De la Impunidad a las leyes de “Concordia”

16/04/2024 por

| 12 abril 2024

Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

En Madrid, 11 de abril de 2024.

Asistimos estos días a una avalancha de iniciativas legislativas sobre memoria histórica promovida por la extrema derecha conformada por los gobiernos regionales de coalición del Partido Popular con Vox en Cantabria, Aragón, Baleares, Valencia, Castilla y León, a la espera de nuevas propuestas desde Extremadura o Andalucía.

Para la derecha española el franquismo sigue siendo un referente que no está dispuesta a cuestionar. No es una cuestión de mera nostalgia, sino que son conscientes de cómo el pasado actúa en el presente y en el futuro. Se comprende por tanto la insistencia en que se desconozca la verdad del pasado, y los intentos por conseguir que su falso relato sea socialmente hegemónico, con la intención de legitimar sus proyectos políticos presentes y futuros.

Que en nuestro país, en más de cuarenta años de democracia, no se hayan aplicado políticas específicas para desmontar la falsificación de la historia de los cuarenta años anteriores, ha protegido la impunidad de los criminales, pero también a los negacionistas de las responsabilidades del franquismo, que hoy se posicionan impúdicamente al nivel de los negacionistas del Holocausto.

Es la consecuencia lógica de cómo se hizo la Transición Política española. Como ha dicho el Tribunal Supremo en numerosas resoluciones judiciales, la transición a la actual la democracia se hizo de ley a ley, es decir, reconociendo la legalidad franquista nacida del golpe de estado de 1936; sin ruptura democrática con la Dictadura Franquista; sin depurar los aparatos de estado franquistas; sin cuestionar los privilegios de las elites franquista; constituyendo uno de pilares fundamentales sobre los que se construye el Régimen del 78: la impunidad de los crímenes del franquismo y la amnesia colectiva como política de estado sobre lo que fue la experiencia democrática de la II República Española, el golpe de estado del 18 de julio, la Dictadura franquista, la represión o la luchas antifascistas. Qué podemos esperar de un estado como el español, donde ni un sólo criminal franquista ha sido juzgado y condenado por los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra de España o la Dictadura, donde se puede pasar por demócrata sin ser antifascista. Los franquistas no sólo ganaron la Guerra de España, sino que también ganaron la transición a la democracia.

¿Existe voluntad política y capacidad real para hacer que la Ley de Memoria Democrática (LMD) sea cumplida por todas las instituciones? Hablamos del Ministerio de Defensa y otros; de los ayuntamientos y las comunidades autónomas; de las delegaciones del Gobierno… El absentismo, por no decir complacencia de algunas instituciones, por ejemplo, cuando se han consentido actos de exaltación de la dictadura y menosprecio a las víctimas, no nos permite ser optimistas.

Somos conscientes de que esta nueva Ley tiene los días contados si las derechas llegan al gobierno central. Su intención explícita es derogarla y sustituirla por una llamada “ley de concordia” (¿Por qué lo llaman concordia cuando quieren decir Impunidad?). Es indispensable que el Gobierno empiece a tomar medidas para que, en caso de que sea la LMD derogada en un futuro, ya se hayan llevado a cabo cambios irreversibles, como por ejemplo: la retirada del callejero y la simbología franquista, o la declaración y monumentalización de Lugares de Memoria. Es fácil derogar un texto legal, pero es más complicado derribar un monumento o reponer unas calles franquistas. Y es exigible que el próximo Reglamento o Reglamentos de la LMD sea restrictivo en la interpretación, por ejemplo, de la simbología y nomenclatura a retirar por las administraciones, y contundente al definir la aplicación del régimen sancionador que incluye la ley, por ejemplo para casos de exaltación del franquismo y menosprecio a las víctimas.

Las Administraciones de derechas están aplicando políticas de protección, en el marco de sus competencias, para proteger monumentos y simbología franquista. Es el caso de la cruz de Cuelgamuros por la Comunidad de Madrid, o la intención de catalogar como BIC unos 40 escudos franquistas en fachadas de edificios por la Junta de Castilla y León. Ya vimos lo que pasó con la Ley de Memoria de 2007 y el tema de la simbología franquista, por poner un solo ejemplo: puesto que no se aprobó un Reglamento que desarrollase la Ley, las instituciones retiraron la simbología y el callejero franquista sólo donde hubo voluntad política de hacerlo. La tipología de lo que había que quitar no estuvo nunca clara, no había plazos, ni régimen sancionador para los incumplimientos. Esto no puede pasar con la LMD de 2022.

Los resultados electorales de las elecciones autonómicas de mayo de 2023 han permitido la conformación de varios gobiernos autonómicos producto de alianzas del Partido Popular y de Vox. La participación de esta última fuerza sirve como excusa y justificación para la aplicación de políticas regresivas por parte del PP, que en los temas de Memoria por lo general había venido actuando, donde había gobernado, como una fuerza de la derecha más extrema.

Es previsible que se intente derogar la mayor parte de la legislación memorialista autonómica, comunidad por comunidad, en un plazo más o menos rápido. Es envidiable la celeridad y la rotundidad con que actúan las derechas en este asunto, frente a la actitud de la izquierda en la aplicación de políticas memorialistas democráticas desde las instituciones, que por lo general ha sido pusilánime.

Ya se ha comenzado con los trámites parlamentarios en algunas comunidades autónomas, y en otras los gobernantes han anunciado su intención de hacerlo. Existe también una tercera posibilidad: el vaciamiento presupuestario y de contenido, como se viene haciendo por ejemplo en Andalucía desde la llegada al gobierno del PP.

El problema es cómo oponernos, y en su caso impedir, la derogación de la legislación autonómica.Por ello, la Federación Estatal de Foros por la Memoria propone las siguientes acciones legales e iniciativas sociales, compatibles y complementarias entre sí, complicadas pero viables:

  1. La presión social allá donde podamos ejercerla, dentro de nuestras posibilidades, que pasa por vehicular nuestras propuestas  por medio de las fuerzas políticas democráticas, así como vincular nuestra lucha con el resto de colectivos y organizaciones que están en el punto de mira del fascismo.
  2. Exigir el cumplimiento de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, así como de las recomendaciones de los relatores de la ONU y expertos internacionales.
  3. Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, incorporando a nuestro derecho interno el principio de legalidad internacional (contenido entre otros en el artículo 7.2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el artículo 15.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).
  4. Modificación de la Ley de Partidos Políticos, de Asociaciones y de Fundaciones para sean ilegalizadas las organizaciones políticas, fundaciones, asociaciones o cualquier otro colectivo que no condene el Golpe de Estado del 36, la Dictadura Franquista, los crímenes del franquismo.
  5. Modificación del artículo 578 del Código Penal para que incluya el reconocimiento jurídico de víctimas del franquismo.
  6. Emprender acciones judiciales ante los tribunales.
  7. Exigir al actual Gobierno Español que recurra por ser inconstitucionales, ante el Tribunal Constitucional las futuras leyes de “Concordia” ya que suponen una violación flagrante de los derechos fundamentales de las Víctimas del Franquismo y ser contrarias a la actual Ley de Memoria democrática.
  8. El desarrollo y aplicación de la ley de Memoria estatal, de rango superior a las autonómicas, puede y debe ser nuestra principal arma contra las políticas negacionistas y regresivas.
  9. La solidaridad internacional, recabando el apoyo de instituciones democráticas supranacionales, y de organismos internacionales de Derechos Humanos. Un respaldo, eso sí, que vaya más lejos de meras declaraciones formales.

Porque el fascimo no es una ideología, es un crimen. Ni un paso atrás frente al negacionismo y blanqueamiento del franquismo promovido por el Partido Popular y por Vox.

Federación Estatal de Foros por la Memoria. Abril de 2024

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

Nuevo documental sobre la represión franquista en Asturies: L’escaezu de les piedres

29/01/2024 por

Los campos de concentración franquista en Asturies

Si quereis proyectarlo en vuestra localidad, ponnos un mail a famyr.asturias@gmail.com

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

De la familia de Anita Sirgo:

19/01/2024 por

De la familia de Anita Sirgo:

Carta desde la cocina de Anita

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

Mazucu 2023

23/08/2023 por

Mazucu 2023

La memoria es ayer, es hoy, es mañana

Los premios 2023 del Mazucu son:

  1. Mujeres de la escandalera: Colectivo feminista carbayón que son un grupo que se manifiesta en la plaza ovetense del mismo nombre cada vez que se produce un asesinato machista en algún lugar de España. El origen de Mujeres de la Escandalera se remonta al año 2015, cuando un grupo de mujeres del sindicato CSI (Corriente Sindical de Izquierdas) se manifestó con una pancarta hecha a mano en contra de los asesinatos machistas. A ellas se unieron muchas mujeres más, de otros sindicatos, de diversos partidos políticos o, simplemente, ciudadanas particulares. En los últimos tiempos el grupo ha ido creciendo con la participación de hombres igualmente preocupados la violencia machista. Mujeres de La Escandalera también participa en el movimiento 8M Asturies junto a colectivos feministas, partidos, sindicatos y organizaciones sociales de toda la comunidad.

2. Euskalgintzaren Kontseilua reúne a las principales organizaciones y agentes que trabajan en favor de la normalización del euskera. Está formado por más de 30 asociaciones que, gracias a su capacidad de unión, pretenden incidir en las políticas lingüísticas para acelerar la normalización del euskera. Y es que Euskalgintzaren Kontseilua está convencido de que el euskera es el instrumento necesario para construir una sociedad más cohesionada, justa, democrática e igualitaria. Con este objetivo desarrolla su labor desde 1998.

3. La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ye una organización social, independiente y apartidista que tien como únicu ámbitu d’actuación el de la defensa de la llingua asturiana y de los derechos llingüísticos de les persones falantes d’asturianu. Esto permite que cualquier persona, interesada en trabayar por un futuru dignu pa la llingua asturiana pueda facelo na Xunta, independientemente de la so afinidá política o ideolóxica. Asina mesmo, permite que la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana pueda actuar como interlocutor válidu pa les rellaciones con otres organizaciones de calter políticu, sindical o con instituciones de cualquier tipu. Dende la so formación nel añu 1984 la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana vien trabayando de manera continua na defensa d’un marcu llegal dignu que respete los derechos de les persones falantes d’asturianu: la oficialidá, na dignificación de la llingua asturiana y la so normalización social na enseñanza, nos medios de comunicación, nes alministraciones públiques, na empresa privada, etc.

4. Marisol González Lanza (AGE). Incansable, comprometida y generosa luchadora antifascista, es Delegada de AGE (Asociación Guerra y Exilio) en Cantabria, lleva muchísimos años en la batalla del rescate de la Memoria Histórica, la lucha por los Derechos Humanos y la puesta en valor de la Guerrilla Antifranquista como movimiento democrático contestatario al golpe de estado. Durante su activismo y militancia antifascista ha sido promotora de numerosos actos reivindicativos, culturales, de difusión de la Memoria Histórica y la lucha antifranquista. También ha promovido la construcción de numerosos monumentos. No es elegante nombrar a las personas por quienes comparten su vida, pero en este caso es imprescindible, porque formaban un equipo perfecto en el campo que nos ocupa: Marisol, era pareja hasta su fallecimiento de Jesús de Cos Borbolla, Guerrillero antifranquista y luchador antifascista.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

Mazucu 2022

22/08/2022 por

Mazucu 2022

XV Homenaje a los luchadores antifascistas

85 Aniversario de la Batalla del oriente de Asturies

FERMÍN BALENTZIA

Portada


Fermín Balentzia Mendia es un músico popular navarro y por tanto vasco que nació en Salinas de Ibargoiti en 1948 y fue minero en Potasas de Navarra. 
En 1968 con su guitarra y su poesía comenzó a cantar y componer haciendo de sus canciones un instrumento de lucha y protesta popular contra la dictadura fasciofranquista tanto en el ambito politico como laboral  y social. En esta tarea Fermín coincidiria en muchos escenarios con los grandes cantautores y grupos del momento -Paco Ibáñez, Ana Belén, Imanol, AmancioPrada, Oskorri, Labordeta, Quintín Cabrera…- y sin pasar a la profesionalidad siguió trabajando y a la vez componiendo y cantando desinteresadamente en cuantos lugares se le solicitaba, tanto en Navarra como fuera de ella.
Fermín Balentzia representa a todos aquellos músicos anónimos que estan detrás de nuestro cancionero popular y en su caso no necesita presentación  pues sus composiciones son cantadas en toda Navarra y en toda Euskal Herria enlazando con sus melodias ya a tres generaciones porque desde Monteagudo a Ibardin, desde el Alto Loiti a Otsoportillo, Fermín ha compuesto canciones  que ya son acervo del Pueblo y que nos sobrevivirán sin duda a todos y todas, algunas de ellas auténticos hitos musicales de todo el proceso de recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista: “Alto de Loiti”, “Nana republicana”, “Germán” o “Maravillas” son verdaderos himnos de esa Memoria y han hecho sentir y llorar a miles de personas en Navarra, en Euskal Herria y tambien fuera de ella. 
Razones más que evidentes y sobradas para merecer el reconocimiento que hoy le tributamos.

JOSEFINA LAMBERTO

josefina_lamberto


Josefina Lamberto Yoldi, mujer navarra del pueblo de Larraga y hermana de Maravillas Lamberto Yoldi, uno de los nombres que mejor encarna la brutal represión que se desató sobre Navarra tras el golpe militar del 18 de Julio de 1936. Ambas eran hijas de Vicente Lamberto, jornalero y militante de UGT, que por serlo fue detenido en su casa en 1936. En el momento de su detención Josefina tenia siete años y su hermana Maravillas catorce. Maravillas al ver que varios guardias civiles junto con otros fascistas del pueblo se llevaban a su padre quiso acompañarle para ver a donde le llevaban. Les llevaron a los dos al Ayuntamiento donde la niña fue víctima de repetidas violaciones a manos de quienes les habían apresado hasta que, finalmente, fue asesinada junto a su padre. 
Tras estos hechos quedarian junto con ella su hermana Pilar, de 10, y su madre, Paulina, que trató de sacarlas adelante con todas las dificultades imaginables. Las tres tuvieron que servir en distintas casas, incluida la de uno de los violadores y asesianos de Maravillas. Por pura supervivencia a los 21 años Josefina se hizo monja y fue enviada a un orfanato de Islamabad, en Pakistán donde estuvo 14 años. Tras ello pasaria como monja por diferentes lugares hasta que tras un proceso de perdida de la fé en 1996 abandonaria su congregación. En todo ello siempre señaló como determinante la dureza y falta de respeto con que sus superioras y otros miembros de su congregación trataron continuamente a las victimas del fasciofranquismo y a ella misma a la que incluso llegaron a prohibirle primero y dificultarle despues el buscar los cuerpos de su padre y de su hermana Maravillas aduciendo que “algo habrian hecho”, justificando mpor tanto el crimen y las atrocidades cometidas con ellos.
Tras abandonar la orden Josefina volveria a la capital navarra donde hasta el momento de su muerte siempre estuvo activa en la lucha por la recuperación y defensa de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista, a la vez que intentaba encontrar el lugar donde esten los restos de su padre y de su hermana, algo que por desgracia no ha sido posible.
Su ejemplo y su memoria siempre estará con nosotrxs.

ALBINO SUAREZ

Perfiles: Albino Suárez, un republicano intachable
Con las primeras luces del alba, el 25 de septiembre de 1967 la motonave
“Covadonga” en la que viajaban desde México Alfonso Camín y su mujer Rosario Armesto divisó la costa gijonesa. El escritor, considerado el pionero de la poesía afroantillana, que había alcanzado fama mundial cuando Chavela Vargas puso música a su poema “Macorina”, tenía entonces 77 años y retornaba del exilio con la esperanza de lograr el reconocimiento de sus paisanos.
Venía decidido a pasar sus últimos años en Asturias sin más bagaje que sus
muchas publicaciones, unas cajas de libros que pensaba vender como ayuda económica para el último trecho de su vida y unos manuscritos en los que aún seguía trabajando. Albino Suárez había viajado aquella mañana en el furgón de un tren de mercancías desde Laviana hasta la estación de ferrocarril de Gijón y luego en un taxi al puerto de El Muselcon la ilusión de ser el primero en recibir al matrimonio. Él daba entonces sus primeros pasos como poeta y Alfonso Camín, ya consagrado, pero que en
España permanecía relegado por sus ideas republicanas, le había tratado como a un igual sin pedirle nada a cambio. Hasta entonces los dos habían sostenido una fluida correspondencia, pero aquel día, que fue uno de los más felices de su vida, por fin pudo abrazarlo y ofrecerle una amistad que se mantuvo hasta que la muerte los separó.
Albino nació el 13 de abril de 1933 en L´Ordaliegu, una aldea que entonces
pasaba del centenar de habitantes,emplazada en una pendiente a siete kilómetros de Pola de Laviana,pero cuando apenas tenía dos años bajó con su madre a vivir a San Pedro de Tiraña. Ella, conocida como Concha de La Cabaña, era soltera, aunque se casó más tarde, dándole otras dos hermanas llamadas Olga y Violeta. La mujer tenía fama de cantar bien y conocía las tradiciones lavianesas, lo que llamó la atención de estudiosos como Benjamín Álvarez “Benxa” o Julio León Costalesque pudieron entrevistarla antes de su muerte en 1982.
Aquellos fueron unos años de hambre y penalidades que privaron a Albino de los juegos de la niñez,forzándole a trabajar en cuanto pudo manejar una herramienta. Casi no pudo asistir a la escuela, por lo que -según recuerda- tuvo que aprender a leer por sí mismo; también logró superar un tifus y obligado por las circunstancias se convirtió en el único hombre de la casa.
En 1945 ganó sus primeros jornalesen una cantera machacando grava para la carretera de La Faya los Llobos. La miseria era tan grande que a falta de zapatos tenía que envolver sus pies con trapos y sacossujetos con alambre. La única diversión que podía permitirse fueronlos libros o revistas que le prestaban o encontraba tirados por cualquier sitio,de manera que su pasión por la lectura se convirtió en el único refugio para evadirse de aquella mediocridad. Antes de cumplir los 14años ya pudo emplearse en una mina de Carbones de Tiraña S.A. propiedad del industrial Víctor Mallo llamada “Segunda Ocasión”que estaba en Los Cardos. Su labor consistía en acarrear la herramienta hasta la fragua de Emilio el Ferreru en Barredos para que la punteasen y volver a subirla hasta la explotación, lo que suponía muchos kilómetros al final de cada día.

Por fin en 1949 decidió falsificar la fecha de nacimiento y figurar la edad
exigida para trabajar en el interior. De esta forma pudo entrar como “guaje” en el pozu San Mamés, dondelogró la categoría de picador. La mina fue su verdadera escuela y en ella aprendió a luchar contra la injusticia escuchando aveteranos curtidos en cien conflictos, como Jesús Carrión, Cascallana o Pachón de Peña Corvera;allí vivió las huelgas de 1962 y 1963 y participó en las actividades de UGT antes de la legalización de los sindicatos.
Pero el mundo del carbón también está lleno de episodios dramáticos. En su libro “Los que no volvieron” nuestro autor contóuna de estas tragedias que le afectó especialmente. Fue en la explotación “Segunda Vanguardia” que tenía dos minas “La Roza” y “El Cuetu” situadas cada una en una vertiente opuesta de la loma del Cuetu de San Pedro de Tiraña. En la primera se produjo el 30 de abril de 1965 una terrible explosión de grisú que causó cuatro muertos. Él estaba en el otro pozo ynunca lo ha olvidado porque en los días previos se había cansado de discutir con sus compañeros
sobre el riesgo que suponía fumar en el interior de los pozos. Aquel desastre demostró que tenía razón.
La inquietud política de Albino Suárez le llevó más tarde a militar en el PSOE, sin embargo siempre se ha considerado republicano antes que socialista y esta claridad al exponer sus opiniones le hizo pasar por comisaria en varias ocasiones, una de ellas por firmar en la prensa una crónica sobre un especial dedicado al 14 de abril que se había publicado en la revista “Norte”, dirigida por Camín en México. En 1959, una editorial catalana publicó su primer libro de versos “Horas lejanas” y empezó a escribir en el semanario “Nalón”. Poco después fue nombrado corresponsal
para la zona de Laviana del diario “La Voz de Asturias” y a la vez empezó a
participaren algún programa de radio.
Cuando en 1967 se creó la empresa HUNOSA, Albino Suárez solicitó su
incorporación, aunque fue rechazado porquese le detectó en el reconocimiento médico el primer grado de silicosis sin intercurrencia. Esta es la calificación que se da a la enfermedad profesional definida y típica que no origina por sí misma disminución alguna en la capacidad para el trabajo, lo que en aquel momento colocaba a quien la padecía en la lamentable situación de que no podía trabajar pero tampoco se le concedía
pensión. En aquel momento se vio obligado a buscar otro medio de subsistencia y se hizo cobrador de recibos a domicilio para la aseguradora “La Previsora Bilbaína” y después vendedor de libros, primero para el editor Silverio Cañada, responsable de la Gran Enciclopedia Asturiana, y después para Plaza&Janés, pero sin dejar ni la corresponsalía de “La Voz de Asturias” ni sus propias publicaciones.
Albino ha sido también colaborador de los diarios “El Comercio” y “La Nueva España”, escritor habitual en álbumes de fiestas y toda clase de boletines locales y varias localidades asturianas lo han llamado para pregonar sus festejos;no obstante su obra más querida fue la revista “Alto Nalón”.
En sus páginas se recogieron desde 1982 hasta 2008 las actividades y las
vivencias de esta parte de la Montaña Centralcon una especial dedicación a su evolución minera. Un total de 264 números que en su inicio salían cada mes y luego tuvieron queaumentarla periodicidad para mantener su calidad. La colección constituye actualmente el mejor de los archivos para quienes quieran conocer la esencia de Laviana y refleja la dedicación total de Albino a la tierra que lo vio nacer. Cuando escribimos estas líneas, el viejo minero ha cumplido 88 años, el mismo número que libros lleva publicados. Un enorme acervo en el que se encuentran poemarios en castellano y asturiano, biografías, episodios curiosos, leyendas y hasta
recetas de cocina.
Entre sus textos se encuentra también el testimonio de la durísima represión que castigó a Laviana tras la guerra civil, con tres episodios especialmente cruentos: los asesinatos de ocho vecinos en la Cuesta de Vindoria el 26 de noviembre de 1937; la matanza de trece más en el cementerio parroquial de Tirañael 21 de abril de 1938 y la tragedia del PozuFuneres a cuyo interior fueron arrojadosdespués de ser torturados otros veintidós inocentes, alguno de ellos aún con vida, en los meses de marzo y abril de 1948. Todos estos hechos han sido bien estudiados por Albino, del que puede decirse parafraseando al autor latino: “Nada de lo que se relaciona con Laviana le es ajeno”. Y así lo han reconocido tanto sus vecinos nombrándole “Hombre de la Mancomunidad del Nalón”, como el conjunto de la sociedad asturiana en varias ocasiones.
La relación de premios que lo distinguen es larga. El Centro Asturiano de
Madrid le otorgó dos Urogallos de bronce, en 1997 y 2002, el segundo con carácter especial por su esfuerzo personal en la publicación de “Alto Nalón”; también el Ayuntamiento de Laviana le rindió su homenaje 23 de mayo de 2008 coincidiendo con la publicación delúltimo número de esta revista; el mundo de la canción asturiana lo hizo el 19 de abril de 2009 en el teatro municipal de El Entrego por sus trabajos sobre la tonada; la Fundación ObayaCardín le concedió su Diploma de Honor; el diario “El
Comercio” le mostró su reconocimiento en el programa “Bravo, Asturianísimo” y del mismo modo por todos los rincones de su casa pueden verse galardones como los del Grupo Coleccionista Minero Investigador GRUCOMI o el “Aula de Paz Camín de Mieres”.
En abril de 2021 recibió la Distinción del Ateneo Republicano de Asturias. Fue un momento especial en el que se le calificó como “republicano intachable” mientras se recordaba que Albino estuvoentre quienes acompañaron a Francisco Prendes Quirós cuando en 1999 echó a andar esta entidad. Tampoco ha faltado nunca a la “Fiesta del Oso regicida” que empezó a celebrarse en la aldea de Llueves enmayo de2004, el mismo día de la boda del entonces príncipe Felipe. Cada año se repite allí el mismo ritual que incluye una lectura de sus versos y se cierra con la intervención del cantautor Rafa Lorenzo que ha puesto música al poema de Alfonso Camín “El oso y el rey”, el himno de los republicanos asturianos.
Albino Suárez y Rafa Lorenzo, poeta y cantor, recorrieron hace años esta región con un montaje que rescató la obra de Camín y acuden cada año al cementerio de Porceyo donde reposan sus restos…Siempre el recuerdo del poeta astur- mexicanoacompañando al minero desde que en 1961 alguien puso en sus manos «Adelfas», la lectura que cambió su vida.

Albino es indudablemente el mejor cronista de Laviana, a cuya biblioteca
municipal ha donado 33 cajas de libros. En La Pola vive junto a Marisa, su compañera inseparable desde hace décadas, cerca tiene a su hijo y a muchos de sus amigos. Allí pasea, cuida su huerta, escribe y sobre todo sueña con poder ver algún día una España republicana.

Ernesto Burgos (publicado en la Revista Tiempo de Cerezas)

GASPAR GARCIA LAVIANA

Puede ser una imagen de una persona

8 de noviembre 1941
11 diciembre 1978

Era el 26 de Abril de 1977. Estaban con él un grupo de curas asturianos en el arzobispado de Oviedo. Esta fue su propia presentación ante varios compañeros sacerdotes el día de su despedida en Asturias, cuando estaba a punto de volver a Nicaragua para integrarse en la lucha armada de liberación de ese país:

«Nací en La Oscura, Asturias, el 8 de Noviembre de 1.941. Mi padre se llama Silverio García Antuña, nacido en El Corbero, minero; trabajó 42 años en la mina y ahora está retirado. Mi madre se llama Enriqueta Laviana Fernández y es también de La Oscura, de un pueblo que se llama Las Roces. Llevo 11 años de ordenado. Trabajé 4 años en Madrid y 7 en Nicaragua, concretamente en San Juan del Sur. Mi pasaporte tiene el número 375 y me lo hicieron en Managua, Nicaragua. Bien, esto como identificación”.En el año 1952 comienza los estudios de Humanidades en el Seminario Menor que los Misioneros del Sagrado Corazón tienen en Valladolid.

Entre el año 1959 y 1966 hace en Logroño los estudios de Filosofía y de Teología en el Colegio Mayor, o Escolasticado, de la congregación. Es ordenado sacerdote el 25 de julio del año 1966 y celebrará su primera misa en Tuilla al día siguiente, 26 de julio en Tuilla.

Entre los años 1966 y 1970 vive en el barrio de Valdezarza de Madrid, donde comienza su preparación pastoral en la parroquia de San Federico. Estudia Sociología en el Instituto Social León XIII. Dura un tiempo es cura-obrero trabajando en una carpintería.

En el verano de 1970, Gaspar se ofrece voluntario para ir a Nicaragua y hacerse cargo allí de unas parroquias. Él y su compañero y amigo, Pedro Regalado Díez Olmedo, salen de España el 3 de noviembre de 1970. Llegan unos días antes del 8 de diciembre a sus parroquias de Tola y San Juan del Sur, siendo en esta última donde vivirán en la casa cural.

En aquel momento, Nicaragua lleva casi cuarenta años bajo la dictadura de la familia Somoza. La situación social es grave: la pobreza extrema afecta a un gran número de nicaragüenses, no se atiende la educación ni la salud, se reprime violentamente cualquier intento de mejorar la vida de los ciudadanos y de reivindicar los derechos políticos y sociales.

En un primer momento, entre los años 1970 y 1975, Gaspar y su compañero Pedro Regalado se comprometen en unas cuantas acciones sociales y participan en reivindicaciones populares, pero enseguida comprenden que ese camino no conduce a cambios estables.

Gaspar conoce el movimiento de liberación nacional nicaragüense, el Frente Sandinista, entra en contacto con ellos y enseguida, año 1975, participa clandestinamente en las actividades del FSLN. En marzo de 1977 decide integrarse en la lucha armada y en Navidad hará público su compromiso a través de dos cartas que escribe: una a la gente de la Iglesia y otra al pueblo nicaragüense.

Lamentablemente su vida militar dura muy poco, pues cae en combate el 11 de diciembre de 1978, cuando faltaban unos meses para el triunfo de la revolución que se produciría el 19 de julio de 1979.

El funeral en Tuilla sería el 13 de diciembre de 1978. Sus restos permanecen en Tola, Nicaragua.

Antonio Maira

 Nació en Ferrol (A Coruña) en 1945 y actualmente vive en Cádiz.

Antoni maria.jpg

Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1963 a los 17 años, graduándose de
alférez de navío en 1968. De manera discreta, por su cuenta, estudiando
en los ratos libres de su profesión, inició estudios de ciencias
políticas en 1969, licenciándose en Ciencias Políticas Sociales y
Económicas en la Universidad Complutense, en 1975. Fue militar
profesional, marino, hasta 1986. En ese año pasó voluntariamente a la
reserva.

Formó parte de la corriente antifranquista clandestina en las fuerzas armadas. Perteneció a la Unión Militar Democrática.
Realizó actividades antifascistas, antigolpistas; y por la amnistía y reincorporación de los compañeros que habían sido juzgados, encarcelados
y expulsados, hasta el golpe militar del 23-F y, más allá, hasta bien entrada la “Transición”. Después de los primeros meses del gobierno del PSOE, con Felipe González, asesoró –también de manera semiclandestina- al movimiento contra la entrada de España en la OTAN. Su pase «voluntario» a la reserva se produce ante el bloqueo de toda posibilidad de cambio profundo en las Fuerzas Armadas. Todos los militares que habían pertenecido a la UMD fueron sistemáticamente marginados.

A partir de 1986 participó activamente en el movimiento contra la OTAN y más tarde en el movimiento por la paz; en la Comisión AntiOTAN de Cádiz y en la Coordinadora de Organizaciones Pacifistas de Andalucía.

Durante esos años y, más tarde, en la década de los 90, se incorporó a colectivos de solidaridad. Fue coordinador de la Asociación Bartolomé de
las Casas que promovió y organizó, como réplica a la conmemoración del V
Centenario, el Foro Popular de Puerto Real, con la colaboración de este ayuntamiento. A partir de 1992 cooperó intensamente en actividades y campañas de solidaridad con Cuba. A raíz de esta colaboración entró en la CUT y en Izquierda Unida y fue concejal en Puerto Real en la legislatura 1995-99.

Participó en el nacimiento de Corriente Roja, corriente interna de IU. Abandonó Izquierda Unida en el año 2003 cuando su coordinador Gaspar LLamazares firmó una carta de la Revista Encuentro: «Contra la represión en Cuba«.

Formó parte de la candidatura a las elecciones europeas: “Iniciativa Internacionalista- La Solidaridad entre los Pueblos» que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo y admitida en última instancia en el proceso electoral por el Tribunal Constitucional.

En el verano de 2011, a consecuencia de la crisis y ruptura de Corriente Roja participó con otros compañeros y compañeras en la fundación de Red Roja en la que colabora y participa. A partir de 1998 comenzó a escribir de manera sistemática. Desde entonces publicó durante varios años artículos de análisis político como colaborador habitual en El Viejo Topo.

En junio del 2000 fundó y dirigió, con dos compañeros más, la revista quincenal digital Cádiz Rebelde, responsabilizándose de la sección Internacional. Dos o tres años más tarde se dedicó de manera exclusiva a la información en medios digitales alternativos. En el año 2006 Cádiz Rebelde se convirtió en el diario digital inSurGente.

Fue fundador, co-editor y co-director de inSurGente, miembro de su Consejo de Redacción y responsable de los temas internacionales.

Trabajó en la redacción diaria de noticias comentadas y de artículos de la sección internacional, y en la selección y edición de artículos de los colaboradores permanentes. Con mayor especialidad, en la de los de los temas relativos a los nuevos modelos de dominación capitalista y colonialista en un mundo globalizado, particularmente en América Latina.
A partir de agosto de 2007 reactivó sus estudios de política económica
para analizar la crisis y depresión económica mundial dentro de un marco
estratégico centrado en la guerra y el imperialismo.

En septiembre de 2008 fue expulsado y expurgado de Insurgente por diferencias sobre la estrategia de comunicación y sobre el futuro del proyecto del diario digital.

Desde su fundación ha sido colaborador permanente del diario digital cubano Cuba Debate (http://www.cubadebate.cu/.).Publicó y publica con asiduidad artículos en Rebelión (http://www.rebelion.org/) desde el año 2002 y en otros diarios digitales desde ese mismo año. Ha trabajado en la idea de que los medios alternativos son trincheras en la guerra contra el “terrorismo mediático”, y contra su expresión orgánica y estructurada en la defensa del capitalismo y el Imperio: Falsimedia. Es miembro de la Alianza de Intelectuales Anticapitalistas (AIA).

(extraido de https://rebelion.org/autor/antonio-maira/)

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

Un documental recupera la memoria de los miles de gijoneses enterrados en fosas comunes

07/06/2022 por

Marcos Gutiérrez GIJÓN

Detalle del cartel de la presentación del documental «Valeru na Memoria»

Detalle del cartel de la presentación del documental «Valeru na Memoria»

«Valeru na Memoria» cuenta como, tras la derrota sufrida por la República durante la Guerra Civil, la represión franquista se cebó con una ciudad que era mayoritariamente de izquierdas

06 jun 2022 .

En el salón de actos de la Escuela de Comercio, el Ateneo Obrero de Gijón y la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr) organizan hoy a las 19 horas el estreno del documental «Valeru Na Memoria. Fosas Comunes del Concejo de Gijón», realizado por Covenant Audiovisuales en colaboración con Famyr. 

Se trata de una película que habla del desarrollo de la villa de Gijón como una ciudad industrial y obrera a lo largo de las primeras décadas del siglo XX y sobre cómo, tras la derrota sufrida por la República durante la Guerra Civil, la represión franquista se cebó con una población que era mayoritariamente de izquierdas.

A través de sus testimonios, historiadores, investigadores y personajes conocidos de la vida cultural y social de la ciudad nos narran las experiencias vividas en su juventud en tiempos de la dictadura y reflexionan sobre el vacío que ha dejado en nuestra memoria colectiva la desidia y rechazo generalizados por varias administraciones, cuando estas se ven ante la perspectiva de honrar la memoria de los muertos y poner de relieve las injusticias cometidas por quienes detentaron el poder.

Cobra especial relevancia la figura de Rafaela Lozana, madre de uno de los fusilados y enterrados en El Sucu, que de manera clandestina junto a varias mujeres visitaba este lugar para honrar  a sus seres queridos, y que logró que el gobierno franquista parara la exhumación y el levantamiento de las fosas, mediante una carta enviada al Arzobispo de Palermo en 1960, logrando detener el proceso y que se construyera un monumento.

Finalmente, en el 2010, el Ayuntamiento de Gijón amplió el monumento, incluyendo los nombres de todos los fusilados. El documental, realizado por Covenant Audiovisuales y dirigido por Omar Tuero, cuenta con guión de Eduardo Abad; la producción se llevó a cabo a lo largo del año 2020, con el apoyo de la convocatoria «Proyectos de Recuperación y Difusión de la Memoria Democrática de Gijón 2020».

Omar Tuero, director del documental, destaca que  el germen del proyecto pasaba por documentar la «historia de la fosa común de El Sucu». A partir de un «guión básico que elabora Eduardo Abad se contacta con una serie de personajes de diferentes ambientes en el movimiento democrático, resistencia contra el franquismo e investigadores».

A partir de «sus testimonios y documentos gráficos» se cuenta cómo «Gijón en la Guerra Civil se convierte de facto en la capital de la República en el Norte» y la manera en la que, precisamente por esto, se desató después una durísima represión.

Asimismo se cuenta «cómo se rompe un manto de silencio gracias a Rafaela Lozana, una mujer muy convencional y de convicciones cristianas, pero que tiene un hijo enterrado en la fosa común de Ceares».

Una mujer que en repetidas ocasiones suplica «que por favor se le permita poner una placa y marcar esa tumba», hasta que, un buen día, «escribe al Vaticano y el Arzobispo de Palermo descubre una realidad, la de las fosas comunes, que fuera era inédita».

Tal es la «cantidad de muertos enterrados en las cunetas» que «ni tan siquiera las autoridades franquistas se dignan a reconocerlas». Es por ellos que, con Franco aún vivo, «se inicia un movimiento de presión». El dedicado al hijo de Rafaela Lozana «debió de ser el primer monumento de este tipo que hubo en España».

Esta mujer logró algo impensable, más en esa época, probablemente «por no haberse metido nunca en nada y ser muy religiosa. Ella no albergaba el miedo que tendría el típico militante del PCE». A Omar Tuero la dirección del documental le ha servido para «constatar, cuando tratas con alguna gente más de mi edad e incluso más joven, que una afirmación que le escuché a Gregorio morán es cierta». «En Alemania cuando se habla del recuerdo del nazismo se refieren al ‘pasado que no quiere pasar’. Y es que allí se desnazificó todo», comenta.

Mientras que en Alemania hay aún un fuerte sentimiento de «arrepentimiento y miedo», en España «es como si no hubiera ocurrido». A su juicio se da una enervante «negación de esos acontecimientos», más incomprensible aún si se piensa que «después de Camboya somos el país con más enterrados en fosas comunes».

El documental «está planteado como una posible unidad pedagógica, destinada a gente que no tenga mucha información». En definitiva, se trata de «enseñar siendo un poco pedágogico».

Rafael Velasco, presidente de Famyr, comenta que «el proyecto surge porque veíamos una laguna en cuanto a la memoria en Gijón». «Hubo documentales, proyectos de libros, exposiciones y demás, pero sobre Gijón había un vacío», añade.

Coincide con Omar Tuero en resaltar la figura de Rafaela Lozana, que «tiene mucha importancia para nosotros como entidad». Ella «es la madre de una víctima cuyo coraje, aprovechando su implicación religiosa, tuvo un papel fundamental para conseguir esa primera dignificación y una continuación durante años sucesivos».

Rafaela «siguió yendo a la fosa, la limpiaba, ponía flores, la gente le ayudaba…», hasta que un día «sonó la flauta y alguien en el Vaticano acogió su reivindicación». El presidente de Famyr explica que «en las fosas de Gijón hay alrededor de un millar» de represaliados enterrados.

Este proyecto audiovisual cubre «desde la represión y ajusticiamiento puro y duro a, después, un clima de sociedad represiva», con un importante número de «gente detenida ilegalmente», juicios «que son una pantomima» y una máquina imparable de «censura». «En palabras de Boni Ortiz, el franquismo era un modelo que abarcaba y reprimía todos los aspectos de la vida», concluye.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2022/06/06/documental-recupera-memoria-miles-gijoneses-enterrados-fosas-comunes/00031654517111594473500.htm

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

SILENCIADAS PERO NO OLVIDADAS. MUJERES Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN ASTURIAS

25/10/2021 por

SILENCIADAS PERO NO OLVIDADAS.                MUJERES Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN ASTURIAS

El libro que hoy os presentamos analiza las consecuencias que el golpe de estado de julio de 1936 y la victoria franquista tuvieron para las mujeres asturianas, a través de distintos ejemplos representativos que sirvan para ilustrar las características y tipologías de la violencia política que se desató
contra la población femenina.

Con ello, se pretende contribuir a construir y divulgar una memoria histórica que incluya a las mujeres, teniendo en cuenta que sus experiencias fueron doblemente invisibilizadas. Primero, por la dictadura, que aspiró a anularlas y silenciarlas, lo que ha dificultado, aunque en absoluto impedido, su investigación. Después, por los propios movimientos antifranquistas y la investigación histórica, que han tendido a enfocarse y valorar más las luchas de los hombres. Por tanto, este proyecto busca la visibilización de las mujeres, resaltando su presencia y experiencias en esta etapa de nuestra historia.

Si quieres reservarlo puedes ponernos un mail a famyr.asturias@gmail.com

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más

XIV Homenaje a los luchadores antifascistas. Mazucu 2021

26/08/2021 por

XIV Homenaje a los  luchadores antifascistas. Mazucu 2021

Un año más volvemos al Alto de la Tornería, al XIV Homenaje a los luchadores antifascistas 1936-2021 que celebraremos el 11 de septiembre a las 13 h.

Un acto de homenaje a las víctimas del franquismo, al antifascismo y, sobre todo, un acto de reivindicación de su lucha, de su compromiso político.

Como todos los años será tambien un espacio para confraternizar en la comida popular posterior, tan necesario en estos tiempos. Os esperamos!

.

.

El tradicional acto de homenaje, incluyendo la entrega de galardones a los valores republicanos «María Jesús Suarez Rabanillo» que este año se han concedido a:

Laudelino Suarez Iglesias. Nacido el 5 Octubre del 36. Hijo de Mercedes y Laudelo, no llego a conocer a su padre pues este cayó herido de muerte en el frente defendiendo a la República.

Con cinco hijos y sin paga alguna su madre tuvo que tirar pa lante en las circunstancias más adversas y difíciles.

A los 11 años se incorpora a los trabajos de la mina. Son esas circunstancias, la mina y la gente como Aquilino Polio, los que marcan su actividad clandestina en el PCE.

Su paso por la cárcel en las huelgas del 60, desde el 16 febrero al 26 agosto. Ello ya marco en lo sucesivo con las huelgas del 62 y 63. Su actividad siempre estuvo ligada al Partido Comunista de España PCE.

Junto a Aquilino trabajaron también en el movimiento ciudadano (asociación de vecinos de Requejo), en el Sindicato CCOO, llevando los pensionistas del Caudal.

Formó parte de la Junta Directiva del Monumento de La Colladiella.


Carmina Garrido.

La primera mujer sindicalista de Ensidesa relata su lucha: del cristianismo de base a CC OO y el PCE

Por la derecha, Francisco Prado Alberdi, Carmen Garrido González y Enrique Antuña Gancedo, ayer. [Foto: Juan Plaza]
Por la derecha, Francisco Prado Alberdi, Carmen Garrido González y Enrique Antuña Gancedo, ayer. [Foto: Juan Plaza]

Con ochenta y cuatro años andados, nada parece ensombrecer el fervor y el entusiasmo que han hecho de ella una pionera del sindicalismo democrático español, entre otras luchas y propósitos que siguen conduciendo su vida hacia la entrega a las causas sociales. La praviana Carmen Garrido González (Folgueras, 1934) demostró ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón que su aleación ideológica no cede al paso del tiempo. Y que sigue encontrando motivos para no tirar la toalla de las propias convicciones en la lavadora de la indiferencia, del absentismo: «Todavía nos queda mucho camino que recorrer debido a la mentalidad patriarcal de la sociedad».

Unas palabras que pronunció en la presentación del libro «Compromiso inquebrantable: Carmen Garrido González, una vida de lucha», firmado por Enrique Antuña Gancedo y editado por la Fundación Juan Muñiz Zapico. Uno de esos volúmenes que tratan de rescatar las vidas y las obras de gentes que no están en los manuales de historia, pero sin los que sería difícil explicar la reconciliación de los españoles y la misma actual democracia. Ellos abrieron el camino. Y lo dejaron expedito.

«Su vida y su lucha es ejemplo de una generación», señaló el veterano sindicalista Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Sabe de lo que habla. Él, al igual que Carmina (así la llaman aquí y allá), transitaron un camino similar en el antifranquismo más combativo: desde el cristianismo de base hasta las primeras Comisiones Obreras y el PCE. Escuelas de «rebeldes». Jefa de contabilidad de la estatalizada Ensidesa, Garrido González llegó a ser jurado de empresa. Una de aquellas tácticas de entrismo de CC OO en el entonces «único» Sindicato Vertical. Una mujer entre siderúrgicos sindicalizados: hay pocos precedentes. Para Alberdi, el «elemento guía» de Carmina, que fue concejala en Avilés desde 1991 a 1999, fue el sueño de una sociedad «más libre, justa e igualitaria». No han perdido la pizca utópica.

3. Pedro José Francés.

Escritor navarro nacido en Buñuel el 8 de octubre de 1957.

«Quiero que se sepa lo que pasó, pero también dignificar las ideas por las que los asesinaron»

Pedro José Francés Sayas es el alma máter del homenaje que tributó a las personas que fueron asesinadas en 1936 por oponerse al alzamiento de Franco. Autor de una veintena de publicaciones en las que siempre hay una referencia al horror vivido durante la Guerra Civil en Buñuel, Pedro José Francés, que no tiene antecedentes de represaliados «porque mi familia era de derechas», quiere que se sepa lo que ocurrió en este municipio donde fueron fusiladas 52 personas, entre ellas, el alcalde, el secretario y concejales, una realidad «que se ha ocultado durante años y años» y que no se ha reconocido por las autoridades ni en tiempos de la transición democrática. También quiere Francés «dignificar a estas personas y, sobre todo, que se dignifiquen las ideas que ellos defendieron y por las que fueron asesinados».

Pedro José Francés, que tiene su casa en el centro de la plaza, exhibe constantemente pancartas con la relación de los nombres de las personas asesinadas «para remover las conciencias» y se ha dirigido en numerosas ocasiones al alcalde de turno para que «el Ayuntamiento reconozca a estos vecinos». Y es que a Pedro José no le cabe en la cabeza que la historia se haya ocultado y que persista el miedo. «El año pasado, cuando hicimos el homenaje, no había nadie en la calle; cerraron los bares… es algo inexplicable». No obstante, al evento asistieron más de cuatrocientas personas.

Él conoció esta página negra de Buñuel cuando tenía 17 años. Desde entonces, el tema «me obsesiona. Tanto dolor, tanta injusticia silenciada». De ahí que escriba sobre esta cruda realidad. Se ha entrevistado con vecinos. Lamenta que haya gente que no quiere saber la verdad y que «entre mis enemigos haya nietos de asesinados». «Queda mucho por hacer porque en el tema de memoria histórica se ha hecho muy poco y nos han engañado».

4. ASOCIACIÓN LIBRES Y COMBATIVAS

Libres y Combativas ha demostrado en los últimos años un importante compromiso en la calle contra la violencia machista, muy en particular denunciando los feminicidios, apoyando a las víctimas y sus familias, y exigiendo medidas reales para acabar con dicha lacra.

Muy en particular ha encaminado su actividad a denunciar cualquier forma de impunidad de dicha violencia y en dotar de instrumentos a las mujeres para que no se dejen someter por las ideas reaccionarias que pretenden tratarlas como ciudadanas de segunda categoria.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
leer más