Erice, militante del PCA, bajo el título “Por un proceso constituyente republicano:la propuesta republicana del PCE”. Será en los locales de la Sociedad Cultural Gijonesa, Calle Belmnonte de Miranda Nº 4-Entresuelo Derecha. En ella el PCE explicará los acuerdos de su reciente conferencia republicana.
organiza: Sociedad Cultural Gijonesa.
leer más

POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

28/12/2010 por

Nos hacen llegar los compañeros del PCPE la reolución aprobada en su último congreso respecto a la Memoria Histórica. Desde FAMYR valoramos muy positivamente esta resolución y esperamos que sea un primer paso para que el resto de formaciones políticas, que aun no lo han hecho, asuman estos plateamientos de lucha por una verdadera democracia

 

 

POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Ante la actual situación del movimiento memorialista, que se encuentra ya ante una encrucijada  crucial en su devenir como movimiento social, el PCPE ha de adoptar una postura clara y coherente. Por un lado, tenemos un sector de asociaciones, representadas fundamentalmente por la ARMH que, si bien ha endurecido sus mensajes a lo largo de los años, basa sus acciones y sus planteamientos en los requerimientos particulares de las familias, apelando al humanitarismo de la sociedad, consiguiendo con ello apoyo institucional y mediático y, por tanto, el apoyo de una sociedad individualista y desideologizada. No se cuestiona los por qué de los crímenes franquistas. Por otro lado, existe una tendencia politizada que intenta vincular las luchas actuales a las pasadas, buscando atacar con cada acción al propio corazón del sistema. En esta última tendencia el actor más representativo es la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
El PCPE considera que la izquierda y el movimiento republicano deben aprovechar la ocasión para seguir denunciando lo que la Transición significó, para continuar exigiendo la ruptura democrática en el marco de un proceso constituyente que permita superar la falsa democracia coronada de la Constitución de 1978, para exigir una Ley de Memoria Histórica antifascista y republicana respondiendo a las máximas de Verdad, Justicia y Reparación. De este modo, el PCPE:
.- Coordinará e impulsará las tares que en este campo se puedan acometer en el seno de la organización, en base a los principios ya señalados: Verdad, Justicia, Reparación, denuncia de la Transición, Ley de Memoria Histórica antifascista y republicana.
.- Apoya las propuestas que en materia de memoria histórica plantean las asociaciones comprometidas con los principios de Verdad, Justicia y Reparación.
.- Trabaja para articular un proceso de movilización amplio y sostenido que permita a la clase obrera y los sectores populares encarar la actual ofensiva del capitalismo en crisis, evitando así que el capital salga fortalecido de la misma y sean la clase obrera y los sectores populares, los que alcancemos las victorias necesarias para poner en primera línea de la acción política la necesidad del Socialismo.

 

resolucion 9 congreso del PCPE

leer más

mapas de fosas, leyes de memoria y consejos regionales.

19/10/2010 por

FAMYR CONSIDERA QUE CUALQUIER NORMATIVA QUE APRUEBE EL GOBIERNO DE ASTURIAS EN MATERIA DE MEMORIA HISTORICA PARA SER UTIL DEBERIA AJUSTARSE A LO QUE ESTABLECE EL DERECHO INTERNACIONAL CONTRA CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD.

TAMBIEN PLANTEA QUE EL FUNCIONAMIENTO DE UN CONSEJO REGIONAL DE LA MEMORIA SE DISCUTA PREVIAMENTE CON LAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS Y REPUBLICANAS Y QUE SU COMPOSICIÓN DEBESER AMPLIA Y PLURAL, SIN DEJAR FUERA A NINGUNA DE ESTAS ORGANIZACIONES.

leer más
Página 1 de 3123